7 de abril de 2008

¡MIRA QUIEN ESTA AQUÍ!

BOLETÍN DE LA REPÚBLICA LIBERTAD
AÑO 2 NUMERO III
MARZO

Muy queridos hermanos de la comunidad liberaria:

Los saludo con el gusto de siempre, deseando paz y bienestar en cada uno de sus hogares, y…..¡no manches, parezco político de a peso!. La verdad es que espero que estén bien. Por eso y para que no se aburran, les envío el Boletín de la República correspondiente a Marzo. Aquí encontrarán el hilo negro de sus respectivas tangas, ese que perdieron en estas vacaciones. Por eso y para que regresen a la normalidad oficialista les dejo este artículo.

DE PRÓCERES Y MÁRTIRES ANUALES.

Es común que en el marco de la civilidad, se utilicen argumentos para exaltar a los hechos históricos o instituciones de nuestro país, en la búsqueda de una identidad nacional. La existencia de estos hechos, permiten crear un mundo donde los caudillos o fechas toman por sorpresa la vida actual, haciéndonos parecer unos ingenuos de nuestro propio bagaje cultural. Es decir, de vez en cuando (actualmente muy seguido) se festejan cosas que a veces no tienen cabida en las situaciones actuales de nuestra cotidianidad. Aunado a esto, los nombres con que son conocidos estos festejos, a veces llegan a parecer un verdadero trabalenguas.

Puedo entender que dentro de la sociedad, esto puede ser un brote de nacionalismo ideado por masones, o grupos de poder, festejando la herencia política de la que son parte. Por ejemplo: las avenidas principales, barrios, y calles de una ciudad, después de tener una nomenclatura, les fue cambiada por nombres de héroes patrios. Así, surge la Av. Colosio, la Gobernadores, la López Mateos, Ciudad Concordia, Plan Chac, o bien las calles Allende, Aldama y demás. No conforme con esto, festejamos el 16 de Septiembre, el 20 de Noviembre, el 21 de Marzo de Beno Juárez y la primavera, entre otros. ¿Días de asueto, pidió usted? En nuestro estado, hemos celebrados muchas cosas: el 300 Aniversario de la Muralla, el 150 Aniversario de la Emancipación Política del Estado de Campeche, etc.

Pero el colmo de nuestro patriotismo es que este año se celebre en todo el país el AÑO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE. Y esto si que es una locura. Estoy convencido que dentro de un estado laico, es posible exaltar hechos históricos, como dije en un principio. Pero crear este festejo es un insulto por parte de las autoridades, demostrando que no se han dado cuenta de la crisis existente en el deporte mexicano. Si bien la nueva reina del golf es mexicana, Doña Lorena Ochoa (y le digo Doña porque es una grande en este deporte), existen mucho más deficiencias que virtudes en nuestro aeróbico universo. Ahí le van estos ejemplos:

a) EL RETIRO DE ANA GABRIELA GUEVARA: Esta gacela norteña le dio a México una época de satisfacciones: corrió por todo el mundo como alma que lleva el diablo y ganó su peso en oro en la Golden League. Lesionada y recuperada, hizo todo lo posible para convertirse en la esperanza de los Juegos Olímpicos de Grecia, pero no pudo con el peso del dolor corporal y tuvo a bien ganar la plata. Posteriormente se dedicó a torneos menores, ya que la lesión empeoró, hasta que fue intervenida quirúrgicamente. Recuperada de nuevo, solicitó el apoyo de la CONADE y de la Federación Mexicana de Atletismo para ayudar en el entrenamiento de los corredores mexicanos a futuro, pero los dirigentes se hicieron patos y hasta favores sexuales querían. La ineptitud de un ofrecimiento real para esta campeona y la continua explotación de su persona e imagen, hicieron que se retirara, denunciando públicamente los malos manejos de que son parte los atletas mexicanos. Lástima, Margarito.

b) HUGO SANCHEZ, DECEPCIÓN NACIONAL: En los partidos de la Selección Mexicana de Fútbol, dirigida en su momento por Ricardo Antonio Lavolpe, el jugador numero doce coreaba a todo pulmón: “¡Hugo, Hugo, Hugo!”. Sánchez no paraba de vociferar a los cuatro vientos que la Selección debería ser dirigida por mexicanos, que como él, tenían triunfos heroicos y experiencia en la cancha. Dijo, además, que si México quería campeonatos, entonces el era el indicado: había llevado a los Pumas de la UNAM a dos títulos consecutivos en el Torneo Mexicano de Fútbol, habían realizado participaciones importantes en la CONCACAF y sobre todo, el era el Penta Pichichi. Con lo anterior, y como premio a su esfuerzo, se le nombró Director Técnico de la onceava azteca. Craso error: más pronto cae un hablador que un cojo. Hugo demostró que no era el apto para dirigir a nuestro equipo, perdió partidos importantes, hemos bajado del lugar 14 al lugar 39 en la lista del ranking mundial. Y si, Hugo habló, habló y habló, y no dio resultados. En dos años al frente, nunca pudo conformar un equipo fuerte, los jugadores se quejaron de despotismo y llevó al fracaso el pase olímpico de fútbol. Ni tardos ni perezosos, y con el pase mundialista en juego, los dueños de los equipos, en común acuerdo, le dieron cuello a Sánchez porque no cooperaba. Ahora Jesús Ramírez, quien llevó a la Sub 17 a ser campeones mundiales, dirigirá al equipo mayor. Puede ser que se fracase de nuevo, peor la diferencia es que Ramírez no habla. A veces, el silencio es el mayor aliado.

c) BELEM GUERRERO, CICLISTA SIN RUTA: No solo son las instituciones; también los deportistas tienen sus lapsus brutus. Guerrero fue la heroína de los olímpicos pasados, ya que contra viento y marea y con poco apoyo, pudo ganar una medalla. Su llegada fue como si pasara el Papamóvil en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Posteriormente recibió el apoyo en bicicletas, viáticos y demás. Pero le ganó la ambición: botó a su entrenador y puso a su esposo en el lugar vacante, dejó los entrenamientos poco a poco y bajó en su rendimiento, de tal forma que su condición física no le permitió ni siquiera calificar a torneos menores. El deseo de demostrar la superación que representó, se convirtió en la decadencia de una gran deportista que se dejó llevar por la lana. Chale.

d) Y AQUÍ EN CAMPECHE, PIRATAS, CORSARIOS Y BUCANEROS. ¿Pues que se puede decir? Escojan el deporte que deseen y traten de buscarle el lado bueno: los Piratas ni pichan ni cachan ni dejan batear; los corsarios no avanzan ni pateando papayas y los bucaneros no meten ni sus mejores deseos a las canastas. El INDECAM cacarea a los cuatro vientos que se apoya a los deportistas estatales, pero cuando van a solicitar apoyos, solo les dan camisetas del instituto y medallas de peso la tonga. Los resultados están a la vista: un subsidio anual de millones de pesos y no hay respuesta.

Y así como estos, hay más ejemplos que dejan mucho que desear en el deporte mexicano.
No exento la posibilidad de ayudar a la memoria colectiva por medio de estos festejos continuos, propios de la política en la que todos estamos inmersos, solo que hay que fijarse en que se festeja. Digo: no es lo mismo hacer mención a una fecha de identidad histórica o un personaje que realmente haya dejado su huella en esta vida, que realzar motivos sin excusa ni pretexto, y además, se vuelve irrisorio.

Vamos a esperar los títulos que se han de formar en el devenir temporal: probablemente haya un Año de la Timbomba, el Tinjoroch y el Dzopsandía, o bien, el Año de los Festejos Conmemorativos del Aniversario de la Primera Venta de Helados de Don Mauro Kú en el Circo Teatro Renacimiento.

El Prócer Desconocido

LA RECOMENDACIÓN DEL MES.

Carlito´s Way Soundtrack Movie. Varios. CD. Considero que uno de los mejores actores actuales en el mundo hollywoodense es Al Pacino. CARLITO´S WAY es una de las películas de gansters latinos más básicas de digerir. Con una historia mediocre (un exmafioso recién salido de la cárcel trata de no volver a involucrarse en su antiguo modus vivendi, aunque es arrastrado a él en una vorágine de sucesos inesperados), la actuación de Pacino es excepcional. Sin embargo, esta película se desarrolla en los años 70´s, y con eso digo todo. Desde “Oye como va”, de Santana, hasta “That´s way ( I like it)” de KC and The Sunshine Band, la banda sonora no tiene más que éxitos de la época. El recorrido musical de esta película es muy similar a la “Saturday Nigth Fever”, pero la verdad es que los Bee Gees, saturan a “Saturday…”, a diferencia de “Carlito´s…”, quien con una variada selección hace una remembranza de los días de la música realmente disco. La sonorización y orquestación de los temas es maravillosa, porque en el remaster se pueden escuchar hasta un baquetazo perdido o el sonido de la pandereta golpeando la pierna de alguna corista. Traten de conseguirlo, porque no se van a arrepentir de tener dentro de su acervo musical una historia contada por medio de acordes con los que la gran mayoría creció. ¡Discooooo!

XEXEK.
(BREVES DE AQUÍ Y DE ALLÁ)

La Frase del Mes: ¿Qué creen? Pues en el terreno deportivo, el que tiene la boca más grande es Hugo Sánchez. Como ya es una tradición, Y después de hacer y deshacer con la Selección, Hugo declaraba y declaraba que todo esta bien, hasta que en el colmo de su desesperación y harto de que le preguntaban sobre el último fracaso, Sánchez exclamó: “…miren, no me voy a ir a ningún lado, porque mi trabajo está seguro…” Dos días después, le dieron aire y pusieron a Jesús Ramírez. ¡PURO CHILAQUIL!

Que los emos, que los punks y lo que se acumule esta semana, no es más que una falta de respeto a la individualidad de la gente o grupos que quieren manifestarse como se les de la gana. Juárez dijo “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, y es la neta. Al final, todos tenemos influencias de todos, y nadie quiere reconocer que vienen de un mismo ser denominado SOCIEDAD. ¡ESTAMOS HARTOS DE…!

La convocatoria del Canal 16 TVMar, de hacer que la gente grabe sus videos y los haga llegar para incluirlos en su acervo, esta siendo tomada en serio. He visto como poco a poco y gracias al karaoke, todos son estrellas. Solo que esto provoca una falta de calidad en la transmisión, y baja el gusto por verlo. Ojalá y puedan evitar que este canal salga del gusto del público, porque hasta Lalo sale cantando en la sala de su casa, con Chayo de Montecristo. ¡PERDONA A TU PUEBLO, SEÑOR!

Antes de que acabar el mes, nos enteramos que el accionista español del Mega Proyecto Playero, de apellido Noval, hizo todo un pancho. Llegó a un bar ubicado en el Malecón de la ciudad con un cuate, medios pedernales; consumieron y quisieron entrar a la disco de al lado, lo que no se les permitió por estar pasados, empujó a los meseros. Desbarató las sillas y mesas, por lo que llamaron a la policía. No contento y detenido, grito amenazas, pero fue entambado. Media hora después, salió libre. ¿Impunidad? ¿Con esta gente es con la que se hace negocio, y con quien vamos a llegar al progreso de Campeche?¡TENGO MIEDO, WAY!

La última y nos vamos: Mario Keb, medallista olímpico panamericano, campechano, recibió su pase para entrar a Beijing. Pero resulta que, el Comité Olímpico Mexicano le comunicó que en Halterofilia, solo había un pase y estaba entre él y un chavo de Monterrey. Adivine quien se va China y otro a Chiná. Las autoridades deportivas campechanas no han movido ni un dedo, pero así son siempre.¡OTRA, OTRA, OTRA!.

LA TRIVIA DEL MES

Premio: PKT Weekend

Parte importante de nuestra cultura campechana es el ya afamadísimo nombramiento de la ciudad Como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero esto se nos olvida muy rápido, y a cualquier pregunta de nuestros hijos sobre el tema, pues pasamos al estafeta. Para ayudarles un poco y para que se ganen el premio, dígame:
¿Cuál es la fecha del nombramiento de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad?

¡ATRÉVASE A RESPONDER!

Héctor.

1 comentario:

peperoni dijo...

¡Si hombre! Y luego está el Deportivo Santa Lucía que nomás gana cuando no llega el otro equipo... ¡pero cómo nos divertimos! y cóóóóóómo chupamos.... :D