18 de febrero de 2008

¡AQUI LES VA ESTE!


AÑO II NUMERO 1
BOLETIN DE LA REPÚBLICA LIBERTAD
ENERO

Republicanos todos:

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!, que los Reyes Magos les hayan traído todo lo que pidieron, y si no se los trajeron, acúsenlos a Derechos Humanos, que para eso están. Si pensaron que el número de Diciembre iba a ser la despedida, pos no mas no. Aquí les dejo este nuevo escrito, como muestra de experiencias que día con día se nos dan para poder aprender de ellas, y no imitarlas. Perdón por la tardanza, pero la cambiadera de pañales está cañona.

LA AUTOMATIZACIÓN DE LA BUROCRACIA.

Para Eduardo Huchín y su safari burocrático.

La mayoría de nosotros, por diversas cuestiones, personales, laborales o que se yo, ha tenido la necesidad de recurrir a las instancias de gobierno para solicitar papeles que únicamente pueden ser expedidos por ellos: actas de nacimiento, defunción, invalidación matrimonial o divorcios, permisos de conducir, y lo que se acumule. Todo parece indicar que tendríamos que hacer largas filas y esperar más de dos días, hasta que llegas a hacer las colas y te encuentras con el letrero: “SE LES COMUNICA QUE EL GOB. DEL EDO. SE MODERNIZA, POR LO QUE AHORA SE UTILIZA UN SISTEMA DIGITALIZADO QUE AGILIZA SUS TRÁMITES.” Todo parece indicar que de ahora en adelante, tus trámites burocráticos no serán acompañados por el día perdido que se necesitaba para hacerlos. Que alivio, pero tan falso como una moneda de 15 pesos. Este mes de Enero, he sido el vivo ejemplo al recurrir a las instancias a realizar algunos trámites.

Ejemplo 1: cuando necesitabas una copia de tu acta de nacimiento, necesitabas ir al Registro Civil desde temprano, para que apenas abrieran, te formaras en la cola de solicitudes, llevando contigo la fecha de nacimiento de la persona que requiriera la copia y el nombre completo. Tenías que pagar primero y luego, esperar a ser atendido hasta después de que las secretarias terminaran de desayunar, y se sentaran en sus máquinas de escribir Remington. Posteriormente, cansado de hacer la cola, las susodichas tomaban la hoja legal y empezaban por buscar el registro anterior en algún fólder que tuviera los datos requeridos para después, empezar a transcribirlos en la hoja legal. Del primer golpe de tecla al último, corrían dos horas, porque además, platicaban entre ellas sobre la última parte de “Cuna de lobos”. Luego tenias que esperar que el Sr. Lic. Don Francisco Rodríguez, “Pancho Juez”, firmara las actas en montón para poder liberarte la tuya, siempre y cuando estuviera en el Registro, sino, pues quedaba para el otro día.

Actualmente, con todo y la digitalización, al llegar a formarte, observas que hay un letrero en el Registro Civil que a la letra dice:”HOY, CON NUESTRO NUEVO SISTEMA DE CÓMPUTO, SOLO NECESITAS 15 MINUTOS PARA HACER TUS TRÁMITES”. Luego de una hora solo para pagar, te das cuenta que, efectivamente, ahora solo pagas en dos cajas computarizadas y luego te pasas a una de las seis computadoras a dar los datos y que te impriman tu documento, con la firma digitalizada. Pero estos equipos de última generación son manejados por las secretarias que se toman su tiempo para desayunar, todas en conjunto, y turnarse consecutivamente para comprar charritos, refrescos, fumar un cigarrito y lo que se les antoje, atrofiando literalmente lo que debería ser un trámite de 15 minutos. Pero eso no es todo.

Ejemplo 2: Necesitabas sacar tu licencia de conducir. Acudías con un vehículo a la Secretaría de Vialidad, donde un doctor te hacía la prueba de la vista, luego llevabas a pasear a la oficial para que vea que sabes manejar, pagabas, regresabas a tomarte la foto y listo, te daban tu licencia. Cuando renovabas la misma, solo llegabas, pagabas y te tomaban la foto.

Pero ahora, con la modernización a la vuelta de la esquina, te encuentras que para hacer tus trámites, solo de renovación, tienes que hacer el siguiente recorrido: 1) llevas tus documentos para que los revisen en el sistema, 2) pasas con el médico para que incluya tu examen en el sistema, 3) sigues en el archivo, que automatizado da el resultado para saber si tienes faltas, 4) te mandan con la señorita que imprimirá tu recibo de pago, 5) el recibo debe aparecer en el sistema para que te cobren, posterirmente te lo imprimirán para que, 6) pases a corroborar tus datos de nuevo en el archivo, y luego, 7) el sistema te pedirá si rectificas tus datos para que pases a otra ventanilla que te mandará, 8) a tomarte la foto digitalizada y finalmente 9) te entregaran la licencia renovada, que hace cuatro horas fuiste a sacar.

La idea no es mala, ya que este tipo de sistemas no debe de fallar y en realidad, ayudarte a no perder el tiempo. Inclusive, en el mismísimo Registro está echada a perder una maquina que te expedía las actas de nacimiento de forma rápida, igual que el CFEmático. Y en cierto antro cerca de la gasolinera de la Novia del Mar, existía (no se si aún funcione) una máquina expendedora de condones. El problema real radica en que los sistemas no son autónomos, sino que tienen que ser manejado por este personal, que es al que en realidad tendrían que erradicar. De nada sirve que nos alcance el futuro si los operarios no dejan a un costado todo ese bagaje cultural de ser ellos quienes te hacen un favor en atenderte, porque sin ellos, no funciona nada. ¿Hasta cuando tendremos que soportar que nos traten de esa forma, si al pagar nuestros impuestos, somos los que les pagamos la quincena?. No quiere decir que todos sean así, pero estoy seguro que al menos el 80 % de ellos si son unos burócratas consagrados.
¿Y si se va la energía eléctrica?.

Héctor.


RECOMENDACIÓN DEL MES

“La noche de los muertos vivientes”(The nigth of the living dead). George Romero. Película. Se preguntarán “¿cómo recomienda una película con este título?”. Aquí les va: en 1966, George Romero era un director semi frustrado que realizaba películas llamadas clase b (bajo presupuesto). En una noche de cantina, literalmente, se encontraba platicando con Darío Argento, master de master del cine de terror italiano. Le explicaba que no sabía como expresar que para él, el mundo se encontraba en un período de catatonia, nadie hacía nada por cambiar, era como estar vegetativo. En ese momento, Argento le comentó que de ser así, todos estarían como muertos. Y en 1968, sale a la luz “La noche de los muertos vivientes”, cinta mítica en blanco y negro que marcó el inicio de las películas del genero gore. Un virus provocado por un satélite norteamericano, provoca las pulsaciones necesarias para reincorporar a la vida a los muertos, quienes tienen que comer carne humana para sobrevivir. Un pequeño grupo de sobrevivientes se atrinchera en una granja, donde pasan la noche esperando a ser rescatados, pero una niña infectada hará que todo cambie de la noche a la mañana. Independientemente de pensar que estos muertos son la neta del planeta y lo terrorífico de la situación, Romero logra plasmar una alegoría a la pasividad humana, al consumismo, al verdadero terror de seguir sin pensar y a la persecución de quienes no piensan igual. Años después, Argento y Romero dirigirían “El amanecer de los muertos” en 1982, base del remake del año 2007, que desarrolla toda la acción en un centro comercial.¡Que grande eres, Romero!.

XEXEK (Breves de aquí y de allá)

La Frase del mes: Si señor: Fabián Lavalle sostuvo el careo con su agresor en los juzgados del D.F. Si pensábamos que lo habíamos escuchado todo, resultó que no. Aún con la soga al cuello, en una estrategia legal, Alfredo Cervantes Landa, viendo a Fabiruchis a los ojos, le dijo: “…a pesar de todo, te amo…”.¡AVE MARÍA PURÍSIMA!

Y sí, nos sacamos la lotería. Juan Camilo Mouriño Terrazos es el flamante nuevo Secretario de Gobernación. Brazo ejecutor como lo fuera Joseph Marie Córdova Montoya, Mouriño es quien maneja la política interna de nuestro país, y de lo primero que habló fue que el país le va ganando la guerra al narco y a la inseguridad. Yo nada más no dejo de ver en los periódicos que aseguran miles de cartuchos, armas, granadas y demás, y eso sucede en Ciudad del Carmen. ¡BOLAZO AL CENTRO SE LLEVA UN HUEVO!

Ana Gabriela Guevara renunció a seguir corriendo por México. Dijo que después de darse cuenta que, aún con demanda y todo, la corrupción no cesa dentro de la CONADE. Se habla de cuotas, pago de becas y demás, además de favores corporales. Vazquez Raña y Hermosillo se hicieron los locos. ¡Y EL “TIBIO” MUÑOZ NI SE ENFRIA NI SE CALIENTA!

Empezó el Carnaval antes de tiempo, y Serrano, de la Torre y Martínez tienen ya material para empezar a hablar de todo, absolutamente todo, lo que atañe a esta tradición. Esperemos que no envuelvan a nadie más allá de lo normal, porque como pinta este gremio, seguramente, pensarán en destrozar en vez de ayudar a construir. Si de plano ven que es pan con lo mismo: que si la reina se le salió un pe….lo de su peinado, que si el canutillo no se movía al compás de la música y que el rey no es rey, es majestad, recuerde, hay otros canales.

La última y nos vamos: Yo le tengo mucha fé a Yáscara Alfonso Martínez, la Reina del Carnaval. Creo que es una chica que ha realizado un trabajo de base muy fuerte y que se mueve igual que un pez en el agua en lo que baile se refiere. Las expectativas son grandes, puesto que desde Mariana González no se ha visto una reina que de todo en el escenario, aún con todo y stripers en el foro Ah-Kin-Pech. ¡QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS!


LA TRIVIA


Dicen los que saben que por primera vez en Campeche, los espacios que se dieron en la venta de Reyes este año eran de 1 metro cuadrado con un precio de 800 pesos por metro. Para los que venden fue como una menta grandota, es decir, una mentada inmensa. Dígame, sacando cuentas, por una caja de tamagochis hechos en Tepito, ¿Quién es el ganón en este recuento?

Las autoridades que vendieron los espacios.
Los vendedores que estuvieron más de 24 horas.
El Párroco de San Juan de Dios


¡Atrévase a responder!

Atte.

Héctor.

1 comentario:

Xupas dijo...

Ahora entienden por que no voy a pagar tenencia, cambiar placas y renovar mi licencia?

Si NatGeo no se equivoca, en caso de perder todo ese tiempo haciendo filas, acumulado, promediado, prorrateado y proyectado durante toda mi vida; no me quedaría ni un solo minuto para echarme una ca...nción.

Ahi te ves iha.