5 de marzo de 2008

¡Porque lo volviste a pedir!


AÑO II NÚMERO 2
BOLETIN DE LA REPÚBLICA LIBERTAD
FEBRERO

Muy estimados hermanos liberarios:

Pues ya terminó Febrero y también el Carnaval. Yáscará vinó, vió y venció, demostrando que solo es necesario voluntad, más que dinero y que, a Dios gracias, ahora esperaremos esta añeja y sabrosa festividad para ver las producciones que presente nuestra gente, más que para ganar un premio o ver a los artistas. Sin embargo, esta vez para no cansar con el tema de la chaquira y lentejuela, les hablaré de una experiencia que ha sido todo un show para mi persona. Aquí les dejo esta nota:

DE CUANDO EL ESPÍRITU DEL LAGARTO VISITÓ TIERRAS MAYAS

Todo empezó como un rumor: uno de los grupos más influyentes en la música contemporánea, banda singular de antaño, referenciada a una sola persona, Jim Morrison, estaría en Mérida, Yucatán. Los sobrevivientes de esta banda, Ray Manzarek (teclados) y Robbie Kriegger (guitarra) actuarían en un concierto de la mano de Riders on the Storm, una banda homenaje integrada por Brett Scallions (voz), Phil Chen (bajo) y Ty Dennis (batería). Lo que parecía imposible, se estaba convirtiendo en un vuelco del destino, una jugarreta de la vida, un instante de insania atemporal. The Doors llegaría en gira al sureste mexicano, a dos horas de la ciudad de Campeche.

Mi primera referencia hacía el rock fue en sexto año de primaria, cuando escuche algo de El TRI. Posteriormente en secundaria me encontré con un amigo llegado del norte que escuchaba algo llamado Heavy Metal, enseñándome a un grupo del que todavía soy fiel seguidor, Iron Maiden. Sin embargo, no me bastó: seguí adentrándome poco a poco dentro de la escena rock musical, en ese entonces, actual, investigando acerca de grupos, influencias y demás. Aunque llegué a escuchar lo último en rock finlandés como Umbra et Imago, en black-brutal-trash metal, y NECROdeath, grupo chileno que tocaba necro metal (que era más ruido que música), tampoco pude frenar mi histeria personal en investigar sobre los orígenes de la música que escuchaba. Fue así que me encontré con The Beatles, The Animals, Led Zeppelin, Black Sabbath, y por supuesto, The Doors.

Para este servidor de ustedes, el concepto de una “banda mítica”, sea del género que sea, es aquel que con solo escuchar un sonido proveniente de un instrumento, un acorde o un coro, te envuelva de tal manera, que no importa el tiempo que pase, siempre en tu memoria encontrarás la referencia directa hacia la banda. Las grandes bandas tienen un patrón en común: permanecen activos durante más de 20 años, logran colocar álbumes completos en las listas de éxitos y crean sonidos únicos. De The Doors, se tiene todo lo anterior y demás. Todo aquel que por única ocasión en su vida ha escuchado “Light my fire”, no puede olvidar los acordes que Manzarek hizo en ese teclado con sonido barroco a finales de los 60´s, y de ahí, pal real. Posteriormente te encuentras con la voz, primeramente melodiosa y después desgañitada de Jim Morrison, y a Kriegger devolviendo su sabiduría en los trastes de esa extensión suya llamada guitarra. Esa es la referencia directa de los Doors.

La fecha pactada para este concierto fue el 23 de febrero. No me pregunten como, pero a las ocho y veinte de la noche estaba entrando al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Diez minutos después, subía Manzarek y Kriegger, acompañados de Scallions, Dennis y Chen. Al grito “...from Los Angeles, California, the best group of rock and roll in America, ¡THE DOOOOORS!...”, sonaron los primeros acordes de “Love me two times”. Manzarek, haciendo alarde de su sobrevivencia, gritaba cada que le era posible “¡peyote, marihuana, tequila!”, alusión a su pasado festivo. El sonido envolvió el recinto lleno de gente de diversas generaciones, proyectándose en el techo imágenes psicodélicas. A un costado de donde me encontraba había un señor con una alopecia significativa y enfrente tenía a una serie de párvulos de no más de 18 años. El concierto se desarrolló de forma ágil, cantando “Waiting for the sun”, “Alabama Song”, entre otras. Después de una hora y media, los músicos se despidieron, motivando a la gente a solicitar una canción más, a lo que el grupo accedió con ánimo a interpretar “L.A. Woman”, despidiéndose de nueva cuenta. Los asistentes a este concierto, que éramos como mil quinientas personas, decidimos que no era posible que el concierto acabara sin los grandes éxitos “Light my fire” y “Riders on the storm”. El señor de al lado, al grito de “¡A ver, a ver, todos junto ¡Light my fire!,eh? A la una, a las dos, a las tres!” y como una veintena de personas gritamos en coro junto a las demás para provocar la salida, one more time, de THE DOORS. Y sí, cerré los ojos al momento que escuché los acordes en el teclado. Sin lugar a dudas, me transporté a la los 60´s, imaginé a Morrison hasta su mandarina de pasado, abriéndose paso en el escenario, y llevándonos a un lugar donde no existe ni el tiempo ni el espacio. Los solos de Manzarek y Kriegger, hicieron gritar a la multitud hasta el cansancio, mientras que Scallions animaba a la gente. Al término de ”Light…”, se despidieron para no regresar, dejándonos satisfechos en un 99.95 %, ya que no cantaron “Riders…”. ¿Las imágenes que se incluyen en mi memoria? Ray Manzarek pidiendo una gorra y un abrigo porque le iba a hacer mal el aire acondicionado, el ñero que no paró de aullar como lobo y de gritar ¡rock and roll, rock and roll!, y un fulano que tenía tatuada en toda su espalda la imagen de Jim Morrison, como un tributo al Rey Lagarto, y con quien más de uno se tomó la foto.

Decir que la “experiencia” es directamente proporcional a “muchos años” es subestimar la misma palabra. Con casi 34 años a cuestas, no imaginé ver a un grupo que debió desaparecer hace 20. Y esta experiencia será única en mi historia. Lo que viví la noche del 23 de febrero estoy seguro que mucha gente lo hubiera querido vivir en los años de auge. Y para los “puristas” que pueden pensar que no se sentiría la esencia del grupo como tal, tienen razón: The Doors no es lo mismo sin sus integrantes originales, pero no ver a los sobrevivientes de la época del LSD, tampoco es permitido, menos cuando están a dos horas de nuestra ciudad.

Esa noche, a las faldas de las pirámides de Chichen Itzá, Morrison bailó con los aluxes, llevando una ocarina en forma de iguana en una mano y un peyote en la otra. Abrió su percepción, alterando sus sentidos y los de Kukulcán, invitándolo a danzar sin cesar durante dos horas. Después, subió al Cuadrángulo de las Monjas y miró al horizonte para buscar el camino que lo trajo a tierras mayas. Lo encontró dos horas después, dentro de su corazón

Héctor.

RECOMENDACIÓN DEL MES

“Lienzo”. Cronista de la Ciudad de San Francisco de Campeche. Revista. Mucha gente tiene la creencia que la historia es aburrida, no por la naturaleza de esta ciencia, sino por la forma en que es dada a conocer. La gran mayoría de nosotros tuvo la siguiente dinámica en la clase de historia: el maestro llegaba, se presentaba y te mandaba a leer no se cuantas páginas del libro, para que al día siguiente te pidiera que explicaras lo que entendiste, para que, de nuevo, volviera a mandar leer otro cerro de páginas. Sin una explicación real, por supuesto que la historia es aburrida. Lienzo (alusión al muro que rodeaba la ciudad) es una revista de historia editada por la Oficina del Cronista de la Ciudad, Mtro. José Manuel Alcocer Bernés, cuyo objetivo principal es dar a conocer la historia de la ciudad y municipio, por medio de una lectura ágil y precisa en sus datos. Desde hace más de tres años, se edita por parte del municipio y tiene en su haber números especiales, como el dedicado a Lerma, presentando una visión distinta desde la óptica de sus pobladores. Aunque no lo aparente, Lienzo es un instrumento que forma parte de una continua red de información que nos permite adentrarnos a nuestra historia y, además, es el tipo de lectura didáctica que se necesita para quitar el estigma de ser una ciencia aburrida. La pueden solicitar en la oficina del Cronista, ubicada frente a la Concha Acústica en el Circuito Baluartes. Recuerden, no saber historia es igual a no saber nada; es como ser una hoja y no saber que eres parte de un árbol.

XEXEK (Breves de aquí y de allá)

La Frase del mes: A finales de mes, después del bombazo premeditado de supuestos narcomenudistas (que a mi me parece más una estrategia para fregar a Chelo Ebrad), Joel Ortega, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal respondió así al cuestionamiento de los medios con respecto a los motivos o circunstancias del atentado: “…, mire señorita, aún estamos empezando con las investigaciones, tenemos algunos indicios, pero la verdad es que la bomba, de que explotó, explotó…” ¡ AY, MAAAAAADREEE!

Resultó que, como se esperaba, nuestro Carnaval va mejorando: Las producciones de todas las escuelas, los reyes de capacidades diferentes, infantiles y de los festejos, se lucieron a más no poder. Por fin estamos tomando conciencia que el carnaval lo hacemos nosotros, no los artistas que se contratan y que además, llegan drogados o a emborracharse. Si no, pregúntenle a Julio Camejo. ¡Y SÍ, QUISE SER UN CANUTILLO DEL TRAJE DE YÁSCARA!

De paso y entrados en el tema, en cierta televisora local, se dio un pleito entre diseñadores sobre la utilidad de un traje del finado Francis. Salieron a relucir, fíjese usted: plumas, plumitas y plumotas, revistas, diseños, fotos y no se que tanta cosa que solo ellos saben. Si alguien resultó afectado por este sangoloteo, fue el mismísimo Francisco García, que en gloria esté. Lo anterior demuestra la baja calidad de transmisión de TELESUR, que permite la prostitución del oficio periodístico en manos de ellos. ¡QUE SI NO!

Existe el fuerte rumor de que Barack Obama, pre-candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, será detenido en su lucha para la silla, ya que representa un fuerte enemigo para los intereses de casa. Desde la salida de los soldados de Irak, hasta la eliminación del muro fronterizo y revisión de las leyes migratorias, son los argumentos considerados peligrosos para las manos que mecen los hilos de la política internacional. ¡LES DIO MELLO, BU!

La Nueva Ley de Seguridad que fue aprobada permitirá un descarado espionaje telefónico, vigilancia, y lo que se le ocurra a la justicia, disfrazada de orden por parte de las autoridades. Lo bueno es que los dipus decidieron que, eso sí, para entrar a tu casa si necesitan una orden de cateo. ¿Esqueletos en el ático?¡NO LE SAQUEN, NO LE SAQUEN!

La última y nos vamos: Digame ud. si no es para echar chispas: la Biblioteca Campeche adquirirá una serie de libros extraordinarios para la famosa Colección Campeche. Todo iría bien si al menos los campechanos tuviéramos acceso a dicha colección, ya que la directora del lugar y del acervo, no permite la entrada para nada a la revisión e investigación en estos volúmenes. ¿No me cree? Haga la prueba. Acérquese y trate de consultarlos. ¡DE RECHUPETE!

LA TRIVIA (¡YA HAY PREMIOS, NETO!)

El Ciber “Web-Er@”, ubicado en Santa Lucía, es el primer patrocinador de esta trivia entre amigos, otorgando a la primera persona que conteste, el PKT WEEKEND que consiste en: un six de chelas y una bolsa de charritos, por lo tanto la trivia se vuelve seria, y aquí está:

El año pasado se conmemoró el Ciento Cincuenta Aniversario del Inicio de la Emancipación Política del Estado de Campeche (uf), y en la alegoría oficial aparecían cuatro personajes históricos que hicieron posibles está gesta heroica (ah, ta bueno). Por el PKT WEEKEND, díganos: ¿Quiénes son estos cuatro personajes?

¡ATRÉVASE A RESPONDER!

Atte.

Héctor.

4 comentarios:

Jesse dijo...

¡Ay me encaaaaanta!
Soy tu fiel admiradora, ¡guay me resbalé!, quiero decir que te admiro mi valeroso héroe troyano, jijijijijiji.
¡Ayyy yaaaaaa! ¡seriedad!, de veras chito que te leo todos los meses y ya me como las uñas esperando el siguiente boletín. Ojalá escribieras cada semana.
Aprovecho para responder la trivia; los personajes seguramente son: Vladimir, Martín, Francis y por supuesto Yoooooo.
Ciao querido, besito muuuuuuaaaaaa.
¡Un saludo a mi mamá!

Vladimir dijo...

Oye chico, es que Yascala bailó feo. Le falta caalne. Jesse , vete a la mieelda. Los pelsonajes son Chichàn (que me quiele sacal del pais, coñon!), el duende, alito y doña Malía Blum.

la serrana dijo...

aaiihhhssss!! laaass oooddiiioooo!!
...se aprovechan porque saben que podemos destrozarnos pero jaaamaaass nos haremos daño!...

Francoise la sexuale (desde ultratumba) dijo...

Niñaaaaaaas por favorrrrrrrrrr!!!!
Sean educadas y respeten este lugar, como se ve que les falta clase, así como quieren llegar a ser un día Reynas Gay?
Por dioooooosssss!!!
Felicidades cariño por tu de-li-cio-sa nota, sigue escribiendo asi de retechulo. Bye sweethoney.