20 de junio de 2008

¡TARDE PERO SEGURO!


BOLETÍN DE LA REPÚBLICA LIBERTAD
AÑO 2 NUMERO IV
MAYO

República Libertad llamando a sus hijos, cambio:

Como era de esperarse, este mes en nuestro estado les valió IDEM el Día de la Madre, y los festejos habidos y por haber del mes, para dedicarse a esperar con ansia los destapes ya casi anunciados de TODOS los candidatos de TODOS los partidos. Es por esta razón que el Boletín se politiza, ya que todos somos seres políticos. Y como entre políticos nos vemos, pos vamos a entrarle a lo barrido.

¡QUIEN PUDIERA TENER LA DICHA QUE TIENE EL GALLO…!.

Resulta que en el dos mil nueve cumpliremos con la sapiente virtud de votar, para elegir a quien dirigirá el estado en el próximo sexenio. La euforia en nuestro estado se encuentra a punto de ebullición a pesar de que falta poco más de un año para ejercer el derecho casi divino de la elección. Por supuesto que esto no es un obstáculo para los que se quieren aventar al ruedo del gobierno, aunque de por medio se lleven las leyes en las patas. En este mes de Mayo que termina hemos empezado a ver dimes y diretes, directas e indirectas, todo para abrirse paso en la carrera por la silla bendita, aunque ni siquiera se tenga lista la pista.

Dicen los que saben navegar en el vasto universo de la política multicolor que hay ciertas reglas que se tienen que cumplir para ser candidato, de lo que sea, pero candidato al fin. Muchas son leyendas urbanas y otras no tanto, por lo que se perciben en el instante en que se manifiestan. Nombremos por ejemplo el “padrinazgo”, que no es otra cosa que tener de padrino a un político influyente que lo arrope a uno para ser “ahijado”. Esto le permite al perfilado sentirse bendito cuando su protector lo presenta en los diversos círculos en los que se maneja, o bien, sentir que la Virgen le habla cuando le toca el hombro, en señal de apoyo. Llámese gobernador, alcalde o cacique, lo importante es estar bajo las alas de alguno de los nombrados anteriormente. Otro clásico es la frase “el que se mueva no sale en la foto”, o con traducción directa, el que se adelante a autodestaparse no queda como candidato. Otro muy socorrido es “hacer el show”. Suponiendo que en realidad el perfilado tiene una cierta posibilidad de ser el “elegido”, este declarará ante medios y público en general que no lo están tomando en cuenta y lo tienen olvidado, para coquetear con otros colores y esperar una respaldo por parte de su casa. Ahora bien, Mayo ha sido el momento decisivo para que se den estas reglas y otros movimientos en los partidos políticos en nuestro estado. Aquí les va:

Después de las elecciones para la Alcaldía de Campeche, quien dijo “quítate que ahí te voy” fue Francisco Brown Gantús, después de ocupar un lugar dentro del H Ayuntamiento perdido como regidor (cuota pagada). Actualmente se ha mantenido como el candidato que el PRD esperaba (según él), pero el otro que se le puso enfrente intentando dar el madruguete fue Alberto Cutz, líder de la bancada estatal amarilla, quien dejó en claro sus aspiraciones para ser candidato de sol. Obviamente, se armo la grande cuando Panchito Brown dijo que el único candidato será él, y Beto Cutz, guardando las garras, se alejó de cualquier regreso. ¿Pues no que muy democráticos? ¿Será el presagio de la lucha interna estilo Presidencia Nacional del PRD?. La verdad es que aquí huele a Sor Juana y Venados. Es decir: con dinero baila el perro, o se queda amarrado. A ver que “decide” Ismael Canul Canul, el nuevo dirigente estatal del PRD, ese que a una ancianita le saco diez mil pesos por sus honorarios, aunque a ella le dijo que era para sacar a su hijo de la cárcel. Ya ven, así se las gastan.

Antes del Cuarto Informe de Gobierno del Gober Hurtado, los rumores empezaron a circular: se tenía en cuenta que para el 2006 el primero que por el PRI asomaba la cabeza era Alejandro Moreno Cárdenas, (Vand) Alito, quien desde tiempo atrás anda cacareando su llegada a la candidatura, modificando cuanto artículo constitucional se le ponga enfrente. De paso, los grupos de poder en el Tricolor, al ver que no hay temor a Dios, empezaron a moverse para empezar a colocarse. “No son los tiempos, hay que trabajar”, dijo Hurtado al final de su informe, cosa que se pasaron por el arco del triunfo una vez que terminó el acto del pasado 7 de agosto. Carlos Felipe Ortega Rubio, Víctor Méndez Lanz, Fernando Ortega Bernés y el mismísimo Oznerol Pacheco Castro, son los que se encuentran como cabezas de esta hidra verde, blanca y colorada. Y si, todos tienen posibilidades, tanto que ninguno se ha descartado del ring en que se convertirá la lucha por el abanderamiento priista. Ahora sí que a Raúl Pozos le tocó bailar con Leticia Padilla, es decir, con la más, más, más fea.

Por su parte, el blanquiazul se ha mantenido sin destape, o con uno que otro que resultó en fracaso. Desde Mario Ávila hasta el Dr. Lomelí, han intentado sondear su intento de escalar en el mundo político, pero no más no jalan. Solo se lo creen ellos y otros más. Y teniendo como presidenta estatal del PAN a la Lic. Caballero May, que así como dice una cosa dice otra, pues pa que les digo que no si sí. Por cierto que cada vez me convenzo más de que la presidenta se parece más al personaje de “Pujitos”, aquel famoso muñeco ventrílocuo que hiciera Chabelo en “La Carabina de Ambrosio”, puesto que esta dama solo sirve como medio de expresión de lo mensajes que seguramente los Mouriño le mandarán. Lo siento si me equivoco, pero me parece que es así.

Por Convergencia, va a ir Layda Sansores. ¿Qué más quieren que diga? No voy a inventar, a menos que Magui Duarte se aviente.

Miren, no se trata de saber quien es el bueno, pero esto tiene una desventaja: los tiempos electorales sobrepasan la visión hacia la realidad. Con esto quiero decir que los candidatos, desde sus trincheras, enfocan sus trabajos actuales como medios de utilidad para obtener la simpatía y el voto de la gente. El que es alcalde habla de sus obras y nos arrastra a todos a giras para oír hablar de los colores del partido que a traído el beneficio a la gente, el que tiene su gimnasio promete que dará un mayor apoyo al deporte porque él sabe de que habla; el doctor habla de mejoras de servicios médicos para la gente más necesitada, y utiliza sus recursos para hacerse notar. Esto no es novedad, pero eso habla de una falta de ética, y de propuestas reales para ser candidato.

¡¡Cieeeeeeeeeeerren las puertas, señores!!, que empiecen las apuestas porque si desde ahora abrimos los ojos, tendremos la información suficiente para saber por quien votar. Los gallos están alborotados y no van a calmarse hasta que se enfrenten. Se va a poner bueno, de eso no queda duda.


El Héroe Desconocido.


LA RECOMENDACIÓN DEL MES.

El Padrino. Mario Puzzo. Película. Esta es la historia de la familia Corleone, mafiosos italianos radicados en Estados Unidos. Dirigidos por Don Vitto, prominente empresario de un supuesto negocio de ultramarinos, esta familia esta envuelta en una serie de actividades, no ilícitas pero si degradantes: la extorsión para obtener un beneficio. Y el ejecutor es el padrino Vitto Corleone. Se encarga de cubrir las necesidades que les son solicitadas, con el pequeño detalle de que cuando necesite un favor, le sea cumplido por el ya recibido. Así, en el mundo político, social, religioso y financiero, don Vitto es un personaje influyente. El padrino busca la forma de tratar de salirse de este negocio, ya que se presenta un nuevo riesgo: la venta de drogas (opio o marihuana); sin embargo, es arrastrado hasta el punto de intentar asesinarlo. Santino, Alfredo y Michael, son los hijos que buscan venganza, y después de una serie de sucesos inesperados, el más chico, Michael, es quien se hace cargo del “negocio” familiar. Con el transcurso del tiempo, la historia de Vitto se transforma en la historia de Michael. Maravillosa película nada alejada de la realidad actual en la que vivimos, donde el chantaje y la extorsión se utilizan en todo nuestro pequeño universo llamado Campeche. ¿No me creen? Deberían de verla. Esta es una oferta que no podrán rechazar.


XEXEK.
(BREVES DE AQUÍ Y DE ALLÁ)

La Frase del Mes: Es un hecho que nuestro estado también es proveedor de frases célebres. Cuando le preguntaron Arturo Moo Cahuich, diputado por Convergencia, qué les deseaba a las madres en su día, muy propio contestó “…que se la pasen a toda madre, que más…”. Muy sonriente, salió para ir a ver a su mamá. ¡COMO NÓ!
En el aeropuerto de nuestra ciudad, el que ahora manda es J.C. Mouriño, quien llega en su avioneta particular, sin el permiso correspondiente por parte de Aeronáutica Nacional. Cuando le exigen que diga el código del permiso de vuelo, los pilotos dicen que luego se lo dan, y que son órdenes del Secretario de Gobernación, atrasando los de por si pocos vuelos. ¡ EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA!
¿Alguien puede decirme que se tiene que hacer para intentar agilizar los trabajos de la nueva plaza? Ya van a cerrar los Cinemas Hollywood y no quiero tener que ir a los Alambra, si es que los rehabilitan. Además, no se ve un movimiento de trabajo con respecto a la plazita, aunque el Walt- Mart frente a Azul Madrid hasta palmeritas tiene.¡CREEN QUE NO ME DABA CUENTA, PUES YA VEZ QUE NO ES ASÍ!
Se entregaron nuevos camiones, para la modernización del transporte urbano. Esto no es ningún problema, al contrario: lo importante es que los que pagamos impuestos y utilizamos este servicio nos sintamos confiados en llegar con prontitud y cómodo a nuestro destino. ¡PERO NO CAMBIARON A LOS CHOFERES!
La última y nos vamos: Resulta que está por empezar una serie que se llama “Mujeres Asesinas”, cuyo fin es relatar la historia de diversas mujeres que por circunstancias fuera de lo común, han recurrido a matar como una salida a sus frustraciones y enojos. Platicando con un amigo, me confesaba que lo que se debería de hacer es implantar un castigo fuerte para asesinos y violadores. Para violadores está bien, pero creo que matar es instintivo: una madre no duda en defender a sus hijos, y un padre menos. ¡AAAAAAYYYYYY, NANITA!


LA TRIVIA DEL MES

A ver, ¿Quién me puede responder la siguiente pregunta capciosa? Nombre del baluarte del recinto amurallado que desapareció y que se encontraba entre la escuela “Justo Sierra Méndez” y el Parque 4to. Centenario, o parque de San Martín.

¡ATRÉVASE A RESPONDER!

Héctor.

4 comentarios:

free lotto dijo...

It could widen my imagination towards the things that you are posting.

game gambling online lottery dijo...

It could widen my imagination towards the things that you are posting.

lotto numbers dijo...

Whoever owns this blog, I would like to say that he has a great idea of choosing a topic.

ExpandForFree dijo...

¿Quieres más interés en tu blog? Tengo un website que puede ampliar tu blog gratis. Visita http://expandforfree.blogspot.com
y comenta con el nombre de su blog así como la dirección (URL). Comprendo ambos inglés y español. Si tienes preguntas, estoy a tus órdenes.