6 de diciembre de 2007
¡ A VERDAD!
11° BOLETIN DE LA REPÚBLICA LIBERTAD-NOVIEMBRE
Estimados y muy amados republicanos libres:
Este es el atrasado numero 10 de la República Libertad, ya que el trabajo y el enojo me habían impedido escribir, pero fiel a mis convicciones, estoy de nueva cuenta para que al igual de CATÓN, mi fiel y único lector tenga un momento de reflexión con un servidor. Recordando que noviembre es el Mes de los Muertos, el Mes de los Últimos Días Negros según las culturas precolombinas, estoy dispuesto a demostrarles con el siguiente escrito que en este mes hay historias tenebrosas unidas a la muerte, que nos inspiran miedo en nuestro estado. Aquí les van estas:
LEYENDAS URBANAS LOCALES
Este mes que culmina es por excelencia, el más extraño que uno puede vivir, porque está dedicado a uno de los cultos más antiguos que existen en nuestro planeta: el culto a la muerte. Que ironía. Como comenté al principio, llámese coincidencia o revelación, en la mayoría de las culturas, antiguas y modernas, orientales u occidentales, Noviembre es el mes dedicado especialmente al momento de transición que más miedo provoca en la vida del hombre que es el momento en que se deja de existir terrenalmente para pasar a otro plano, el espiritual. Es el momento en que uno encuentra la paz, cuando uno tiene que seguir la luz para descansar al fin de los sufrimientos terrestres, para llegar a un costado de Dios, Jehová, Mahoma, Shiva y/o cualquier otra deidad en que se crea, o bien sea el caso alcanzar el Nirvana, el desahogo de las penas o que se yo. Todo ser espiritual debe pasar este momento; descansar. O eso es lo que nos han hecho creer.
La leyenda es una historia no confirmada de un acontecimiento acaecido en algún lugar o ha alguna persona. La mayoría de las leyendas están relacionadas con hechos sobrenaturales, cosas que no tiene sentido pero que se afirman son ciertas. Por esta razón, las festividades de los días de muertos son una oportunidad para dar a conocer alguna historia macabra que incluya a la muerte con el sitio donde se cuenta, o sobre aquellos que no encuentran la paz prometida y que todavía están vagando como almas entre nosotros. Aquí es donde entramos nosotros, los campechanos, con nuestras propias leyendas de terror: La Xtabay, el Chivo Brujo, el Way Keken, la esquina del perro, la del toro y demás. Todas ellas de origen mestizo. Pero el tiempo nos alcanza y todo se moderniza, siendo esta la razón de contarles algunas leyendas urbanas locales, y actuales:
1. La mestiza de la Casa Segovia: Frente a la Iglesia de San Román, en el barrio del mismo nombre, habita en la esquina la Familia Segovia. En esta casa sucede un hecho que para la misma familia, el relato ya no les causa miedo, sino ternura. La historia es la siguiente: necesitas hablar con alguna persona de la familia, por lo que llegas la casa, tocas la puerta y te al abrirse te encuentras con una mujer ya grande de edad, mestiza vestida de hipil que amablemente te pregunta si deseas algo. Al hacer tu solicitud, te pide que pases al interior de la casa y posteriormente te pregunta si deseas un vaso con agua, a lo que respondes que sí. Va a la cocina y te trae el vaso. Posteriormente te anuncia que irá a buscar a la persona que buscas, dejándote en la sala. Esperas, 5, 10, 15 y hasta 20 minutos, cuando entra a la sala alguno de los miembros de la familia, preguntándote qué haces ahí, a lo que respondes que la señora que trabaja con ellos te dejó entrar. Resulta que para tu asombro, no hay una mestiza trabajando en la casa, a lo que de paso te preguntas quien te abrió y te dejó entrar, y además, te trajo un vaso de agua. Te enteras que esta mujer, trabajo mucho tiempo con la familia que ya era una integrante más, y que no eres la primera persona a la que se lo hace. Solo falta que veas en la repisa de la sala de la casa la foto de la señora para reconocerla.
2. El niño huishón: Ubicado en la Av. Escénica, en lo que actualmente es el Parque Ecológico, se construiría un parque con pista de patinaje, deporte que estaba en pleno apogeo. Cuenta la leyenda que al inicio de su construcción, en el lugar donde se colocaría la estatua de un niño orinando, algún niño de la calle se metió a dormir en la base, mientras era perseguido por los veladores. A la mañana siguiente, muy temprano se coló el relleno de esta base, enterrando al niño a la par de la colocación de la estatua. Desde ese momento, se empezó a tejer la historia de ver a un niño corriendo en las noches por la avenida escénica, y al alcanzarlo, no encontrar la estatua en su sitio. Es la causa, dicen, de la gran mayoría de los accidentes en este lugar: las personas que han sobrevivido a los aparatosos choques comentan que sufrieron estos por tratar de esquivar a un niño que se cruzó en el camino. De eso, se han volcado una veintena de carros, incendiado camiones, atropellado personas en bicicletas, y lo se acumule en el transcurso de los años.
3. Los tres de la cuadra: “Hay que tener cuidado, no se va solo”. Esta es la frase que se presenta más a menudo cuando una persona fallece. Aunque esta leyenda tiene muchos años, sino es que siglos, aún no se toma en cuenta. Sucede lo siguiente: cuando una persona fallece, es común que después de un tiempo, fallezcan dos más, en la misma cuadra o conocidos. Aquí lo gacho es que es verdad. Si se muere el abuelito, semanas después se le unen dos familiares o amigos. Algún conocido de una servilleta comentaba que cuando falleció mi abuelo, saltándose una semana, se fue uno de los tres vecinos más viejos, y posteriormente el otro. Me dijo que eran amigos de toda la vida, y a partir de eso, dejó de fumar y cenar fuerte, “no vaya a ser que quieran jugar poker”, justificó.
4. Los pitufos en Campeche: Los pitufos no son más que la versión caricaturizada de los trolls o duendes escandinavos, de la región de los países bajos en Europa. Nos invadieron en forma de caricatura, diario en la tele y luego en forma de peluches. Todo comienza así: resulta que una noche, los papás de una niña de tres años le regalan un pitufo de peluche. En las noches, dejaban el muñeco a un lado de la cama, y en las madrugadas, la niña se levantaba llorando teniendo el muñeco encima de su cara, casi asfixiándola. Después de algunos días, el muñeco es colocado en una repisa más alta, para luego aparecer encima de la niña de nueva cuenta, pero con la boca llena de sangre y la pequeña llena de mordidas. Después de tirar el muñeco en la basura, aparece en la puerta de la casa. Y se empiezan a tejer una serie de sucesos. No es la única niña atacada, y el terror se apodera de los pequeños. De un momento a otro desaparece el miedo y los pitufos ahora duermen bajo el amparo de una imagen santa, como el Ángel de la Guarda.
5. Aquella casa gris frente a la Concha Acústica: Este para que vean si es real, porque me sucedió a mí y hay testigos. Cuando trabajaba para la Universidad Autónoma de Campeche, en el Área de Arquitectura e Historia, fuimos contratados por el INAH para catalogar las casas que estarían en el Catálogo de Bienes Inmuebles para poder declarar la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Haciendo lo anterior, recorrimos varios inmuebles del Barrio de San Román, llevándonos esta chamba hacia una casa pintada de gris, frente a la Concha Acústica. Al llegar observamos que estaba toda cerrada; sin embargo, tenía interfon. Al tocar el botón para comunicarnos, nos contestó la voz de la señora que supuestamente hacía la limpieza de la casa. Al referirnos sobre nuestra encomienda le comentamos que traíamos un oficio y nos dijo que lo tiráramos debajo de la puerta, cosa a la que accedimos. Resultó que esperamos en vano como diez minutos, hasta que una señora muy amable se acercó a nosotros para decirnos que deseábamos. Comentamos que nos iban a abrir la casa para catalogarla, a lo que nos contestó que sería imposible, porque ella era la dueña de la casa y que no había nadie dentro; sin embargo, nos habían contestado en el interfon. Al abrirnos la puerta, nos percatamos que el oficio continuaba cerca de ella y nos dimos cuenta que el comunicador no estaba conectado. Ups.
Y así como esta, hay infinidad de leyendas que se prestan para augurar cosas malas. Ahí esta María Regina la quemahuevos, con su “Arca de Noé” hecha de cemento (solo a ella se le ocurre, y más a la gente que le hizo caso), las muertes en Imí, de las que nadie habla, pero se saben que existen; o en todo caso la desaparición de los 9 millones del Gobierno Federal al Ayuntamiento de Campeche.
Solo para que se sepa: se dice que cada noviembre, surge una nueva leyenda. Alguien se muere, se escuchan voces, aparece un nuevo espectro, se presenta un nuevo ser extraño, etc. Lo último es un rito que se tiene que hacer personal y para puro valiente: se dice que tienes que apagar la luz de la casa, y de espaldas a un espejo con una vela prendida tienes que ver por encima del hombro izquierdo para ver como vas a morir. Las personas que se dice, lo han hecho, no han vivido para contarlo. Pero no te preocupes, eso es solo una leyenda.
Como me lo contaron, te lo cuento.
El Monje Loco.
RECOMENDACIÓN DEL MES
“El Perfume”. Patrick Süskind. Libro. Conozco una persona que cada vez que vamos a cierto establecimiento de venta al mayoreo, no deja de tocar almohadas, muñecos de peluche, juguetes, muebles, bajo la justificante de tener que sentir en la yema de los dedos el material con que fueron hechos. Inversamente proporcional, esta magnifica obra de Süskind relata la historia de un perfumista en el Paris de mediados del siglo XVIII en busca del aroma perfecto. Grenoullie es un ser excepcional nacido con el don de poder catalogar olfativamente cada olor existente en este planeta, lo cual lo convierte en una maquina sensitiva. Hasta que en el devenir de la historia, con altibajos y grandes triunfos, decide crear el mejor perfume de su vida, uno que contenga un olor único: el olor humano. En esta travesía, Süskind nos lleva a un viaje odorífero que nos transporta a ver, sentir, tocar, saborear desde lo más asqueroso hasta lo más sublime, por medio del olfato. Lo maravilloso de esta obra es la capacidad de descripción de un mundo extraído de una seria investigación histórica, sin ser aburrido. Sea pues esta, la invitación para que olfateen este libro. Se lo devorarán sin tardanza.
XEXEK (Breves de aquí y de allá)
La Frase del mes: Este mes si que estuvo difícil, porque entre tantos acontecimientos, se tuvo que escoger entre varias resultando ganadora la de de Fabián Lavalle, después de la golpiza que le propinaron. Sin afán de hacer leña del árbol caído, y después de preguntarle porque subió a su auto, en la Ciudad de México, a una persona que no conocía, respondió: “…es que me dijo que íbamos a una fiesta donde habrían muchas chicas…”.Ajá. ¡LO QUE SE VE, NO SE JUZGA!
El show se desató al salir al público la noticia que el H. Ayuntamiento de Campeche perdió 9 millones de pesos del Gobierno Federal (SEDESOL), noticia filtrada por la misma dependencia de dirigencia azulina. El caso es que se politizó para hacer ver una ineficiencia e ineficacia dentro de esta institución. La verdad es que no pasa nada: este dinero se integra para el próximo año en la obra pública; es decir, solo se suman a la nueva partida de dinero del 2008 y ya. ¡AH, COMO LES GUSTA HACER OLAS, AUNQUE LUEGO SE AHOGUEN!
Y ya entrados en materia, resulta que Beto Cutz, diputado pluri por el PRD en el estado y coordinador de su bancada, hizo hincapié sobre las obras que Sitios y Monumentos suma millonariamente al gasto de los recursos estatales. Ni pío al respecto del responsable quien debe estar puliendo las piedras de la plazuela de San Francisco en el patio de su casa. ¡ Y TODO PARA QUE!
Que si tardaron más de lo debido en el repique de las campanas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que no es cierto, y que se yo. El chiste es que al celebrarse un año del Presidente Legitimo, los PRDistas entraron a la Cate porque no dejaban hablar a Rosario Ibarra de piedra y se armo el borlote. Cerraron el inmueble con más de 70 años abierto y bajo un dispositivo de seguridad se volvio abrir. Pero se los dije, al Cesar lo que es del Cesar…..¡HASTA LAS BISAGRAS RECHINARON!
La última y nos vamos: resulta que en un accidente, chocaron un taxista y un vehiculo personal. Al tratar de arreglar la situación, el taxista radió a unos compañeros quienes propinaron brutal golpiza al dueño del otro vehiculo, dejándolo con el brazo quebrado, y ante la mirada de policias, propios y extraños. Al finalizar, esposaron al chavo, y le preguntaban de manera prepotente “¿a ver, quien te golpeó?”. Se dice que es un grupo de seis taxistas que ni el mismo sindicato los soporta, porque hasta droga venden. ¡COMO LA VE!
LA TRIVIA
Por 180 pesos / 6 horas, cierto hotel ofrece los sus servicios a la mundana ciudadanía campechana, en las avenidas principales cerca de nuevos fraccionamiento. Con la tensión existente por el próximo concierto de Il Divo, seguramente mucho coterráneos irán a este glorioso sitio a terminar tareas pendientes. Solo por preguntar, a ver, a ver: ¿Qué hotel es del que estamos hablando?
• El Hotel Plaza Campeche.
• El Hotel Puerta Campeche.
• Chicanna Resort Calakmul.
• Ninguno de los anteriores.
(Investigación hecha por Internet)
¡Atrévase a responder!
Atte.
Héctor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario