30 de septiembre de 2008
¡AH, CHIRRIÓN!
BOLETÍN DE LA REPÚBLICA LIBERTAD
AÑO 2 NUMERO IX
SEPTIEMBRE
Ciudadanos Libres y Virtuales:
Con dolor y pesar escribo esta vez, pues las granadas de una bola de cobardes han herido mi alma. Sin embargo, no hay nada que anteriormente este servidor suyo no haya hecho patente con respecto a la era de violencia que actualmente vive nuestro país. Pero el espectáculo tiene que continuar, porque ya sabemos quiénes son los culpables, y lo peor, que no hacen nada más que cobrar. Sin embargo, esta entrega patria es para entender porque dentro de quince días nos vamos a estar riendo de lo sucedido. He aquí el boletín titulado…
COMO VEO, VOY; PORQUE ¡COMO MÉXICO NO HAY DOS!.
En honor de Hidalgo, Morelos, Aldama, Lalo Carrillo, y los que se sumen y resten a nuestra identidad.
En un programa televisivo de reciente creación, llamado “Crítica de la Historia”, Don Carlos Justo Sierra Bravata, Afamado Historiador Campechano, tiene a bien hablar en su primer programa de dejar a un lado la versión oficialista para escudriñar en la historia no oficial. Y como primer punto, aclara que El Cura Hidalgo (llamado el Zorro, por su astucia, que dejó descendencia aún siendo sacerdote y un tequila muy sabroso) no pudo gritar ¡Viva México! porque lo que existía en ese entonces era la Nueva España. Y de ahí pal real, dirían. Con un sentimiento patrio, don Justo se desgarra las vestiduras en franca muestra de lealtad nacional (y masónica claro, porque la historia patria fue escrita por ellos, quienes ostentaban grados desde el 01 hasta el 33 según la logia). Y ante todo esto, esgrime la bandera de tierra libre por derecho. Todo el análisis hecho en el programa es bueno, solo que al señor se le olvida que, según las crónicas, lo primero que grita don Migue es ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, y que los españoles criollos no se querían desligar de la Corona española, sino tener los mismos derechos que los peninsulares, solo que se salió todo del huacal y pos ya encarrilados, ni quien los pare. Ah! Y de paso, reconocen como única religión a la Católica (colmo de colmos), y si no me creen, pues ahí está la declaración de soberanía de Don Andrés Quintana Roo. Así de veráz es nuestra historia, y de paso nuestra identidad. Já.
Este mes celebramos con ánimo tricolor a los héroes que nos dieron patria, aquellos seres impolutos quienes su vida ofrendaron para hacer de este país, una nación gloriosa y………, (chale, me pasé). La verdad es que celebramos el hecho de ser mexicanos, de vivir en este México único, de herencia poli cultural precolombina y española; esa que nos hace ser como somos. Pero, ¿cómo somos? ¿Qué tienen en común millones de mexicanos? ¿Por qué podemos reconocernos en cualquier parte del mundo, y saber que además de mexicano, eres de Tepito, Yucateco, Norteño, u otra pequeña nación dentro México?
Creo que la palabra identidad (definida como las características sociales, económicas e históricas que sirven para agrupar un número de personas o pueblos) se queda corta con los mexicanos. Sabemos que pertenecemos a un país delimitado geográficamente, que tenemos un himno, un escudo, y todo lo demás que según la cívica y la ética nos representa. Pero en los últimos años se han anexado otras cuestiones que nos permiten identificarnos como mexicanos. Aquí van algunos ejemplos.
Héroes Nacionales: Hidalgo, Morelos, Vicente Guerrero y demás patriotas han quedado para la posteridad……..en la unidad monetaria denominada billete, además de las calles y avenidas con su nombre, fruto de la masonería (ó de la Iglesia Mexicana) que ha imperado en nuestro país. Las calles que en un principio tenían números o nombres chuscos para referencias exactas, pasaron a llevar nombres de cuanto héroe nacional (según lo escrito) existiese. En la actualidad no hay una vía que no tenga esta referencia heroica…… hasta que aparecieron Pepe el Toro y el Santo. Resulta que los mexicanos, inmersos en nuestro propio universo, nos dio por transformar la historia heroica en historia sensacional. Por eso exaltamos a estos ídolos del lagrimón y del ring. Nadie en el mundo puede sufrir como Pedro Infante, en todas sus facetas, y salir adelante. Nadie en el mundo podría luchar contra las horripilantes momias de Guanajuato, los Cerebros Asesinos y cuando invasor o charro opresor se le apareciera en el camino. ¿El Resultado? Pregunte en la calle quien es Don Andrés Quintana Roo y le dirán que es el estado donde se encuentra Cancún, Xel-há y Tulum, mientras que si pregunta quién es el Santo, sin lugar a duda le contestarán que es el luchador de las diversas películas que pasan en la tele, y de ahí en adelante le contarán que la mejor película es “Santo contra las Mujeres Vampiro”. Y eso que solo son dos los nombrados, porque en la lista tenemos a Clavillazo, Tintán, Cantinflas, Sasha Montenegro, Julio Cesar Chávez; a Chabelo, José José, Lupe D´alessio y demás.
Himnos Nacionales: Si bien es cierto que no hay palabras más gloriosas que “Mexicanos al grito de guerra….”, nos hemos dado a la tarea de tener más de un himno. Y es que la verdad, la letra del glorioso esta difícil de aprendérsela. Ya ven, luego las vergüenzas que pasa el Coque Muñiz o Edith Márquez en algún evento grande. Por eso, los mexicanos somos únicos en exportar canciones. En cualquier partido de Futbol, o Beisbol, o Jaibol, o donde haya un Seleccionado Nacional, no puede faltar el “Cielito Lindo”. Siiiiii, como no. Hasta el mexicano más gringo se sabe la canción y la canta con un orgullo único, aunque vista playeras Tommy® o Abercrombie®, pantalones Dockers® y tenis Vans®, fume Marlboro® y tome Jack Daniels®, seguro se sabe el “Cielito…” (Ejemplo de marcas tomado de una revista de circulación nacional). Y por supuesto, si exportamos, importamos: en cualquier procesión religiosa católica podemos escuchar el Himno Nacional Español con la letra de “¡…somos cristianos y somos mexicanos, guerra, guerra contra Lucifer!”. Chulada de dato.
Economía sólida: Ante diversas devaluaciones (donde estoy convencido que la plata nos sacaría de apuros), el mexicano ha optado por medidas drásticas, pero efectivas. Por ejemplo, cuando la carestía era imparable, se decidió que “para que no se vea mucho” mejor le quitamos tres ceros a la cuenta. Pasamos de deber $5,000.00 a pagar solo $5.00. Y nos sentimos aliviados. Y si con esto no nos basta, entonces tenemos al Nacional Monte de Piedad, que nos permite hacernos de cositas que son una necesidad: pantallas planas, Ipods® o lo que se nos ocurra. Y si no, prestamos $20.00 varos y ahí la vamos pasando. Porque si Pedro Infante tuvo “Un rincón cerca del cielo”, pues tanto mejor nosotros que tenemos el Infonavit para tener casa.
Capacidad de Reconocimiento: En cualquier parte del mundo, los mexicanos se dan a notar con excelente maestría. Desde huishar (orinar en castellano. Es que me sale el código postal) en la Flama Eterna Parisiense, o bien irse sin ningún peso sin más que los boletos a cualquier lugar del orbe, el mexicano es noticia. Dígame si no es verdad que en cada evento internacional (NO en las audiencias papales, a las que solo va Serrano Limón y sus invitados), hay por lo menos un mexicano o una banderita ondeando por ahí. Llámelo Olimpiada, Mundial de Futbol, Aniversario Luctuoso de la Revolución Francesa, la llegada de Hitler a África, Votaciones en Estados Unidos, en el Canal de Panamá, o lo que se le ocurra. Tan sencillo como Rodolfo Neri Vela en la Luna. ¿Sabe usted que el único invasor de los Unites States ha sido Pancho Villa?; fíjese, hasta en su historia estamos. Porque donde está la acción, México presente. E internamente esta mejor: si no paga es del Norte, si la chamaca presta más que la atención es de la zona de Veracruz o tabasqueña, si en cualquier terminal trae cajas de cartón amarradas con mecate es de la península, y si de pura casualidad un individuo se espanta con la explosión de una “palomita” es que es de la zona del pacífico, ya que ahí son gratis los balazos.
Capacidad de Analisis: El mexicano es, como dice Alex Lora, el único capaz de reírse de la (y su) desgracia. Esto se debe al maravilloso poder de buscarle el lado cómico o menos drástico a cualquier cosa extraña que suceda. Cuando “descubrieron” que Osama Bin Laden era el “Autor Intelectual” de los “Atentados” del 11 de Septiembre, 24 horas después ya habían máscaras del Yemenita en las esquinas del D.F., o bien, corrió en internet la foto de Laden en la Feria del Mole en Oaxaca. Hace 23 años, un terremoto sacudió la Cd. de México, y una semana después, aparecieron camisetas que decían “Yo sobreviví al Terremoto”, cosa que fue copiada con las playeras que decían “Yo sobreviví al Gilberto”, después que ese meteoro pasara por nuestra ciudad. Cuando atraparon al “Mochaorejas”, aquel secuestrador que pedía sacos de billetes, empezaron a vender llaveros con forma de orejas denominados “Las originales”. O lo que se dijo en la Vaquería que se realizó en este mes: “Los yucas espantados por doce cabezas encontradas en su tierra, mientras que aquí hay treinta y cuatro cabezas (de Cochino) en concurso”. Hágame el favor. La verdadera historia nacional y mundial a analizar no se encuentra en los anales del Glorioso Colegio de México, sino en los archivos del ¡Alarma! ó del ¡Órale!.
Y así como estos, hay muchísimos ejemplos. La individualidad del mexicano ante el mundo, su identidad, es como diría el Abuelo José Alfredo: borracho, mujeriego y trovador. El mexicano no se sabe rajar, y ante una pelea lo importante es dejarle sangrando los nudillos al adversario, y además es “sancho” por naturaleza. La mujer mexicana es soldadera revolucionaria con valor, madre absoluta de todo aquel que se deje y conciencia de todos. (Que bueno, alguien tiene que estar cuerdo). Aunque en el fondo nos ch&%$”mos a nosotros mismos por diversión. Anécdota: hace unos ayeres, en un viaje con los cuates a la ciudad de Oaxaca, a un amigo se le ocurrió pedirle a un mesero como postre “Pirix salado”. El mesero fue a la cocina y regreso diciendo que se le había acabado, pero que tenía flanes. Y en otra ocasión, en Catemaco, Veracruz, se acerco un grupo de cantantes que nos dijo que tenían un gran repertorio. De no saber la melodía que solicitáramos, nos regalarían tres canciones. Les pedimos “Las Torres de Catedral”. Basta decir que nos cantaron gratis.
Dicen los que saben que Morelos era un criollo pobre, a diferencia de Hidalgo. Lo que casi no se sabe es que tenía un octavo de sangre africana, por su abuela, y la razón de su paliacate en la cabeza no era la migraña; era para ocultar su pelo rizado, fruto de su herencia consanguínea. Un descendiente de esclavos africanos no podía estar inmerso dentro de la historia patria, aunque la historia real, no oficial, la de la sangre mestiza, la de orgullo y justicia para todos, quiera ser enterrada para la creación de una nación humana y generosa, a la que entregamos nuestra existencia. Por eso somos como somos. ¡FELICES FIESTAS PATRIAS!
Atte.
Cuitlahuac Tezcatlipoca de Narváez, Santalucía y Fernández
LA RECOMENDACIÓN DEL MES.
“Encarnación”. Ambrosio Gutiérrez Pérez Libro. Historia ubicada en la Ciudad de Palizada, “Encarnación” parece ser, más que una historia, una sutil, muy sutil biografía de alguien que recuerda la niñez y los deseos de lucha de un amigo, o de un narrador. Encarnación es un muchacho nacido en San Joaquín de Palizada, Campeche. Después de pasar años estudiando en la Ciudad de México, regresa para tratar de acabar con el cacicazgo que impera en el pueblo, pues viene empapado de los movimientos que marcaron a México en el 68. El narrador, amigo de Encarnación, se preocupa por él, pero nada puede hacer ante los pensamientos de cambios que son tan difíciles de comprender en una población donde los tradicional y lo cotidiano son ley. Y el desenlace de esta “historia” se los dejo para en el aire. Con un escrito sencillo y nada complicado, el creador de este libro, Ambrosio Gutiérrez Pérez, juega con nuestra mente para tratar de descifrar la historia oculta en un libro de pocas páginas y muchas escenas mentales. Nada tan sutil como que es oriundo de ese municipio y de esa ciudad.
XEXEK.
(BREVES DE AQUÍ Y DE ALLÁ)
La Frase del Mes: La frase del mes se la lleva la medallista paralímpica Nely Miranda, quien se sacó más que una frase, una frasesota. Al ser entrevistada por TeleVisa tras romper el record de nado paralímpico en 50 metros y ganar la medalla de oro, recibió la llamada del Presi Felipillo. Después de un tiempo de intercambio de palabras, la nadadora interrumpió al Mandatario Transnacional para hacerle una observación: “…muchas gracias, señor Presidente. pero mejor le cortamos a la llamada. No vaya a ser que le vaya a salir cara por los minutos…”. Híjole, hasta la economía le cuidan al chaparrito. ¡¿YA VÉ?!
La noticia nos llegó el 16 antes del desfile. Se había registrado en Morelia, Michoacán, la explosión de tres granadas en diferentes puntos de la ciudad. La principal en la plaza “Melchor Ocampo” de la capital. El resultado son 8 muertos y no sé cuantos heridos. Después de escuchar que nadie se adjudicó los atentados y los diferentes análisis televisivos, me quedo con uno del Canal Proyecto 40: “Después de un atentado, la ciudadanía se indigna con los terroristas; después de dos atentados, la ciudadanía se indigna contra los delincuentes. Pero después de tres, la ciudadanía empieza a odiar al gobierno”. Aguas: los grandes movimientos revolucionarios surgen de la inconformidad de la gente, y por lo pronto, entre la muerte de Fernando Martí y el bombazo en Michoacán ya van dos. ¡Y DE PASO, TAMBIEN DOS MARCHAS CONTRA LA DELINCUENCIA!
Dicen los que saben que el show, el verdadero show que se presentó con la segunda fallida presentación en la Ciudad de Campeche de Enrique Guzmán, no es más que un reflejo de su alcoholismo, por todos sabido. Pero como si fuera el efecto mariposa, con el penoso asunto de su falta de ética, a más de dos políticos les cortaron las alas. Ni modo, en el pecado esta la penitencia. ¡Y NORMALMENTE PAGAN LOS JUSTOS POR PECADORES!
Cuando vaya a renovar sus tarjetas de acceso anual a SAMS, hágalo hasta que no se le pueda cobrar. La razón es que te ofrecen de uno a tres meses gratis, cuando en realidad antes de tiempo te están cobrando. La estrategia es atractiva pero poco eficiente para uno. Que les puedo decir, de eso viven las franquicias: del nombre. ¡IGUAL QUE LOS PRODUCTOS NAY!
Y vino Emanuel, con todo y su hijo, además de Kika Edgar, y lo mejor de su escenografía fue “EL RELOJ DEL BICENTENARIO”, a un costado del águila monumental, que no sirve de nada porque se fundió la cuenta regresiva con tanta agua que cayó. La inversión de más de miles de pesos, no sobrevivió al intempestivo estado del tiempo en el que vivimos. Pero la centralización no se fija en esas pequeñeces. Un reloj en cualquier punto del país, sigue siendo un reloj. ¡Y EL TIEMPO SIGUE CORRIENDO!
La última y nos vamos: Como era de esperarse, los atletas paralímpicos resultaron más atletas (y hombres, además de mexicanos) que los que están enteros. Vergüenza debería de darles a los que se dicen superhombres en nuestro país, a aquellos que se jactan que llenarán de gloria a México y que está visto que de lengua, se comen un plato entero. ¡AQUÍ SI SOBRA Y NO FALTA!
LA TRIVIA DEL MES
Se dice que cuando se acercan los tiempos electorales, hasta el candidato más ateo reza. En las pasadas fiestas del Señor de San Román, llegaron a visitarlos dos imágenes milagrosas locales: La Virgen del Carmen y San Diego de Alcalá de Calkiní. Cuál es la sorpresa que en TV, en vivo y a todo color, un político, además del Gober, decidido a que le hagan el milagro, cargó a la primera imagen y hasta los ojos se le iban en la plegaria. Por una veladora de siete días de colores, dígame: ¿de qué político hablamos?
Ozzy Osbourne.
Oz Teoporosis.
Oz Nerol.
P.D. La República Libertad ya tiene Secretario de Educación. Se trata nada más y nada menos que del “PROFESOR JIRAFALES”, quien, si con su paciencia podía con las necedades del Chavo del 8, cuanto más con los necios maestros y su pin….ochesco sindicato. A más de uno le debería de tocar una tanda de “TÁ,TÁ,TÁ,TÁ” (en maya). ¡Vamos ahora por el Secretario de Economía!
¡ATRÉVASE A RESPONDER!
Atentamente
HÉCTOR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario