29 de diciembre de 2007

¡PORQUE TU LO PEDISTE!


12° BOLETIN DE LA REPÚBLICA LIBERTAD-DICIEMBRE

Queridos y muy reconocidos lectores Republicanos:

Ante sus ojos esta el número de Diciembre, cerrando el círculo de un año de estar en la web, algo que para mí resulta bastante extraño. Gracias a todos los que hicieron posible este blog, que también extrañamente no ha sido cerrado, lo que significa que hay visitas a esta dirección blogiana. Gracias a los que voluntaria, pero sobre todo involuntariamente hacen posible la existencia de la República Libertad. Siéntanse hijos de esta patria virtual, que recibe con los brazos abiertos a todo aquel que quiera decir algo, expresar sus puntos de vista, compartirlos con los míos y estar en desacuerdo con ellos. Choteado y toda la onda por la época en que estamos, les dedico a todos ….. el siguiente boletín. Por eso y muchas cosas más, lee este blog esta navidad.


UN LIBRO, UN ÁRBOL Y UN HIJO.

Gracias,…..totales.
(Ultima frase de Soda Stereo)

En más de una ocasión he escuchado esta frase: antes de morir, tienes que escribir un libro, sembrar un árbol y tener un hijo. Me lo han dicho y lo he escuchado de personas jóvenes, adultos y de mucha edad. Parece que al crearse esta frase, se escribió una ley de la vida que se debe de cumplir al pie de la letra. Y no dudo en lo absoluto que antes de morir se tenga que hacer lo anterior. Pensar en escribir un libro es una idea maravillosa; de lo que sea, llámese fotografías, historia o investigaciones, novela o poesía. Sembrar un árbol para reforestar un parque, una calle, o dejar en tu patio una sombra protectora. Tener un hijo, tener un hijo…… es toda una proeza, y un milagro de la naturaleza, vida que engendra vida. Dejar una huella en la vida es parte de nuestro paso. Solo que para mi, morir después de esto, sería insatisfactorio.

Creo que la vida del ser humano no tiene parámetros. No existe forma de decir que tienes y que no tienes que hacer. No existe una ley, creencia o teoría filosófica que nos pueda decir que está bien y que está mal, o cómo actuar. Creo que la naturaleza del hombre se maneja por instintos. Pero estoy convencido que podemos actuar con conciencia de saber que hacemos cosas que afectan a los demás, o a nosotros mismos. A eso le llaman libre albedrío o libertad humana: saber que eres responsable de tus actos y sus consecuencias. Parte de esta libertad es decir lo que uno piensa, por el gusto de dar a conocer su postura ante una situación determinada, y dar las razones reales de porque uno tiene cierta postura ante diversos acontecimientos. Así de sencillo, sin mayor complicación.

Bajo la premisa anterior, y luego de una plática de café, decidí hacer una carta comentando lo que sucedía alrededor de esta ciudad y que a veces al tocar el tema, respondía a una plática interesante. Al enviar por correo electrónico una primera misiva, recibí más contestaciones de las que esperaba. De ahí surgió la idea de crear un lugar virtual, sin sitio específico, donde pudiéramos externar nuestros puntos de vista acerca de cualquier cosa que nos interesara, o que fuera la noticia del momento, con un tono objetivo, veraz y oportuno ( ah, no, ese es TRIBUNA). República Libertad fue el espacio creado para aceptar toda crítica, opinión o punto de vista de lo que se quisiera hablar, de verdad, objetivamente. Cartas fueron y vinieron, y después de un tiempo, Xupas, personaje mitológico del mundo de las criaturas que nunca existieron, me mando un e-mail, diciendo que ya estaba lista la página web de la República Libertad, dándome las instrucciones necesarias para entrar en el blog, y empezar con la era virtual de esta República: teníamos tierra firme a donde llegar.

Realizar los boletines de República Libertad, no es tarea fácil, pero si satisfactorio. Porque al leer las noticias, escuchar la radio, ver los noticieros, que te cuenten lo último de la ciudad, lo que escuchas de oídas, hace que analices los hechos, y trates de mantener una postura objetiva, aunque a veces te gane el corazón. Por esta razón, en este año hemos tocado temas que han hecho mella: como hablar del Carnaval de Campeche, en cuyos mail expresaron que debe existir mano firme para quitar a un cierto sector de la sociedad que tiene el control de esta tradición, y que en vez de ayudar, perjudica (¡Gracias Tía Carmita!); o el Caso de la Feria de San Román, cambiada de su sitio y que ahora todos quieren que vuelva a su lugar original. También hemos hablado del Presidente Calderón, de nuestros gobernantes, diputados y servidores públicos, que ahí están, puestos por nosotros y con nuestras esperanzas de mejorar la calidad de vida bajo el brazo, haciendo lo que mejor saben hacer: cobrar. Nos expresamos en contra de los que meten a Dios en todo y de la Iglesia que quiere hacer lo mismo, llámese aborto, métodos anticonceptivos y todo lo que se crea pecado, incluyendo libros; aunque detrás de sus puertas existan criminales y personas como Norberto Rivera, que con antecedentes penales, guían a toda una feligresía religiosa. Lo malo no es Dios, La Virgen y los Santos, lo malo es la institución en que se ha convertido la iglesia.

Hablamos de esa pobre dama, llamada Niurka, que ha tenido que mostrar hasta el xibóh por salir en primeras planas, de Doña Irma Serrano y sus siete diamantes en el cuerpo, de lo pésimo que es el servicio de camiones en Campeche, y de paso, de la prepotencia de los taxistas, de la carestía de la vida y de lo necesario para vivir. He intentado, humildemente, dar una recomendación mensual de algo que a un servidor le haya ayudado en el diario devenir de la vida cotidiana, ya sea leído en un libro, escuchado en un disco o visto en una película. Decidido a tener su participación, las trivias han resultado un éxito rotundo, aun sin premio (espero tener patrocinadores y hacer realidad sus sueños). Al mismo tiempo, he escuchado las recomendaciones de ustedes para mejorar este espacio, y así, crear una red de comunicación, respetuosa y firme, que nos permita, además de analizar situaciones, seguir juntos, solo por el hecho de estar.

Ser responsable de este espacio, también me ha ayudado a aprender, y al mismo tiempo hacerles partícipes de lo que me acontecía. El que se lleva se aguanta, dice el dicho. Aprendí que el mundo de la política, local o nacional, es igual que el mercado: uno se va con el mejor postor, aunque la fruta luego te salga mala; que mi visión sobre la cultura y el patrimonio tiene más que ver con mis raíces y valores que con lo que estudié, por eso el enojo cuando utilizan mal un edificio o dicen que no pasa nada. Me sigo convenciendo que ver es diferente de observar, y que es más educativo lo último porque puedes dejar de ser utilizado y de cometer errores si pones atención, aunque seamos tercos y nos cueste trabajo. Que los conocidos que se mueren, a veces son más cercanos que los propios familiares, y que las fraternidades se salvan con una plática, con el poder de la palabra y una chela. Pude entender que los amigos del trabajo pueden ser comparables con 300 espartanos, no porque mueren en la lucha, sino porque luchan para no morir. Entendí que un pirintuch no es lo mismo que un turushito, y que hay vida después de perder cablevisión. Que cambiarse de casa es proporcional a escalar el Everest, y que tengo el corazón tan grande que sobreviví a una mitosis cardiaca, la cual ahora divide mi músculo de cuatro válvulas con la llegada de Aurora Leticia a mi historia y a mi vida; y aún así, tengo fuerzas suficientes para dar dos vueltas a la luna y regresar.

Estoy convencido que quedan muchas cosas más por realizar: hacer el segundo piso de la casa, educar a mi hija, ver a Iron Maiden en vivo, comprarme mi batería y tocar de nuevo. Se que todo se dará en su debido momento (con el tiempo y un ganchito, diría una querida persona), y sin embargo, ya he plantado árboles en una que otra campaña de reforestación, ha nacido Aurorita, y del libro, pues, se quemó el disco duro de la compu y ahora tengo que escribir los tres capítulos de los ocho que ya había avanzado, pero el ir y venir de lo cotidiano hace difícil que me siente realmente a terminarlo. Espero hacerlo este año. ¡Gracias!.

Lo que soy yo mismo no puedo verlo
lo que veas de mí no puedo esconderlo
ni siquiera cargo con mi armadura
el que quiera herirme hallará en mi hechura
sangre mestiza sin condición
que mantiene abierto mi corazón.

Mascaradas. (Fernando Delgadillo)

Héctor.


RECOMENDACIÓN DEL MES

“Directo 90”. Miguel Bosé. Disco. En Madrid, España, durante los 80´s, se dio un fenómeno conocido como “La Movida Madrileña”, movimiento cultural cuyo objetivo era impulsar a los talentos locales a nivel internacional. No se fijen en las historias de drogas, sexo y demás, que se tejieron en este espacio temporal. Dentro de los artistas que surgieron se encontraban Ana Belén y Víctor Manuel, Sabina retomó su carrera,y por supuesto, Miguel Bosé. En un principio, con un estilo ambigüo, Bosé, hijo del torero español Luis Miguel Dominguin y de la actriz Lucía Bosé, hizo canciones hasta cierto punto, infantiles, pero la tesitura de su voz fue marcando el camino de un pop con tendencias románticas, utilizando siempre la vanguardia musical europea, con samplers y sonidos electrónicos, puliendo su estilo para lograr éxitos como Aire, Amante Bandido, Como un lobo, Salamadra, Nena, etc. Pasado un tiempo, y una buena cantidad de éxitos, decidió grabar un disco, en vivo y en directo desde Barcelona, y he aquí la recopilación más grande canciones de este camaleónico personaje. El sonido de las miles de voces, los aplausos, la orquestación y la inconfundible voz de Miguel Bosé, acompañado por otros grandes artistas como Rafa, de La Unión, o Mikel Erentux de Duncan Duh, hacen de este disco, uno de los grandes para las futuras generaciones que escucharan en esta grabación, un claro ejemplo de estar un paso delante de tu época, para romper paradigmas establecidos e imponer tu forma de ser a través de la música. Por eso más de uno quiso ser como el: ahí están Emmanuel y Mijares, nuestros “Bosé Región 4”. Miénteme y di, que no estoy loco, miénteme y di, que solo un poco.

XEXEK (Breves de aquí y de allá)

La Frase del mes: culminando sabiamente el mes de Diciembre, resulta que la frase ganadora pertenece a nuestro querido amigo, Monse Rivera, cliente frecuente de esta sección, cuando en una homilía en un reclusorio de la Cd. de México, dijo con toda franqueza: “...no se preocupen, aquí adentro hay ladrones, pero allá afuera también los hay, y de a montón…”. Esta de más decir que muchos se sintieron ofendidos, incluyendo los del mismo lado.¡PERO, COMO, A QUE HORAS!

Para todos aquellos que en este mes se entregan al gasto desenfrenado, acuérdense que en el mes de enero entra al quite el gasolinazo, así que vayan preparando las viandas con cuidado. No vayan a sorprenderse del alza de precios en el mercado y resulte q ue los huevos son inalcanzables, como la carne de gallina y puerco, y de paso todo lo que nos rodea. ¡HAY QUE TENER FE!

Yo no se mucho de estas cosas, pero a mi no me queda claro eso de que el XI Festival del Centro Histórico lo haya abierto la pederasta de Gloria Trevi. Miren que vino a decir que si el amor, la comprensión y no se que tanta cosa acerca de la vida. De todos lo aciertos que hubieron, miren que era mejor que cantara Paola Manrique a que berreara la regia.¡ESCONDAN A SUS HIJOOOOS!

Y en pleno Centro Histórico de la ciudad, se presentó Il Divo, cuarteto de tenores exitoso, según los diarios, y cotizadísimos. Tan importantísimos y conocidos son, que llegaron un día antes en un vuelo normal del centro del país, al otro día se pasearon y ni los reconocieron, incluyendo que se fueron a una disco y se tomaron fotos con ellos, añadiendo a esto que dicen ser bien alivianados. Lección de humildad para todos aquellos artistas locales y nacionales que tratan de hacer una carrera, no son nada y parece que te hacen el favor de hablarte, o tratarte. ¡SOPLAMOCOS PARA TODOS LOS PESADOS!

La última y nos vamos: para Ripley el hecho de que los adornos navideños de la ciudad ya perdieron hasta el color, ya no prenden las series de foquitos y la cola de gato esta pelona y sin gracia. Las nochebuenas hacen su labor, pero la verdad es que, es preferible que no pongan nada a pasar por el malecón y leer “¡FELIZ _AVIDAD!”. ¡Y PROSPERO AÑO _UEVO!


LA TRIVIA


Adivinen que: resulta que para concluir este año la trivia esta dirigida a nuestra imaginación infantil, que necesita ser despertada para poder ver la vida de una manera distinta. Ya pasó Santa Claus, pero respondan: ¿a quien esperamos con ansia este 6 de enero? Pistas: son tres personajes, uno es negrito, otro tiene barba y el último viene a caballo.

Norberto, Felipe y Chente
Alito, Pancho Brown y Juan Camilo
Melchor, Gaspar y Baltazar

¡Atrévase a responder y Felices Fiestas!

Atte.

Héctor.

1 comentario:

gabriel dijo...

Feliz Año Nuevo 2008 y...

¡Larga vida a la República Libertad!

gabriel