8 de agosto de 2009

NACOS V.S. NARCOS


BOLETÍN DE LA REPÚBLICA LIBERTAD
AÑO 3 NUMERO VII
JULIO

¡HERMANOS MÍOS!:

Pasaditos del día pero presentes, y ya pasada la efervescencia de las elecciones (con ganadores y perdedores de ambos bandos) y con el próximo acontecimiento histórico de tener al Municipio Capital Panista, les saludo con mucho ánimo y con el alma perturbada por el estado general del país en el que vivimos. Por eso, escribo esta epístola ciudadana denominada…

HOJAS DE REALIDAD.

Hace unos pocos ayeres, anduve viajando de a diario por las tardes a las comunidades de este municipio. Después de terminar mi participación como instructor, continué como guía, acompañando a los demás maestros de las brigadas culturales. Esto último da algunas ventajas: disfrutar del atardecer en el monte, el olor a la tierra mojada y los cielos estrellados. Un plus era poder leer en lo que acababan los talleres que se realizaban. De ahí que me encontré con un libro maravilloso, de editorial Alfaguara, el cual dejé inconcluso por dos páginas. Esas tardes las pasaba leyendo “El Evangelio según San Pablo”, que no era un texto religioso, sino que era la biografía no autorizada de uno de los colombianos más poderoso y peligroso del mundo de los estupefacientes: Pablo Escobar Gaviria.
El libro nos cuenta que Pablo nació en uno de los barrios de clases media-baja (su familia no era pobre, pero tampoco es que les sobrara el dinero: comer todos los días ya era una ventaja), en los alrededores de Medellín, Colombia. Creció sin que la figura paterna dejara una marca en él, pues el padre era empleado, alcohólico, y la madre tenía que hacer ambos papeles. La única figura que reconocía era la de un maleante de la colonia conocido como “El Estilete” de figura sumamente delgada, quien le enseñó el negocio de la droga, y que por circunstancia del destino al morir este, le deja el negocio en sus manos. De ahí en adelante Escobar hace crecer el negocio y su fama, a sangre y a fuego, para dejar bien claro quien es el jefe. Cuentan que lo detuvieron un par de veces en cuyas actas judiciales, en el aparatado de “empleo actual”, decía ser “un exitoso farmacéutico”. Escobar no jugaba cuando decía eso: la cantidad de dinero que producía su industria era tal que toda Colombia se convirtió en su barrio, y después de un par de años, su nombre era garantía de prosperidad, aunque fuera la droga su fuente principal de riqueza. Decidido a ayudar a su país, ya que el dinero le sobraba a montones, decidió invertir para beneficio de toda Colombia, apoyó campañas presidenciales y desapareció a candidatos no afines a “su causa”. Ayudó a construir casas para los más necesitados, canchas y estadios, Detonó la industria manufacturera invirtiendo en maquiladoras y ensambladoras, dando trabajo a miles de colombianos sumidos en extrema pobreza.
Sin embargo, Colombia pasó a ser un foco de ataque por parte de los Estados Unidos, debido a la cantidad innumerable de cocaína que se exportaba a ese país. Por ello, el país quedó varado en su economía y empezó a consumir los insumos que producía. Pablo Escobar Gaviria se convirtió en el punto central del ataque. En esta cacería de brujas, poco a poco fueron cayendo sus lugartenientes, y se desató el infierno en la tierra. Gaviria envió un comunicado advirtiendo que si lo que los políticos y la policía querían era una guerra, él con gusto se las daría, y así fue. Asesinatos, atentados, decapitaciones, la utilización de “sicarios” (jóvenes que por una moto, droga y dinero, se convertían en asesinos a sueldo, y que posteriormente se mataban entre sí para conseguir este tipo de trabajos), y las continuas redadas con bajas de ambos bandos se volvieron el pan nuestro de cada día. Pablo decidió que, para que todo se calmara, se entregaría y se encerraría en una cárcel construida por él mismo (llamada la Catedral), ubicada en una de las zonas más apartadas de la ciudad, llena de todos los lujos y comodidades. Sin embargo, no aguantó su propio encierro (del cual solo era el nombre porque no tenia reparo en salir para visitar bares y a su familia) debido a la continua amenaza de extradición a los “Yunaites”, se escapó tomando de rehén al Secretario de Gobernación del país. Después de unos días en persecución, Escobar fue encontrado y después de un tiroteo, resultó muerto, cerrando uno de los capítulos más oscuros de la historia de Colombia. El epílogo del libro me lo salté porque se me perdió el libro.
Dos anécdotas me llamaban la atención del libro: según el autor, una Juez Oficial, fue la encargada de tratar de meter a la cárcel por segunda ocasión (y fallida) a Pablo Escobar a la cárcel. Eso le valió que el narcotraficante la condenara a andar siempre a pie o en camión. La orden directa fue que cada auto que comprara la susodicha fuera explotado, siguiendo esta racha con un fondo para que aún después de muerto, se siguiera con el mandato. Lo segundo es que en los últimos años de opulencia, Pablo pagaba a sus proveedores y traficantes con kilos…pero de dólares. Un buen servicio podía recibir de un a tres kilos de billetes verdes en denominación de a mil.
¿Para qué saco a colación este libro? Porque actualmente nuestro país, en materia de seguridad, se convierte en la relación directa con el escrito que les he comentado. Vivimos una situación insostenible donde el término “colombianización” es más un espejo que un comparativo. La gota que derramó el vaso es que este mes que termina, se recrudeció el ataque contra la famosa “Familia Michoacana” deteniendo al sobrino del cerebro de esta organización, lo que tuvo como consecuencia que “La Tuta”, el líder de la familia se comunicara a un canal de tv de Michoacán y expresar que “La Familia” ¡es una empresa trabajadora, que emplea a nacionales, les da buen sueldo y que procura el bienestar de nuestro país, a “diferencia” de los Cárteles de la droga y de los Zetas!. Además le proponían al Presidente de la República que los dejaran trabajar y que ellos dejarían en paz a los policías y a los militares, y así todos contentos. No más para que todo se calmara. Anexémosle la balacera en el centro de Veracruz y la de Reynosa, Tamaulipas, donde en esta última el tiroteo se llevó a cabo frente a una escuela primaria de la localidad.
El estado de pánico es un lastre terrible para todos los que vivimos en un país donde la violencia es el PAN nuestro de cada día. El Gobierno Federal tiene como meta, erradicar al narcotráfico de nuestro país (ajá), en una lucha encarnizada donde la promesa principal del sexenio (“Este será el sexenio del empleo, y yo, el Presidente del empleo”) ha quedado rezagada al grado tal, que toda las reformas ahora son en beneficio de la Seguridad Nacional (que tiene como meta, controlarnos a todos, menos a los malos). “El gobierno no negocia, los estaremos esperando”, comentó Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, al enterarse que “La Familia” había hablado; y si, que bueno que no negocie, pero que los espere él, ya que está bien cuidado y que anda en un vehículo blindado, con una escolta mejor que cuando el Papa visitaba México. Así, trascurren los días y solo sabemos que nos toca vivir un día más, rogando que a nosotros los mortales nada malo nos suceda, porque en estos momentos solo sentimos lo fuerte del sol y no encontramos sombra que nos proteja.
Ahora más que nunca, desearía haber terminado de leer esas dos páginas que me faltaron en carretera. Pero no creo que haya mucha diferencia de la realidad actual: terminaría igual que como estamos ahora, ya que cuando cada líder de mafia cae, otro lo suple, y es el cuento de nunca acabar.

Atte.
Don Neto.

LA RECOMENDACIÓN DEL MES.
(Por si se interesa)

El Evangelio según San Pablo. ¿?. Alfaguara. Libro. Pos ya para que les cuento, si ya saben la mayoría de la historia. Sin embargo, no se preocupen: existen muchos libros con esta temática, Rescato una de las anécdotas más reales del mismo “Evangelio”: las fiestas que daba en su rancho en la selva colombiana eran únicas. Julio Iglesias, José Luis Rodríguez “El Puma”, Yuri, Ana Gabriel, y otros artistas fueron contratados para actuar ante el personaje. Cuando les preguntaron por que habían ido, la respuesta siempre fue la misma: “yo no averiguo quien me emplea, a mi solo me pagan”. Así es esto, la chamba es la chamba.


EL OTRO YO DEL DOCTOR MERENGUE.
(Consejos médicos de primera mano)

Después de que ya tenemos Ganador en la contienda política, los que vamos a sufrir ahora somos los mortales, que vemos que pasan los días, y los carteles, mantas y demás, no más no son bajados de los postes ni de los patios, ni de ningún lugar donde fueron colocados. Esto provoca que el estrés y mal humor aumente al ver las mismas caras de siempre ¡en todos lados! Por eso, le preguntamos al Dr. Merengue que hacer ahora para combatir estos males, a lo que el buen galeno nos refirió algunas terapias:

Terapias de Des-Estrés y Mal Humor Post Electoral:

• Desahogue su enojo y píntele caritas a los candidatos del poste más cercano, así le dará un nuevo aire a su colonia (y vergüenza a los partidos por irresponsables)
• Las mantas de mayor dimensión pueden ser útiles para realizar bolsas, manteles impermeables, cubre coches (ahora en tiempo de lluvia), además de servir como toldos para su propio patio.
• Las mantitas con el corazón pueden ser de gran ayuda el Día del Amor y la Amistad. Teniendo un poco de ingenio servirán como dulceros en alguna fiesta. Las del gallo podrían servir para envolver quesos, y las Panchito, para dar de comer a las iguanas para ver como mascan.

Todas estas actividades, le servirán para la terapia debido al desgaste que se requerirá para bajar las mantitas de los postes, y pintarles caritas. Además, costurarlas para bolsos requiere de mucha concentración, lo cual permitirá canalizar el enojo en el esfuerzo. Si bien aún conserva rastros de lo anterior, dos cervezas antes de dormir son una buena opción.


ANUNCIOS CLASIFICADOS
(Al servicio de nuestra comunidad)

ATENTO AVISO: LA SOCIEDAD CAMPECHANA DE PSIQUICOS, TAROTISTAS, LECTORES DE MANOS Y BOLAS DE CRISTAL ACLARAMOS QUE NO METIMOS LAS MANOS EN ESTE PROCESO ELECTORAL LOCAL. Nosotros tampoco sabemos como ganó Oznerol, ¿está claro? Gracias.

NECESITO UN LOCAL PARA BODEGA. Lo único que guardaremos ahí serán playeras blancas, rojas y azules que nos quedaron de un saldito pasado. Todas son tipo Zaga.

RIFA ENTRE AMIGOS de un lote de preciosas camisas tipo MAO, reversibles en colores, japonésidas, orientálidas, las cuales me quedan justas de talla. Pregunte por el Roch en Mayavisión.

¡MARAVILLOSO CURSO DE VERANO PARA PULPERAS! Porque las queremos y no las odiamos, hoy mas que nunca la PROFEPA quiere apoyarlas con un maravilloso curso denominado “LA DIFERENCIA ENTRE S, C Y Z”, para que no escribas “Pulpo cosido” en tu cartón. Pregunte por el Delegado. Aceptamos producto como pago.

¡YA MATARON A MI PROGRAMA! Si sabe quien lo hizo, me avisa por favor. Atte. Chichán Winik.


XEXEK.
(Breves de aquí y de allá)

La Frase del Mes: Hoy si, honor a quien honor merece. La verdad es que hace falta mucho valor, o desfachatez, para hacer lo que hizo este personaje. La frase del mes se la lleva el narcotraficante “La Tuta”, al comunicarse a un canal de tv local de Morelia y pedir que lo pongan en vivo para dar un mensaje, que empezó de esta manera: …”quiero decirle al Sr. Presidente Calderón”…¡LA SANGRE LLAMA, COMO NO !
Ya estuvo: Purux es Gobernador, el Príncipe de Lechón Tostado es Alcalde de la Ciudad, la Legislatura es 90% Priísta y el Estado esta dividido por dos fuerzas políticas. Dos cosas se demuestran en esto: primeramente, y a pesar que el proceso estuvo lleno de mañas por todos lados y todos colores, la gente salió a ejercer su voto y estuvo conforme con los resultados. Lo segundo es que a la gente ya no se le engaña, aun pagándoles. ¡LA LUZ ENTRÓ!
Pasión y poder: El Delegado de la PROFEPA en el Estado esta haciendo un revuelo por la colocación de palapas en la orilla de nuestro malecón, pregonando que estos lugares están protegido por las leyes federales. Sin embargo, me pregunto si va a hacer algo en Sabancuy donde se desgastaron infinidad de toneladas de arena ¡ACUSALÓ, EH!¡ACUSALO, EH!
La última y nos vamos:
Gracias a la sapiencia de alguien, ya quitaron el programa de Chichán. Aunque era muy, pero muy su estilo, la tv campechana se ha quitado de encima presentar un programa lleno de chantajes, malas vibras y amenazas, que permitían sobajar y denigrar a los periodistas que no viven del dinero ajeno, sino de su trabajo. Lo malo es que volvieron los realitys, algunos de muy baja monta en canales de mucha lana. Pero en fin, que siga el Reven porque hay para todos. ¡UNOS VIENEN Y OTROS VAN!


LA TRIVIA DEL MES

Al parecer, el Gober Hurtado Valdez deja un muy buen sabor de boca, debido a que ha cumplido con la mayoría de los compromisos adquiridos en su época de gobierno. Sin embargo dicen que tres grandes proyectos de inmensa infraestructura y cantidad de dinero de quedaron el camino, para benefico de la economía local. Por un botecito de arena de Playa Bonita, conteste: ¿Cuáles son estos tres proyectos?

• La Estatua de Francis, la catalogación y reapertura del “Compadrito” como Patrimonio de la Humanidad y el Segundo Piso del Puente de la Unidad.
• La Mega Plaza Campeche, El Complejo Playa Resort en Sabancuy y la Planta Ensambladora de Autobuses para exportación
• La creación del 12vo. Municipio (Siglo XXI), crear el Sombrero Más Grande del Mundo en Calkiní, y la Expedición “Mas allá de Calakmul” en del Glifo Emblema de Don Fidel Velázquez Sánchez.



¡ATRÉVASE A RESPONDER!

Atentamente,
HÉCTOR.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta es una apología del narconegocio. Pablo Escobar jamás ayudó a Colombia, fue un delincuente brutal, mató a miles de inocentes no sólo vendiendo su droga, sino colocando bombas y acrecentando la violencia urbana en Medellín. No puede hablarse de una colombianización de México. México tiene una clase dirigente descompuesta por la corrupción del PRI, empresas como Telmex, ICA, Televisa y tantas otras consideradas "honorables" fueron el producto de una "alian$$$a" de sus dueños con el PRI, una forma velada de hablar de corrupción, de otro lado las autoridades mexicanas desde hace mas de 50 años todas se volvieron corruptas y por cada acción gubernamental cobraban un dinero. El mexico actual no tiene la gente decente que resistió a Escobar y otros narcos en colombia. Por eso el mejor favor que podría tener la democracia mexicana es que los gringos los invadan a petición de los mexicanos que reaccíonen a 70 años de corrupción y degradación de la sociedad. Blog como estos no hacen sino reforzar la tragedia mexicana. Si yo fuera narco tendría miedo de dejarle ese país a mis hijos. Hasta en eso los narcos mexicanos tenían diferencia con los monstruos mexicanos de hoy.