3 de julio de 2008

¡UFF, A TIEMPO!


BOLETÍN DE LA REPÚBLICA LIBERTAD
AÑO 2 NUMERO VI
JUNIO

Liberal público conocedor:

Este mes nos da la oportunidad de hablar de algo que se conmemora con fiestas que terminan hasta que revienten los hígados. Si, estimados hermanos, este mes el “chayo” sale a relucir y toma un lugar preponderante en nuestra habitual vida. Mártires de la letra, héroes de las páginas principales, santos varones y vírgenes prudentes del quehacer informativo: 7 de Junio, Día de la Libertad de Expresión. Para todos ustedes:

EL ARTE DE GOLPEAR CON LAS LETRAS.

Para José y Nacho,
con quienes comparto la
pasión por observar y escribir.

Tengo una fobia rara: no me gustan los arlequines. No los payasos, ni los bufones, solo los arlequines. No se confundan: los payasos son los que hacen reír a la gente y existen como tales desde el siglo XVII; los bufones, padres de los primeros, estaban en las cortes medievales, sentados en una esquina alejada de la sala de banquetes, cargados de miles de cosas para que cuando el rey quisiera, trabajaran tratando de hacerlo carcajear y servir de sus burlas. Pero los arlequines eran otra cosa: se encontraban a un costado de los reyes, a sus pies. Eran asesinos por excelencia, espías e intrigosos; le hablaban al oído al rey diciéndoles todo lo que escuchaban, y a su vez, en recompensa, y discretamente, eran dueños de casas y de grandes extensiones de tierra, las cuales hasta contaban con sirvientes. Siempre cubrían sus rostros con un antifaz, y vestían con trajes bicolores, representación de lo bueno y lo malo. Tenían un solo inconveniente: trabajaban para quien más pagara; por lo tanto, nada aseguraba que el arlequín no matara una noche a su rey, antes de recibir un pago mayor. Way.

Para un servidor, el Periodismo es un arte: es el arte de comunicar los sucesos de la vida cotidiana, ordinarios e increíbles, tal y como son para conocimiento del público en general. Es un arte porque no cualquiera puede denominarse periodista de verdad. Por eso lo escribí con mayúscula: Periodismo. En el afán de este arte, nos hemos enterado de muchos sucesos que ha cambiado la historia de la humanidad: hallazgos increíbles, catástrofes naturales y humanas, grandes logros que el mismo hombre ha realizado para dejar su huella en este mundo. Y en cada uno de estos hechos, ha existido alguien que guarda para la memoria histórica un cuadro imaginario de letras del suceso acontecido. Ese cuadro se llama nota, y sirve para dar a conocer el hecho. Esta nota se integra a otra serie que será un acervo, y que permitirá investigar el hecho. Hay algo que está implícito en el periodismo, y que le da valor al trabajo realizado en el nombre de la información: la ética.

Esa virtud que por su presencia han muerto miles de hombres al escribir justamente lo que ven. Los periodistas han sido perseguidos, torturados, asesinados, todo en pos de escribir la verdad. Pero hay otros periodistas que no cuentan con esta virtud. Son aquellos que ven en las letras la forma por la cual pueden lastimar, molestar o herir a la gente. Son los que escuchan, llevan y traen datos, inventan información y utilizan este arte para crear confusión, más que para ayudar a sacar a relucir la verdad. Son los que buscan estafar para obtener beneficios, para tener bienes. Se dicen maestros en el arte de escribir, pero ni siquiera son periodistas, son arlequines esperando el menor indicio para dar una puñalada por la espalda, listos para recibir un mejor pago.

En nuestra ciudad existen seis periódicos locales, cinco televisoras, tres frecuencias radiales y miles de blogs de Internet, cuyo fin es el de comunicar los acontecimientos que se dan a diario en el pequeño universo llamado San Francisco de Campeche. En ella, periodistas y arlequines se juegan las primeras planas, los noticiarios en horario estelar, la conducción de programas de polémica y de “espectáculos”, además del Premio Estatal de Periodismo. Aunque la verdad, lo único que se juegan es la veracidad de ellos mismos. Ejemplos hay muchos y para muestra un botón de cada una de estas prendas maravillosas llamadas medios:

Periódicos: Solo en la presentación del COPLADE de este mes, se desató una polémica por un enfrentamiento entre dos ex gobernadores. En los medios impresos, uno de ellos intentó desprestigiar al gobernador de dos sexenios atrás, además de tener una campaña permanente contra el mismo. El rollo está en que, cuando hace dos sexenios era el mero mero, no quiso pasar una lana a los dueños de este periódico para que no lo atacaran. Por eso la rabia y el desquite. Pero además acoto un dato interesante: cuando un colaborador de ese mismo diario fue agredido por la hija de uno de los caciques más fuertes que la historia del estado a registrado, amenazando a la familia del periodista, estos no hicieron más que guardar las manos, y esperar. Si que son buenos jefes. El problema es que es el periódico de mayor circulación en el estado, y si lo dicen ellos es verdad.

Televisoras: Imagínense que la vida de las televisoras de un estado, gira en torno a dos hechos: el carnaval y que hizo mal el gobierno. Y alrededor de ellos los noticiarios, los programas de variedad y todo lo que se transmita. Y si no da para más, entonces se dedican a buscar el trasfondo de la cinta que tenia el vestido de la reina, que pertenecía a un diseño que hace catorce años utilizó la reina de la otra escuela, porque las fotos así lo señalan; y que además, es sobrina del diputado que en esta legislatura quiere una ley contra el alcohol, aunque el salga hasta las mandarinas de pedernal de algún antro, y sin pagar. ¿No me creen? Échenle un vistazo, una hora a la televisora de su preferencia.
Radio: Mejoramos en cuanto a transmisión, ya que dos empresas grandes del país obtuvieron los permisos para instalarse. Pero hay de programas a programas: una vez estaban haciendo preguntas de un juego denominado “Campechaneando”, y cambiaban las respuestas solo por gusto, lo cual confundía cada vez más a la gente que llamaba; mientras, en otra frecuencia, un imitador de Juan Gabriel mandaba el siguiente saludo: “…un saludo a la Felipa, que en paz descanse…”. Chale.

Y así se van dando estos pleitos, desmanes, en donde las palabras hieren cual cuchillo de carnicero, buscando beneficios para evitar lastimar. ¿En que momento se perdió la proporción de la magnitud de este problema? ¿En que momento se le dio tanto poder a la escritura ácida? Sé que el problema somos nosotros porque hay quien les sigue la corriente, pero, ¿Por qué no les ponemos un alto? ¿Tantos esqueletos hay en el armario?

El periodismo rescata a unos cuantos de sus hijos, porque no se puede hablar por todos. También sé que hay quienes quieren ser periodistas de verdad, pero no tienen la posibilidad, porque “no cumplen con los requisitos”, y los que los cumplen, o se alinean o se alinean. El mundo no tiene lugar para los débiles.

Por eso, este escrito es para los débiles de la radio, la televisión y los periódicos, para los que escriben con la razón a costa de un sueldo bajo, para los que cubren quince eventos como castigo a no tomarle fotos a la mamá del director del medio para el que trabajan. Es también para los que escriben y son golpeados por los guaruras del funcionario corrupto, para los que reciben llamadas amenazadoras, para los que les queman las manos como tortura, para los que están muertos por decir la verdad, para los periodistas de verdad.

Siéntanse orgullosos de su trabajo, periodistas. Me quito el sombrero ante ustedes, hombres y mujeres, seres humanos de verdad, y no arlequines.

Atte. La pluma.


LA RECOMENDACIÓN DEL MES.

Las memorias del Fuego: I. Eduardo Galiano. Libro. De nuevo a mis manos cayó un libro de este maravilloso autor, integrante de una trilogía. Se trata de la historia del mundo y los hombres, desde la creación hasta el momento actual, solo que en este primer volumen solo llega hasta la conquista, abarcando la historia de todos los continentes. ¿Por qué tan interesante? Porque esta historia es contada desde el punto de vista de los caídos, de los débiles, de los conquistados. Y a través del estudio minucioso de códices y papiros antiguos, hasta los primeros libros impresos en la historia de la humanidad, Galiano nos transporta a una serie de datos únicos, encapsulados en pequeñas citas, que provienen de años y años de lectura. Por ejemplo, perdido en algún lugar de Europa, un escrito narra que los primeros hombres que iban con Colón tratando de llegar a las indias, pensaban sin lugar a dudas “…esta noche nos caemos del mundo, esta noche, nos caemos del mundo…”. Es importante destacar que, en lo personal, he descubierto en Eduardo Galiano un historiador nato, ya que el es solo escritor. Pero no encontré antes una pasión por la historia como la encuentro en él, donde lo importante no es la versión oficial, sino la verdad en sí. Interesantísimo.


XEXEK.
(BREVES DE AQUÍ Y DE ALLÁ)

La Frase del Mes: Hablando del altercado entre los ex gobernadores, nada de eso hubiera pasado si la Sra María Rafaela Santamaría Blum, Directora del Instituto Estatal de la Mujer, se sentara entre los dos susodichos y dijera la frase del mes, llamando a un fotógrafo y diciendole: “…a ver, amiguito, tómame una foto con estos dos personajes…” De ahí se desató el pleito. ¡LA CULPA NO ES DE LA ESTACA!

Se quemó la disco “News Divine” en la Ciudad de México, y como cereza en el pastel, los muertos de este estúpido fallido control policiaco, fueron cortesía de la policía. Aunque ya están tras las rejas, los gendarmes dicen que la venta de cerveza a menores y menores de edad en antros fueron lo que obligaron a que actuaran así. Si bien es cierto que lo anterior es un delito, eso no les quita lo pen…¡ AL CENTRO Y PA´ DENTRO!

Al final de este mes, se presentó en un diario local las cifras oficiales de los muertos que la violencia deja en nuestro país. Aunque no lo crean, estamos casi a la par de los muertos en Irak: nos faltarían como cincuenta para alcanzar la cifra, que en el transcurso de haber leído el boletín ya deben haber caído. Ah, pero eso sí, según Felipillo, le vamos ganando la batalla a la delincuencia. ¡QUE DIOS LOS SAQUE DE PENA Y LOS LLEVE A DESCANSAR!

Dicen que los taxistas están ciscados con la nueva Ley de Vialidad en el estado, ya que las concesiones permitirán abrirle las puertas a las abejitas. Eso hacía falta, justicia para los que quieren ganarse el pan de cada día con trabajo honrado. Y de paso, es una lección para un sindicato dividido y en decadencia. ¡CACHETADA DE PAYASO!

La última y nos vamos: Están anunciando el famoso “Verano Telesur”, muy parecido al “Wild One” de la televisora Americana E!, solo que este es región cuatro. Me imagino que tendrá algunas sorpresas, pero es predecible. Todos medio mamados, alcoholizados, drogados, pero eso sí, fashion totalmente. ¡ANTES MUERTOS QUE SENCILLOS!


LA TRIVIA DEL MES
(Porque no les gustó el PKT Weekend, volvemos a nuestras habituales preguntas capciosas para conocimiento de todos. Solicitud concedida de un amable lector)

Quienes saben, dicen que cierto super pre-candidato de partido, ahora que esta viendo que sus posibilidades son reales, le esta sacando al parche de dirigir la orquesta desde el cuarto piso. Pero por su insistencia y su lucha por buscar la candidatura, fue modificado el artículo 61 donde se pide una edad determinada para ser gober. Díganme, chamacos elegantes, por un curulito virtual en la próxima República Libertad: ¿de quien estamos hablando?

a)El Oso Yogui
b)Alejandro Moreno Cárdenas
c)Chabelo.


¡ATRÉVASE A RESPONDER!


P.D. Se han abierto las elecciones para conformar a los funcionarios que integrarán la República Libertad. ¿Por qué? No más porque sí, pos no; queremos que nos digas quienes serían los meros buenos para dirigir nuestro estado, y que mejor que esta república como un primer ejercicio. Díganos a quien quiere primeramente como Secretario de Gobierno y sus razones. Gober, pos su servilleta, ¿no?. Esperamos sus propuestas a este blog o a la dirección azgaroth74@hotmail.com

3 comentarios:

José dijo...

Felicidades Héctor por tus reflexiones, tienes madera para la pluma, algo que muchos carecen y que solo se escudan con el nombre de algun período, televisión, radio o lo que se haga llamar medio de comunicación, atentando con la verdad función de la libertad de expresión. Espero tu próximo trabajo

Atte
José May

Addalina dijo...

Bueno, debo confesar que es apenas la segunda vez que entro, pero más vale tarde...
Escelente reflexión, sólo me vino a la mente la imagen de mi padre sentado frente a su máquina o su computadora, siendo enemigo de muchos, amigo de otros tantos (no he dicho que necesariamente correspondido), traicionado, engañado, defraudado y burlado.
Qué te parece? Es el premio para los que se atreven a decir la verdad.
Es algo que pasa hasta a los no periodistas... en la vida cotidiana! El pan nuestro de cada día!
En el trabajo, en la escuela, con los supuestos amigos.
Hoy le decía a un amigo que a veces me pregunto en qué mundo vivimos, a veces me pregunto si todo eso que me enseñó mi padre era mentira o si ya pasó de moda... a veces me pregunto para qué. Y sólo puedo pensar en la respuesta que me daría mi viejito: por mí, para mí, para nadie más.
Un abrazo y me pongo en contacto estos días que estoy de vacaciones... al fin!!!
Besos a tu nena.

NACHO dijo...

Bien por este trabajo veras y a mi buen juicio espero que todos a los qaue se los hagas llegar de verdad tomen en serio las cosas.
La mayoria de las cosas siempre por culpa de los interes de unos y de otros, de los escalafoens de arriba en la sociedad, pilitica y demas, setienen la culpa de que siempre se este jugando a hacer el trabajo.
De no ser pri un billete las fotos de uno o de otro funcionario no salen en un diario; con la amenaza de sacar del aire un programa o cancelación de su frecuencia se pasan solo imagenes que no causen daño moral a los accinistas de ciertas notas.
Asi mismo los mas "debiles" como dices son los que cargan con el muerto, y no solo en uno caso sino en todos.
Y si no preguntales a los que por buiena onda ven algun evento y se animan a pasar a verde que se trata, toman datos del evento les dicen los que pasa y se dedica a realizar su nota, pero cual es la sorpresa que la secretaria de la secretaria de la coordinadora de presnsa de ese evento le dio mal los datos representante del medio y viene el reclamo mal intensionado por haber cubierto la nota sin ser invitada.
Y casos asi son sonados, pero que mas nos queda si los que mandan son ellos y ni modo hay que jugar a que hacemos notas y medio pintarlas con las mejores fotos,
Por que no sirve de nada que te esmeres en realizar una nota y si cuando pasa por los filtros resulto que hacen una fotonota de un evento de 8 columnas.
pero bueno creo que ya me extendi demasiado.
Espero tu proximo número y como rece el refran "más vale tarde que nunca".