4 de diciembre de 2008

¡UY, UY, UYUYUY!


BOLETÍN DE LA REPÚBLICA LIBERTAD
AÑO 2 NUMERO XI
NOVIEMBRE

Muy Queridos Hermanos de la Comunidad Liberaria:

Si, lo sé. Fue una metida de pata del tamaño del mundo y pido disculpas, aunque no alcance para todos: la caída del Palacio de la Moneda en Chile no fue en el 68, fue en 1973, y acepto mi error, prometiéndoles no tratar de cometer uno parecido en los próximos boletines, como me pasó en el de Octubre. Por tal motivo, le doy vuelta a la hoja, no así a mi memoria, quien no encuentra donde esconder la cara. Por lo pronto aquí les dejo esta edición de lo paranormal, debido a que acaba de pasar el mes donde se festeja a nuestros muertos, aunque en el mundo de la política, hasta resucitados hay. Por eso, este boletín es INMEMORIAN, y dice más o menos así:

LA MUERTE NO TIENE MEMORIA.

Para todos nuestros muertos.

Cuando el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue brutalmente asesinado en Lomas Taurinas, la conmoción cimbró la estructura de toda una nación. El resultado fue todo un país con un halo de miedo en general: históricamente, ¿cómo era posible que mataran al candidato a la Presidencia de la República por el partido con mayor fuerza? Fue entonces que salió la frase “quien lo iba a decir, tan joven y con tanto futuro, pero la muerte no perdona”. Zedillo toma posesión “…por Colosio, por el PRI y por México…”. Un corto tiempo después, Diana Lauras Rojas, la viuda de Colosio, muere tras una enfermedad. “La muerte se la llevó, para que Luis no estuviera solo”, “murió de amor”, fueron algunos de los comentarios. Ahora de él solo quedan parques, bustos y fraccionamientos con su nombre. ¡Esta muerte trágica, que bárbara!.

El día que murió Paco Stanley, se desato una ola de tristeza en todo el país. Recuerdo bien las imágenes de la televisión: la camioneta baleada, el cuerpo a un lado, los peritos alrededor de el. En fin, toda una alegoría a la muerte violenta, a la cual no le faltaba ningún actor. Los días posteriores, se desató la cacería de brujas y el sacrificado fue Mario Bezares, patiño del Stanley, quien al final de un juicio casi irrisorio, fue absuelto del homicidio. Durante todo este tiempo, con o sin especulaciones, Paquito fue recordado por medio de la repetición de su programa. Del él ahora solo queda el “si hay, y bien”, y párenle de contar. En uno de ellos, el último, horas antes de su muerte, decía un frase: “…muerto está el que se encuentra en el olvido, sigue vivo en los corazones de sus seres queridos el que se encuentra en su memoria…”. “La muerte se la tenía cantada”. ¡Ah, que muerte, siempre violenta!

¿Que tiene la muerte que no se le quiere? ¿Qué tan culpable es de lo trágico, de lo brutal, de lo violento de un deceso? ¿Canta la muerte su llegada? Si bien es ella la que desaparece gente, ¿ella ayuda a olvidar a los fallecidos, a no tenerlos presentes? Yo creo que no. Creo que somos los mismos seres humanos quienes nos encargamos de darle DELETE (o borrar) a nuestra memoria. Tampoco por desidia, sino porque la final, nuestra memoria se llena de nuevos sucesos y hay que darle el espacio suficiente en nuestra mente. Muchos factores ayudan a darle vuelta a la página, como son las apreciaciones personales (me cae mal, yo ni me llevaba, parientes no fuimos, etc), o bien, el trato laboral (déspota, grosero, no sabe pedir las cosas, parece que soy su esclavo), o si son familia, rencillas comunes (estamos distanciados, no me comprenden, ni me acuerdo) Por ejemplo, yo siempre hablo de mi abuelo ya fallecido, pero no es que lo tenga en cuenta todo el tiempo. Probablemente sea porque cuando partió, yo tenía 7 años. Sin embargo, hay gente que lo tiene más presente que yo. Héctor “El Chato” Ordóñez Argáez, era peluquero, tomador, abuelo querendón (a su manera) y conocido por muchos en esta ciudad. Aún hoy, ando con su nombre y con su legado (el del apodo, no el de tomador), y de ahí me reconocen. Esto me ayuda a sentir su presencia, el problema será cuando ya no me acuerde, o la gente no me lo recuerde. Ya hasta me empiezo a sentir mal.

Esta vez, la República Libertad rinde un homenaje a un personaje que la memoria colectiva a olvidado, aunque hallan dejado muchas huellas en su camino, camino que sigue avanzando en el tiempo. ¿Por qué? Porque no es justo que se le deje en un vacío después de los logros de los cuales obtenemos beneficios, en menor o mayor número. Estoy hablando del Lic. Ricardo Encalada Argáez (no es pariente mío). Este personaje campechano, amaba con locura a su tierra, y por ella trabajó hasta el extremo. ¿Que méritos le atribuimos al Lic. Encalada? Por principio de cuentas podemos hablar de su programa “Tierra y Gente de Campeche”, el cual se ha transformado en el testimonio grabado de nuestra cultura: no hubo fiesta patronal, sitio arqueológico, personaje o lugar exótico de nuestra geografía estatal que no fuera grabado por Freddy Correa y el Lic. Aún hoy, el mismo Freddy ha seguido su ejemplo haciendo una nueva temporada de este programa. Ni Lalo carrillo tiene el acervo que creó el Lic. “Los Investigadores de la Cultura Maya” es uno de los congresos de estudios sobre esta cultura que es nuestra cuna, matria gigantesca de toda una península y que el Lic. se encargó de realizar. Nunca en la historia de la investigación sobre los mayas se logró que estudiosos de más de 40 países, incluyendo Japón, estuvieran una semana juntos para mostrar sus avances en investigaciones. “La Feria del Libro y Arte Universitario” tuvo a bien tener tantos participantes que en un momento dado, tuvo que trasladarse al Parque de las Banderas, frente al estadio “20 de Noviembre”, contando con librerías de gran renombre como Porrúa, Gandhi y el Fondo de Cultura Económica, además de “De Tocho”. Y para los amantes de la música, impulsó “El Festival de Jazz en Campeche”, enseñándonos un nuevo mundo que los provincianos no conocíamos, y del que de manera particular, empezamos a “gustar”: el jazz. Conocimos a ASTILLERO, CRÁNEO DE JADE, y vimos el “meme” con su campechanísimo XAMAN. Además fue un fiero colaborador del Festival del Centro Histórico (ahora internacional). Tampoco olvidamos la Semana Universitaria en el Centro Histórico, la Muestra de Cine, el Festival de Teatro y el concurso de fotografía Así es Campeche.

Después de todo lo anterior, ¿dónde se encuentra el reconocimiento de la gente en general, de SU ALMA MATER, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE, a quien entregó más de 20 años de servicio? ¿Todo quedó en una corona de flores y la repetición de sus programas? ¿Es válido gritar y desgarrarse las ropa, hacer un homenaje de cuerpo presente, realizar un sepelio tumultuoso y luego decir, “muerto el rey, viva el rey” ante una personalidad como ésta? A mi no me importa en lo absoluto su viva privada, porque creo que eso no representa a la persona, yo creo en las acciones y en todo lo que conlleva. A lo mejor y en realidad la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad sí era como Almoloya Región 4, pero ¿a quien no le ha tocado un jefe injusto? Sin temor a equivocarme, creo que la injusticia de la que hablo se hizo presente tras el desconocimiento del Lic. como una persona excepcional que permitió un crecimiento cultural en el estado, que educó por medio de estos festivales y encuentros, que tuvo a bien entregar su vida entera a favor de su tierra, y que ahora, a casi 2 años de su desaparición, simple y sencillamente es un recuerdo que se va perdiendo poco a poco entre el correr del tiempo, aunque de una manera u otra (como dije en un principio) disfrutamos de su legado. Si a Oscar Alberto Pérez, el famoso “Campechano”, a quien le sobrevive su “Desayuno Masónico” (todo lo que se degustaba era hecho de masa), le realizaron un busto,¿¡QUÉ CARAXO ESPERA LA UNIVERSIDAD Y LAS INSTITUCIONES PARA HACERLE UN HOMENAJE, COLOCAR UNA PLACA O UNA SALA CON EL NOMBRE DEL LIC. ENCALADA, QUE LITERALMENTE PUSO EN ALTO A SU INSTITUCIÓN Y AL ESTADO!? Después de este exabrupto, que espero disculpen de mí, solo me queda levantar la voz y esperar desde este espacio virtual, rogando que algún día se haga realidad esta humilde suplica.

Yo ya tengo listo mi epitafio: es un fragmento de Juan José Arreola, de su obra “El Último Juglar”, y lo escogí precisamente porque expresa lo que pienso. Va más o menos así: “…yo soy mi propio actor, yo escogí me escenario y el libreto…”. En los sepulcros, las frases de la Biblia son bellas, pero normalmente reconfortan a los dolientes ante la pérdida del ser querido. Lo chido de todo esto es que al menos la Muerte, esa Muerte que odiamos, aborrecemos; la Muerte esa a la que culpamos, la Muerte sucia, violenta, trágica, la que la mayoría de las veces se le teme y otras menos se idolatra, ayuda bondadosamente a nuestros muertos. Por que al menos durante 10 horas todo el mundo dirá “¡tan bueno (a) que era!”

Me quedo con la letra de Alejandro Lora y el TRI de México, que enmarca bien el final de este boletín inmemorian:

“…te gustaría de una vez verme tres metros bajo tierra
Y que mi epitafio dijera:”!ay, que bueno era!”
Para que todos hablaran de mis cualidades
Aunque en el fondo me odien por decirles sus verdades…”

Lo único que no tiene solución es la muerte, lo demás, son cosas de la vida.

Atte.
La Guadaña



LA RECOMENDACIÓN DEL MES.

Forrest Gump. Dir. Robert Zemeckis. Película. “La vida es como una caja de chocolates, no sabes lo que te va a tocar”, dice le protagonista que da nombre a esta obra fílmica, nacida de la novela homónima de Winston Groom de 1985. Esta película nos muestra a Forrest Gump, que es un personaje único que recorre la vida con una discapacidad: unos dicen que es semi-autista, mientras que otros dicen que obsesivo. Transcurre su niñez intentando integrarse a un mundo cruel provinciano pero reconocedor de sus logros (gracias a la tenacidad de su madre), para posteriormente pasar a su adolescencia y madurez con una serie de encuentros triviales con la historia norteamericana. Elvis, la Guerra de Vietnam y los críticos 70´s y 80´s se entretejen alrededor de un mundo único, a través de los ojos de Forrest, lo que hace de esta película una aventura única e infaltable de ver. No olvidamos el amor, representado en Jenny, la niña de los ojos de Forrest, del cual surge una sorpresa única. ¿Algo más? ¡Ah, se me olvidaba! Tom Haks y Haley Joel Osment



XEXEK.
(BREVES DE AQUÍ Y DE ALLÁ)

La Frase del Mes: Se la lleva el Equipo de Colaboradores y el propio Pepe Cárdenas, comentarista radiofónico, al dar puntual y veridicamente la fatídica noticia que nos conmovió a todos los campechanos y a México entero: “…me informan que en el jet de la Secretaria de Gobernación, proveniente de San Luis Potosí y que acaba de caer en plena Ciudad de México, viajaba el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazos..”. Desgraciadamente, no podemos hacer nada más que orar por los caídos. ¡Y ES TODO LO QUE DIRÉ DE ESTE SUCESO!

Y sí, tiene razón. Es verdad que en las marchas hay gente del gobierno y grupos de choques que se integran para desestabilizar los movimientos, pero también hay gandallas. Por eso hay que identificarnos e identificarlos, para que no paguen justos por pecadores. Ya ven, así es como empiezan las leyendas urbanas y todos quieren ser inocentes, pero también hay que ser más inteligentes que ellos. ¡BUZOS CAPERUZOS!

Resultó que 20 de Noviembre ahora se festeja el 17, o según el calendario que se le antoje al Gobierno Federal. Hace un año, comenté que esto solo provocaba que nos olvidáramos de una parte importante de nuestra identidad, aun así sea oficial. Es decir, que si se les antoja el 16 de Septiembre, se festejará cuando Calderón tomó posesión el 1ero de Septiembre. ¡COMO LA VEN!

Que si se van, que luego no, porque si hay lana. El Grupo Mall no sabe que hacer, porque no esta funcionando la inversión. El único capital real de inversión del proyecto de playa fueron, al parecer, 100 millones de pesos que el Gobierno del Estado dio para beneficio de Campeche. Ahora la pregunta es: ¿y los manglares, y la zona de desove de la tortuga de carey, y las playas gratuitas de todos, que va a pasar con ello?¿Se recuperará de tanta inversión? ¡AH, CAÓN!

Ya son más, así que no se preocupe: ya hay un resto de candidatos que dicen ser los ungidos para la gubernatura del estado. ¿Y que cree? que según ellos todos sacarán a Campeche de su atraso y pedirán más dinero a la federación para resarcir los daños que han causado empresas de diferentes tipos, aunque nos llegue la refinería. Eso sí, están dando una de lana que para que le cuento. ¡SI LE LLEGA UN POCO, NO LO DUDE, AGARRELO!

La última y nos vamos:
Se presentó el libro del PRI, que es un documento único por sus fotos y por todo lo que significa. Toda la transformación del Partido como un ente de poder, representado en un tomo que muestra a todos los personajes de la política estatal. Algunos se fueron a otros colores, otros fueron caídos en el deber, pero como dice el cuento “todos comen”. Así que trate de comprarlo, ciento cincuenta pesitos son lo único que tiene que desembolsar para hacer como las estampitas “este lo tengo, este no”. ¡SOLO QUE NO HAY PREMIO!


LA TRIVIA DEL MES

Mire usted: hace poco se dijo que no iba, hace otro que si. Encuestó y ganó, aunque fue inventado. Lo entrevistaron y dijo que el estaba trabajando, y que no le interesaba nada más que su trabajo, y hace cuatro días dijo que estaba preparado para la gubernatura. De profesión calculatoria, donde la Forzometría esta presente, dígame por una regla T: quien es este personaje

• EL Gran Arquitecto del Universo de los Masones.
• El Arquitecto de la Matrix
• El Arquitecto Jorge Luis González Curi.


P.D. La República Libertad ya tiene Secretario de Defensa. Se trata de “EL GUARURA DE LUCERO”, quien con la amabilidad que lo caracteriza, estar presto a protegernos aunque se le escape un tiro. Eso si, ante cualquier acción que realice el sujeto, solo tendremos que responder “¡Y,Y,Y,Y!” ¡Vamos ahora por el Director de CONACULTA!.


¡ATRÉVASE A RESPONDER!

Atentamente
HÉCTOR

1 comentario:

Anónimo dijo...

Encalada no era santo de mi devoción, pero hay que reconocer que con todas las limitaciones de su tiempo, siempre fue fiel a sus ideas y a su querido Campeche.

Si confundía un pargo con un cazón, o si subía una pirámide mientras trataba de hablar y al final no se le escuchaba mas que los jadeos, o si salía al aire con la cara mantecosa; son detalles que lo hicieron aparecer como el pintoresco reportero del rancho.

Ya quisieran los actuales "comunicadores" de la televisión campechana, con toda su infraestructura tecnológica, un poco de la iniciativa, imaginación y amor por Campeche, como la tuvo Ricardo.

Y si se preguntan de donde procede la fotografía que ilustra este post del ínclito maestro Kagarot; aquí les dejo el link en donde la encontré. A ver quien es el "guapo" que identifica el idioma y traduce la nota.

http://www.kenthaber.com/Arsiv/Haberler/2006/Kasim/29/Haber_186232.aspx