7 de noviembre de 2008
¡INTERNETEANDO, COMO SIEMPRE!
BOLETÍN DE LA REPÚBLICA LIBERTAD
AÑO 2 NUMERO X
OCTUBRE
Compatriotas Virtualeños:
Primero que nada, antes de empezar con este Boletín de Octubre, una disculpa por el atraso y dos, quiero agradecer por sus felicitaciones a mi persona, ya que como es de todos conocido, el 1° fue mi cumple. 34 años reflejados en 14 orgullosas canas, una familia maravillosa, muchos amigos y una nostalgia bárbara, que permite disfrutar al máximo el camino de la vida. A voz de Serrat, que a estas alturas ya se presentó en el Festival Cervantino, “…lo importante no es el destino, ya sabemos que tenemos que llegar; lo interesante es el recorrido, la travesía…”. Para todos ustedes, para levantar ámpula, aquí les dejo este escrito denominado…
CUANDO EL 68 NOS ALCANCE.
Este mes se conmemoró el 40 aniversario del Movimiento Estudiantil del 2 de Octubre de 1968 de México, conocido como “La Matanza de Tlatelolco”, pasaje casi bíblico de la historia contemporánea de nuestro país, coronada, como su nombre lo indica, por la matanza de estudiantes y ciudadanos en general reunidos para manifestarse contra el gobierno opresor de Gustavo Díaz Ordaz. Como ya es una tradición, en la capital del país se llevó a cabo la marcha más grande de la República recordando este hecho. Sin embargo, las imágenes trasmitidas por TODOS los medios de comunicación con respecto a estas marchas no son otras más que una larga fila de manifestantes, entre los cuales se encuentran organizaciones estudiantiles, campesinas, partidistas, grupos no gubernamentales y lo que se acumule en el camino, cargando mantas con manifiestos escritos a favor de la libertad de expresión y de la libertad del ser humano, recordando a los estudiantes muertos y desaparecidos, con la imagen del Ché Guevara como estandarte, siendo la cereza del pastel un gran grupo de jóvenes que va rompiendo cualquier cantidad de cristales de comercios, atracando a los mismos y pintando con spray consignas en contra del gobierno, y tratando de golpear a cuanto policía se les cruce en el camino. Chido.
1968 es el año que vio nacer la Dictadura de Augusto Pinochet en Chile, al derrocar a Salvador Allende con un golpe de estado, bombardeando el Palacio de la Moneda; fue el año de la aparición de la tan admirada minifalda, que provocó miles de golpes de pecho de gente de falsa moral. También el 68, como comúnmente se le conoce, le dio a la mujer la píldora anticonceptiva, y a los lectores un joven escritor llamado Gabriel García Márquez, acompañado por un tal Mario Vargas Llosa. El mítico 68 nos dio el Movimiento Estudiantil en y también nos obsequió unos juegos olímpicos un poco deslucidos, porque para los extranjeros, México seguía siendo el país de los sombreros, huaraches y charros y no comprendían como se podían llevar a cabo disciplinas olímpicas en un lugar lleno de polvo. Además, nos dejó junto con pegado la tenencia que se paga por tener un vehículo. En fin, podríamos agregar que si al 68 le agregamos un 1, esté boletín sería una página porno.
Yo comencé a escuchar del 68 a temprana edad, en casa de familiar donde pasaba todas mis vacaciones. “La noche de Tlatelolco”, libro de Elena Poniatowska, hizo nacer en mi la necesidad de enterarme porque mataron gente ese día en ese mes, en ese año y en ese lugar. En el trayecto me encontré con desgarradores relatos que crearon en mí, un deseo ciudadano de justicia y poder al libre albedrío, a la manifestación espontánea contra un hecho que me y nos afectara en nuestra vida. Esta convicción forjó de tal manera mi pensamiento que cuando estudié la carrera, me volví un escudriñador de “La Matanza …”, logrando que mi primer idea de tesis se llamara “El Movimiento Estudiantil de 1968 en México: repercusiones en la Ciudad de Campeche”. Al presentarla, mi maestro me comentó que de ser cierto mi tema de tesis, me desilusionaría con este hecho, porque los fervientes participantes en la ciudad trabajaban en actualmente en puesto de poder dentro de la misma universidad. Craso error que se vio confirmado con nombres y personas. Chale.
En esa misma época de estudiante, por azares del destino me encontré un día en la ciudad de México, y caminando por las calles todavía un poco tomado de la magna parranda de una noche anterior, acabé frente a la Escuela Preparatoria “Isaac Ochoterena”, presa del bazucazo que fue la mecha que encendió el polvorín que conmemoro. Frente a ella, una placa describía aquella fatídica noche de julio cuando el ejército se pasó de lanza y se metió en un pleito estudiantil. Recuerdo que me puse a llorar, un tanto de borracho y otro tanto porque para los estudiantes de Filosofía, Letras e Historia, visitar algún lugar relacionado con el 68 es proporcional a realizar el traslado a la Meca una vez en la vida de un árabe islámico. Pero con el paso del tiempo, me di cuenta que la realidad impone, e impone cañón.
Conmemorar el 68 es para mí, un hecho único con un sentido propio: se trata de hacerle ver a la gente que es importante no vivir del recuerdo, sino tener memoria para saber que el gobierno puede caer tan bajo que es capaz de reprimir a su propia gente en vez de protegerla, creyendo que son sabelotodo. El 68, como cariñosamente le llamamos todos, es creador de una generación de luchadores sociales convencidos de que es necesario un cambio para que todos vivamos mejor. Las marchas en honor a…, nos hacían ver que es posible alzar la voz, que es posible manifestarse y que con el solo hecho de ser ciudadanos, deberían respetarnos y escucharnos. Pero sucedió algo.
Aconteció que con el paso el tiempo, lo que se conmemoraba cambió de rostro, de edad, de ideología, de forma de pensar y de actuar. El tiempo convirtió a los integrantes del Consejo General de Huelga del Movimiento, en Diputados y Senadores, igual que aquellos a los que aborrecemos, buscando hacer un frente para ser escuchados, pero el discurso no aplica al México real. El hecho de manifestarse por los estudiantes y personas caídas en manos del gobierno se convirtió en un día de libertinaje, más que de libertad. De parar autobuses, saquear comercios, pegarle a los policías, de tomar lo que quieras sin dar explicaciones y si alguien te reclama, debes darle dos chancletazos para que no te pregunte, porque no sabes que contestarle. El 68 se convirtió en estudiantes rurales que paran camiones, piden dinero para ir a la capital del estado y que marchan por el centro de la ciudad para manifestarse, lo que permite no tener clases, y con el dinero juntado, pueden ir al cine o a la plaza, ya que no existe una de estas en las comunidades donde viven. Es decir, en verdad han pasado 40 años, y no es lo mismo los 3 Mosqueteros que 20 años después.
¿Entonces, porque escribir este boletín sobre el 68? Porque estoy plenamente convencido que no es un movimiento perdido, que es rescatable y que tiene un sentido real, con cabida en el México actual, pero que tiene el timón perdido. Es tiempo de enderezar el rumbo, manifestándonos por los muertos, pero con una idea clara del porqué los hacemos.
Todavía es tiempo de marchar en silencio. Aún es tiempo de colocarnos un pañuelo blanco en el brazo izquierdo para identificarnos, para diferenciarse de los que ven en esta historia un motivo para ser violentos, para saquear, para robar, para golpear, para pintar con spray. Aún hay tiempo para hacer consientes a nuestros amigos y nuestros hijos de la importancia de este hecho histórico y sus repercusiones en nuestra vida cotidiana. Aún hay tiempo de diferenciarnos de los que lastiman el sentido del movimiento, de aquellos que son como el Batallón Olimpia, más que ser como los estudiantes. Aún Hay tiempo de marchar con orgullo real por los caídos en Tlatelolco.
Atte.
El Mosh-cardón.
LA RECOMENDACIÓN DEL MES.
“Bachata Rosa”. Juan Luis Guerra. CD. Con un trabajo anterior de nombre “Ojala que llueva café”, este disco del dominicano Juan Luis Guerra, tiene a bien ser un disco histórico por redescubrir el gusto por los ritmos afrosudamericanos como la bachata, el merengue y la salsa. “Bachata Rosa” tiene una serie de éxitos como “Estrellitas y Duendes”, “Cartas de Amor” y la famosa “Burbujas de Amor”. La capacidad creativa del dominico es palpable al permitirse cantar una poesía que era difícil de presentar con estos ritmos, y además, agregar ese toque romántico que te permite remitirte a la persona que amas. Nadie pudo sentirse ajeno al cadencioso ritmo del tres cubano, para bailar con el corazón en la mano acompañado de la guacharaca panameña. ¿Quien no quiso ser un pez, para meter su nariz en alguna pecera? Yo sí, pero fue por azares del destino, lo confieso.
XEXEK.
(BREVES DE AQUÍ Y DE ALLÁ)
La Frase del Mes: La frase del mes se la lleva el Lic. en Historia Gaspar Cahuich, quien puso como remolacha a las conductoras del programa “Caleidoscopio” de TELEMAR®, quienes lo invitaron para hablar de la Campechanidad. Iniciando la entrevista, la pobre muchacha comentaba que hablara sobre la importancia del baile, la comida y demás cosas que nos hacen campechanos, a lo que ni tardo ni perezoso el buen erudito contestó: “…se equivoca si cree que yo voy a hablar de un programa inventado por el gobierno, a mi no me paga nadie para decir mentiras…”. De ahí pal real, el discurso del orgullo maya y lo que se cruce en el camino. Hubieran visto la sonrisa de la conductora tooooooooda la hora que llevó el programa. ¡Y LO VOLVIERON A INVITAR EL LUNES SIGUIENTE!
Ya pasó la Reforma Petrolera. Como nunca nos imaginamos, el 99% de los diputado y senadores, de todos los partidos políticos aprobaron este cuento que esperamos no nos afecte. Y si nos afecta, ojala y Dios Padre sea para bien. Hay que ver que le depara el destino a nuestro estado, que produce el 80 % del Producto interno bruto. ¡CÁRDENAS SE DIO VUELTA EN SU PROPIA TUMBA!
Presentó el Lic. Fernando Ortega su página en internet, en vista de lo que se podrías llamar “La encerrona del año”. A todos los precandidatos del PRI les urge la convocatoria para saber que van a hacer, ya que la contienda verdadera se presentara internamente en los partidos. Por lo pronto el tricolor ya alista las vallas para alinear a los súbditos, ¡YA CORREN LAS APUESTAS!
Y comentario unido al anterior, internamente, a mi parecer, el PRI no tiene mucho que pensar. En la presentación que les comenté, Ortega Bernés reunió a amigos, enemigos, contendientes, pretendientes, azuzadores, soldados, de colores azules, amarillos, naranjas y demás. Es decir, si alguien logra reunir a otros integrantes de partidos que no son suyos, y hace que entre los asistentes vayan vigilantes de los demás candidatos, la bola ya esta cantada. ¡ESTA ES UNA PURUX PRUEBA!
La última y nos vamos:
De negro, en otro canal de televisión campechana, Pancho Brown se declaro como único y ungido elemento ganador del PRD. Prometió quitar la tenencia, dejar de pagar la luz y los servicios médicos, además de un salario para los viejitos y mucho trabajo para todos. Lo único que le falto prometer fue un gimnasio en cada esquina y aunque no tengamos para comer, todos tendremos cuerpazo. ¡IGUAL QUE LOS “300”!
LA TRIVIA DEL MES
Tabasqueño de nacimiento, firme como una roca, este personaje es único en su género. Presente ya en la historia nacional, por ser hijo del río Usumacinta, su presencia nos remite a la maravillosa experiencia de comer “huao” y tomar pozol. Y es quien encabeza la resistencia para la venta de PEMEX a las transnacionales, perdón, la Reforma Energética. Por un caldaso de gallina de patio, dígame: ¿de qué personaje estamos hablando?
• Chico Ché
• La Cabeza Olmeca
• Andrés Manuel López Obrador.
¡ATRÉVASE A RESPONDER!
P.D. La República Libertad ya tiene Secretario (a) de Economía. Se trata de “BARTOLA LA DE LOS DOS PESOS”, quien con esa cantidad de dinero, podía pagar renta, teléfono y luz, sobrándole para echarse su alipús. Así, no vamos a andar con el estomago pegado a la espalda, aunque probablemente al suelo sí. ¡Vamos ahora por el Secretario de Defensa!.
Atentamente
HÉCTOR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Fabuloso, en realidad, lo que no eniendo es por qué cero comentarios.
Creo que un gran defecto de la gente tanto en México como en muchos otros lugares del mundo, es la enajenación, es lo que hace que movimientos tan enormes y con cosas tan rescatables como el del 68 parezcan no tener sentido y su significado se vea disminuído cada vez más.
Toal, es mejor quedarnos calladitos, no opinar, ser políticos, decir lo que los demás quieren escuchar... y est es en todos los ámbitos, tanto en el social, como en el laboral como hasta el el de los supuestos amigos.
En fin... pero podemos alegrarnos de ver páginas, blogs y programas de chismes y tontería y media repleta de espectadores, lectores y comentarios al respecto. Mientras menos se piense, parece que mejor.
Dicen que aceptar (o al menos aparentar hacerlo) estas cosas es ser realistas, más bien es ser conformistas, porque bien que nos quejamos de todo pero somos incapaces de emitir un juicio o hacer algo para contribuir a construir algo bueno.
Bueno, mi insignificante pero sincera contribución a La Libertad....
Besitos y mi cariño a tus amores.
Publicar un comentario