11 de agosto de 2007

7° Boletín de la República Libertad – Julio

Mis estimados liberarios, hijos del rock´n roll:

Perdón por el atraso. Es que había decidido escribir este mes sobre la bola de transas que la mafia china y su conexión con los grupos de poder en el país han realizado ante nuestras narices, pero ha salido un tema urgente con respecto a nuestra ciudad. Por esta razón, he escrito una

CARTA URGENTE A LOS SEÑORES SAN ROMÁN Y SAN FRANCISCO.

Mis muy estimados y santos señores:
¡Ay señores! ¡Ay de nosotros sus hijos, ay!.No se como ni por donde empezar pero les escribo para pedir su intervención divina, para no ser blanco de su furia, para no estar en el libro de sacrilegios. Dirijo una plegaria para no ser descrito por mis antecesores y sucesores de sangre, como un ser anatémico, como alguien que no pudo hacer nada por ustedes, cuando en algún momento han volteado sus ojos a nosotros. ¿Por qué? Porque me enterado en este mes que termina que se han cambiado sus ferias tradicionales de los barrios que rigen a un sitios alejado de ambas fiestas: el Foro Ah Kim Pech. Al saber de esto, me he quedado helado, porque las justificaciones han salido sobrando. ¡Como es posible, como, la supuesta feria más antigua del país y la feria del barrio que nos da identidad como nombre han sido obligadas a dejar su casa, su gente, sus tierras! Quisiera, para aplacar sus iras, enojos y demás, permitirme explicarles que comparto con ustedes la furia e inutilidad de mi voz. Bueno, yo y algunos más.

Mira, primero tú, Señor San Román: cuando hablaron de ti, dijeron que eres el santo que da protección a los marinos y constructores de barcos, llegaste por medio de un milagro a nuestras tierras, y no quisiste partir a tu entrega final. Tradicionalmente la devoción y sincretismo que envuelve lo pagano y lo religioso había logrado mantener tu fiesta por 400 y pico de años, la conjunción de la visita a tu santuario con la alegría de los juegos mecánicos, la hermosura de tus gremios con la fuerza de los stands comerciales. En fin, tu Feria era una de aquellas que daban identidad al ser campechano. ¡Y que ha pasado, que ha pasado!. Que un grupo de gente, ha decidido por ti, y por los miles de campechanos, que ya es tiempo de cambiar la feria de tu barrio, porque “la higiene, el orden y las buenas apariencias son necesarias para dar realce a la feria”. Hay que agregar que hasta el padre de tu parroquia participó en la elección de la reina de tu festejo. Bueno, hay que darles jugada, pero eso es una parte de la política, y como al Cesar lo que es del Cesar......

Ahora tú, mi pobre Señor San Francisco: patrono de los pobres y los pescadores, de aquellos que la sal y el sol maltratan con el tiempo, en busca del alimento para la familia. Tu, Señor San Francisco, patrono de una de las ferias más humildes, te han envuelto en el mismo churro: que la higiene, el orden y las buenas apariencias tiene que ser quienes rijan este acontecimiento. ¡Que le vamos a hacer! Se jactan de ponerle a la ciudad tu nombre y se encargan de darte el tiro de gracia, por estar a favor de los intereses de grupos subversivos de la fe. Y digo fe no solo religiosa, sino fe de la gente, gente antigua acostumbrada a la tradición de ser ellos anfitriones de los visitantes que se acercaban al barrio bravucón y peleonero, pero siempre tal leal. Lealtad que fue quebrantada, que les valió gorro, lealtad que se pasaron por el ........arco del triunfo!. Perdón, me enfurecí. Y sufro contigo, por todo lo que representas en fuerza para esta tierra, y para estos hombres.

Y miren, Señores, que los han vendido como Judas a Cristo. EL trasladar sus festividades al Foro no va a servir, porque a las primeras lluvias, se encharca y crea sendas islas de lodo y agua sucia, haciendo de la higiene la única faltante en este sitio. No habrá orden porque ante un espacio tan grande no va a faltar quien lo agarre para echar relajo, y más, el 15 de septiembre, ya pedernales todos. De la apariencias ni hablamos, porque es un espacio en un lugar sin ley, donde no se cuidará la imagen, sino la cantidad de puestos que se puedan colocar para sacar una lanota, pronta a ser repartida. Es evidente que los grupos que enarbolan estos cambios solo ven su beneficio: aquellos que buscaron sacar las ferias cercanas a Ustedes quisieron tener el mes de septiembre y octubre sin ruido cerca de sus casas, sin importarles que mucha gente solo tenía dinero para pasear a sus hijos en los jueguitos de 10 varos. Ahora no tendrán para llevarlos a otro sitios con doble camión de pasaje y dejarán de comprar los tradicionales churros; menos tendrán para subirlos a juegos de cincuenta pesos la vuelta. Todo para que puedan dormir tranquilos. Y no solo es un sentimiento: cada una de estas cosas que se encontraban en Sus ferias formaban parte ya de las tradiciones que nos representan y que son parte del patrimonio intangible, aquel que no se ve y que está inmerso en la vida cotidiana. Por eso, quienes aceptaron estos cambios son unos ignorantes; prefirieron sacar provecho, económico o político de esta situación, sin darse cuenta que Les daban a ustedes un tiro de gracia.

Yo que pensaba criar a mi hijo en fe y tradición, tal como me criaron a mí, pero con la fiera conciencia de tener la libertad de creer en lo que desee, se tendrá que conformar con saber que pude alzar mi voz cuando nos quitaron una parte de nuestra historia, cuando crucificaron a miles de campechanos en una sola noche. Pero no se preocupen, con las treinta monedas con las que los vendieron a Ustedes y a nosotros, pondrán puestos de Coca-Cola a un costado de Sus santuarios, justificando su presencia para recaudar fondos para las doctrinas.

El último de la fila.


NUEVA SECCIÓN: RECOMENDACIÓN DEL MES

(Una síntesis acerca de libros, discos y películas; no lo nuevo, pero si lo mejor. Acéptela como lo que es, una recomendación. La elección al final, siempre es suya )

“The Best of The Beast”. Iron Maiden. Disco: Only Metal People. Black Sabbath dió el sonido, Judas Priest la actitud y Iron Maiden dio la mascota y la fé en el metal. Este es un disco recopilatorio de las mejores canciones del grupo que ayudó a la Nueva Ola del Metal Inglés a ser la base del 90 % del rock que se escucha en la actualidad. Ni Linkin Park, ni System of a Doom, ni siquiera Guns n´Roses pudieron escribir obras épicas de satanismo comercial (666, The Number of the Beast) y posteriormente, criticar a la guerra y el hambre del mundo (The Trooper, Virus), el miedo al futuro humano (Futureal, Wasted Years), cantar sobre pasajes y personajes históricos (Alexander The Great, Ghengis Khan). Egresados de Conservatorios y músicos empíricos lograron conformar una de las bandas que más tiempo tienen con una mascota, Eddie, en el argot artístico. El requinteo afín de guitarras octavadas patentado por Adrian Smith y Dave Murray, el trepidante bajo de Steve Harris, la cabalgata del dobleteo de bombo de Nicko McBrian, y el rugido de voz de Bruce Dickinson, hacen un conjunto fuerte y seguro, incluyendo a Janick Gers, tercer guitarra, como una de las formaciones más grandes de todos los tiempos. Atrás quedaron las épocas de experimentar con músicos y fama: he aquí la reencarnación de Bethoven poseído por el diablo.


XEXEK (BREVES DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE ACUYÁ)

La Frase del Mes: Sin lugar a dudas, se la lleva el personaje más reconocido en el hampa republicana en que vivimos, el famosísimo Zhenli Ye Gon, quien a entrado a esta sección con su frase justificante ante las cámaras. Respondió sin dudar cuando le preguntaron porque había aceptado guardar los más de 200 millones de dolares en un cuartito de servicio “...me dijelon (sic: dijeron): o copelas ( sic: cooperas) o cuello....” Todavía se pasea impunemente en los Estados Unidos. ¡AY, MI MADRE!

La Plazoleta de San Francisco es ahora un paisaje desolador, acompañando al parque. No hubo un mejoramiento real, solo el hecho de impedir el paso a los vehículos motorizados. Todo esto pasaría desapercibido, si no fuese porque desaparecieron la tradicional fuente y las piedras antiguas que hacía de este espacio un lugar netamente colonial, para colocar en su lugar una planchota de concreto hidráulico, que dizque para mejorar la visión, al igual que a las ferias. Ahora, ¿en casa de que arquitecto o autoridad quedaron las piedras, y a su vez, la fuente? ¡TOMA, QUE TOMA, QUE TOMA TÁ!

El bombazo del E.P.R. en Guanajuato, si bien es una muestra de falta de inteligencia y violencia por parte del mencionado grupo, también sigue a la perfección la serie de reacciones en contra del gobierno actual, el cual es un títere de intereses ajenos al país, y que hace del petróleo, nuestra única esperanza económica, aunque está pronosticado que dentro de 20 años se acabe el oro negro.¡CHIQUIMIAUUUUUUUU!

Resulta que Chichen Itzá entró a la famosa lista de Maravillas del Mundo, y sí señores, apareció su dueño: la familia Barbachano es la legítima acreedora del inmueble, con todo y papeles. Pero se apiadaron de todos los que votaron y pidieron dinero por ella (la verdad es que no se cuanto) y el gobierno ofreció 8 millones de pesos por el espacio, a lo que los dueños respondieron con una sonora carcajada. El único ganón fue el Pato Laviada, ya que para celebrar su retiro, fue hasta
Beijín, China, a recibir el nombramiento. ¡TOMA CHANGO TU BANANA!
Hagan sus apuestas: el mes que pasó no pudimos saber el sexo del bebé que esperamos Yolanda y su servilleta, porque no quiso dejarse ver. Igual de penoso y guardado que su papá, jn!. Pero, en próximos días probablemente ya sabremos el género de la criatura que viene en camino. Después de jugar la ouija, y el famosísimo “charlie” con tijeras, no le hemos atinado. Lo importante de este bebé, es que no interesa si es niño o niña, sino que :1) no salga con mis orejas, 2) no crea en falsos profetas y 3) no desee ser Panista.¡TE ROGAMOS, OYENOS SEÑOR!

La última y nos vamos: El Reality de Telesur llamado REVEN48, consiste en organizar una fiesta en 48 horas con diez mil pesos. Cuando les preguntaron a los organizadores si cualquiera puede entrarle a organizar una, dijeron “¡como!, no es para cualquier gente”. Es decir, que alguien de Siglo XXI o la colonia Bellavista, no podía entrar al concurso. El colmo de la estupidez es escuchar a uno de los “jueces” decir que una de las fiestas era del oeste porque “ estábamos nosotros los vaqueros, y luego puro indio”. Bendito sea el momento en que nací pobre, porque eso de tener dinero para poder meterme cualquier cantidad de tachas y decir imbecilidades, esta cañón. ¡PURA SANGRE AZUL!


TRIVIA DEL MES
(PORQUE HASTA ESTE BOLETÍN TIENE SU TRIVIA, AUNQUE SIN PREMIO)


En este mes que termina sucedió un acontecimiento muy raro dentro del seno del PAN. Resultó que Nelly Márquez Zapata, dirigenta interina de los Panuchos, decidió no entrar a la contienda por el cargo de Dirigente Estatal, dejando así el camino libre a María Asunción Caballero May, quien es la candidata oficial del grupo de poder a un costado de Felipillo. Según esto, no hubo línea, pero la leyenda urbana dice que sí hubo una carta. Por un curul en las próximas elecciones, si desea, conteste: ¿quién escribió la carta que recibió la Márquez?

· El Payaso Cebollita
· Juan Camilo o Carlos Mouriño
· Karmito y sus Supremos

Esperamos su respuesta. ¡Arriésguese pues!

¿Quien más?

¡Pues yo!

Héctor.

5 comentarios:

Addalina dijo...

Bueno, es un placer encontrarte ahora por aquí.
No cabe duda, sigues igual de loquito o más que antes, pero me encantan tus boletines.
Es cierto, algunas de estas cosas cambian las tradiciones, pero a veces intento ponerme en los zapatos de los vecinos de dichos barrios, y es un relajo para sus vidas tanta gente que es desconsiderada y deja puerquezas en los lugares.
En fin, un abrazo muy fuerte, besos a Yoli y a tu nene (o sea a la barriguita de Yoli).
Los quiero mucho.
Besos

gabriel dijo...

Que onda
felicidades por el blog!
Estare pendiente de las novedades.
saludos

Xupas dijo...

Juarjuarjuarjuar...

Ciertamente mi querido KGaroto, lo de las ferias en el foro es un gran pretexto para meterse toneladas de lana; pero ya verás que como siempre con una mochada, van a dejar instalarse a los mas cochinos y escandalosos como son los "trasteros" y los fayuqueros, mientras que a los caballitos de atracciones Cáceres los mandan al elote.

Lo de la plazuela de san pancho si que es una mafufada compa; al rato lo van a agarrar de estacionamiento y el pobre parque también lo están dejando para llorar.

Yo no veo las mariguanadas de telechurro, pero si me dan los 10 mil varos en menos de 2 horas armo un pinche reventón; 9 mil varos de chelas (si son misiles de estrella en oferta rinde mas), 500 varos de charritos y 500 de jamón, queso y cebolla curtida de la verbena.

Xupad y morid.

Anónimo dijo...

Mira que toda aquello que se organiza y hace en aras de un futuro mejor crea ciertos temores, lo que si es bien cierto es que se debe regular la cantidad de puesteros que se aposentan porque es un desmadere ir a la feria y como padezco de claustrofobia pos que bueno que se lo llevan cerca del malecas para que respire un poco de yodo (entiendase agua, c... y lodo) jajajajajajaja
y como de todas maneras no voy a ir, pos si tienen tele ahy se ven

Anónimo dijo...

yo creo que cebollita escribió la carta, la última vez que lo vi en una fiesta de cumpleaños estaba actuando de una forma muy rara, decía puras payasadas.....aunque el gachupin hace lo mismo de vez en siempre, jejejej