5 de febrero de 2009

¡TERCERA TEMPORADA!


BOLETÍN DE LA REPÚBLICA LIBERTAD
AÑO 3 NUMERO I
ENERO

Liberales Hermanos de Fe:

¡Feliz Año Nuevo! Su segura servilleta de siempre les da la más cordial bienvenida a este TERCER AÑO de la República, sueño acariciado por muchos pero alcanzado por pocos (¡así es!). Tres años se dicen fácil, pero se requiere de un gran esfuerzo. Por eso, y fiel a nuestro origen, les dejo con este documento que narra una noche especial, y alocada.

LA NOCHE DE LOS REYES VIVIENTES.

Para José Manuel, hermano y compañero de andanzas.

Uno de los recuerdos más vivos de mi infancia, es el de la espera el 6 de Enero para saber que me habían traído los Reyes Magos. Esa noche mágica donde haces tu cartita el 5 de enero pidiéndoles a sus majestades que visitaron a Jesús poco después de su nacimiento, los juguetes que quisieras tener para el 6 de enero. Tengo una imagen fresca: un día de esos en especial en los que de una manera u otra traté desesperadamente de quedarme despierto para checar como llegaban a traerme lo que había pedido: un balón de futbol americano, un “tente” o mecano para armar, y algunos dulces. En realidad llegaron el balón y los dulces, pero no necesité más. Para mí, que en altas horas de la noche del mismo 6 estaba jugando “tochito” de pañuelo, los Reyes Magos llegaron y cumplieron.

Cuentan las crónicas religiosas que poco después de haber nacido el Niño Jesús, un ángel despertó a tres reyes del lejano Oriente (de Asia, no de Umán ni de Imí) de nombres Melchor, Gaspar y Baltazar. A los tres les recordó aquella vieja y ancestral profecía donde estaba escrito que el Hijo de Dios, se haría hombre para la salvación del mundo entero. Enseguida del anuncio los tres partieron de sus distintas tierras y se encaminaron hacia un viaje sin retorno, con la indicación de seguir a una estrella demasiado luminosa, encontrándose aquellos en el camino. Juntos, uno encima de un caballo, otro de un camello y el último en elefante, continuaron fielmente hasta llegar a Belén, donde a sus afueras, en un pesebre, con cuna de paja encontraron a Jesús Niño. Se lee que a su llegada cada uno ofreció un presente al recién nacido: oro, por ser rey, incienso por ser Dios y mirra por ser hombre. Posteriormente, se despidieron de la sagrada familia para seguir entregando en este día marcado con el 6 de enero según el calendario católico, para entregarles presentes a los niños de todo el mundo. (Aquí es donde todos deben decir: ¡AAAAAAAHHHHHHHHH!)

Aquí en Campeche, es común desde hace más de cuarenta años que en Vísperas de esta fecha, se cierre una calle específica del Centro Histórico para que comerciantes de la ciudad (y últimamente de puntos circunvecinos) puedan ofrecer en la noche del 5 de enero a los Reyes Magos (que ciertamente, son nuestros padres, tíos y padrinos) la oportunidad de obtener un regalo para sus hijos, sobrinos o ahijados. El sentido sigue siendo el mismo: te llevaban temprano, 6 de la tarde o 7 de la noche para que caminaras entre los puestos y supieras lo que pedirías que te trajeran los Reyes Magos (en realidad, ya sabías lo que ibas a pedir porque seguramente ya lo había visto en el programa de Chabelo). Después de dar un paseo, te llevaban a cenar a los puestos de comida que al final o principio del mismo recorrido se colocaban, y posteriormente regresabas a casa para hacer tu carta y dejarles un poco de pasto (o lo que creciera en el fondo del patio, que normalmente era verdolaga, xiat o vil zacate) y agua para los animalitos, ayudándolos a tomar fuerzas para continuar su viaje. Ya anestesiado, tu papá o mamá iban de nuevo al famoso paseo y te compraban el juguete que habías escogido, o el más parecido a aquel porque a veces los precios eran altos para familias humildes. En fin, el chiste es que normalmente cuando te levantabas, ya tenias tus juguetes debajo del árbol, y junto a ellos una canastita de dulces que llevarían un Paletón Corona, Chamoy y Pico Rey, Chicle Bombero, Cigarros de Chocolate (que aún son mis preferidos) y los famosísimos Tehuanos. Y de ahí pal real: a jugar se ha dicho.

Y sí, ahora me toco a mí. Después de festejar el primer aniversario de mi nena, y todo lo posterior, vi con agrado llegar la fecha del 5 de enero, la cual trae consigo una de las tradiciones a la cual estamos más arraigados la Chaparra y yo. La cuestión es que este paseo ya no es lo mismo de hace 20 años, y aquí les va. Mi objetivo estaba signado: tenía que encontrar una pelota para mi hija que tuviera la figura de Mimí Mouse, que es una de las imágenes que más le llama la atención. Empecé por esperar los 11:30 de la noche y me dirigí al edificio del PRI, para darme cuenta que estaba hasta la ma..ndarina de lleno. Y si, como dijo José Manuel, fui por mi “torteada anual”, porque el remolino de gente es tremendo. Si subirse a un camión de Lerma a las 12 del día puede ser un martirio, ir a buscar una pelota con la imagen de Mimí es el peregrinar de los judíos por el desierto. Anduve por todo el recorrido, tratando de observar donde ca…riño estaba lo que buscaba. Debo decirles que ante la modernidad, los clásicos son ejecutados cual pleito entre narcotraficantes por un territorio: en más de 26 puestos pregunté por mi encomienda, para recibir la misma respuesta: “no, jóven, ya no se venden de esos, pero si quiere tengo una pelota con la imagen del luchador Perro Aguayo, o si la quiere para niña hay de Lady Apache”, “no hay, pero tengo de Shreck o Fiona, o de las Princesas”. Así pasaron las horas, y entre apretujón y manaso, le di la vuelta completa al paseo. Desilusionado, me senté en la banqueta del final del recorrido en el Mercado, y de reojo vi un puesto con (aunque usted no lo crea) una pelota con la imagen de Mimí, sin pensarlo dos veces, la compré, junto con los dulces para regalarle a la pequeña Nauyaca. Y caminando de regreso a la casa, hice un recuento de las imágenes más impactantes de esa noche:

1.-Yo no se si un Curul Estatal no da para el gasto, pero la visión más increíble es la de la Diputada por el PRI en no se que de Distrito, Vania Kelleher, vendiendo juguetes. Y eso que estoy convencido de que hay que buscar la chuleta como sea, y que ser comerciante es un derecho de todos, pero esto es un chiste más que una burla. Sobre todo porque me quedé un rato frente al puesto de ella, para escuchar los comentarios. No los digo porque no es el fin, pero al actitud de venta de la aún diputada deja mucho que desear: fui testigo de cómo ignoraba a una señora que la quería saludar y que preguntaba por una carterita, sin levantarse de su silla, para posteriormente casi correr, para saludar a un grupo de sus amigas, a las cuales les hablo de las maravillas que vendía. Sutilmente y con toda la educación, la señora ignorada se retiró, seguramente pensando como es que le dio su voto. La verdad, es que le amargó la noche a un rey mago.

2.- Ni siquiera los voy a nombrar, pero esto del paseo es para los políticos el culmen para empezar bien el año. Salvo la diputada anteriormente nombrada, los políticos “pasearon reyes” rodeados de guaruras que iban empujando a la gente, específicamente para que el sudor no manchara las camisas almidonadas de aquellos. Eso sí, saludaban de mano a cuanta persona se les pusiera enfrente. A uno de ellos se le antojó un paletón, y a la hora de pagar, lo hizo con un billete de 1,000 pesos. Obviamente, el dulcero, le dijo que no tenia para dar tanto cambio y que se quedaría sin sencillo. El comprador se guardo el billete y le dijo al vendedor que “ni modos, entonces me lo tendrás que regalar”, y dicho lo anterior le dio un apretón de manos y continuo con el recorrido. Ojalá y no sea candidato de nada, porque entonces si digo su nombre.

3.- Yo entiendo que en algún momento llevare a Aurorita al paseo, pero eso de llevar niños de MESES de nacidos, esta cañon. En uno de los encierros en medio de la calle, pude observar a más de 10 niños alzados por los brazos de sus papás, niños que no cumplían ni los 6 meses. Eso si es un riesgo, porque además de que había un frío de la tostada, los niños están cansadísimos, y más a las 2 de la mañana. Pero en fin, como dicen por ahí, para eso tiene uno hijos, para educarlos y cuidarlos como uno quiera.

Y llegué a la casa, casi a las tres de las mañana, con mi pelota de Mimí bajo el brazo, una pelota más chica para la mamá que siempre quiso una y nunca se la regalaron y un paquete de tres dvd de medio pelo, comprados a una video que remataba películas en buen estado, además de los dulceros. Me acosté y cinco horas después, fui por las chaparras a casa de mí otra mamá, y apenas regresamos, llevé a la pequeña bajo el árbol para que vea sus “Reyes”. Al verla dio un grito de alegría que anteriormente no había producido. Los Reyes Magos le cumplieron a la nena como ellos me cumplieron a mí.

Atte.

El Maguito Rody.

LA RECOMENDACIÓN DEL MES.

El Código Da Vinci. Dan Brown. ¿Por qué voy a recomendar un libro que es ágil de lectura y fácil digestión, además de comercial? Porque este libro aporta datos históricos de una manera curiosa, y hasta cierto punto divertida. Siempre he dicho que el problema con la historia no es la ciencia en si, es la didáctica de la enseñanza la que nos exige apartarnos de ella. El asesinato de un curador – investigador en el museo más famoso de Francia, el Louvre, hace entrar en acción a un semiótico norteamericano, personaje central de la historia. En medio de una serie de acertijos históricos, que incluyen investigación personal, Dan Brown nos sumerge a estudiar historia, aprendiendo a hacer a un lado la apatía y empecinándonos a reconocer que no todas las cosas son lo que parecen, aún dentro de la iglesia. Intriga, misterio e historia, y por qué no, religión, dan la pauta para leer este libro en tres patadas, pero crea en uno imágenes únicas, llevando a cabo su principal objetivo: leer y aprender. No es soberbio, pero te desliga del mundo por momentos.

XEXEK.
(BREVES DE AQUÍ Y DE ALLÁ)

La Frase del Mes: Ni hablar, esta es la frase del mes, pero estoy seguro que será de todo lo que va del año hasta las elecciones. No hubo ni uno solo que no se sintiera el ungido, ni otro candidato que no se sintiera salido de las masas, campesinas, pescadoras y urbanas. Todos lo del PRI que se sintieron ser tocados por Dios dijeron en su momento: “…si, quiero ser candidato por el PRI para la Gubernatura de Campeche…” Según lo acordado, ya empezaron los pactos y uno que otro ya soltó la rienda, pero el caballo avanza !ABUSADOS, MÁS DE DOS ES MÍTIN!

Resulta que me llegó el chisme que un grupo de mexicanos quiere hacer santo nada más y nada menos que a CARLOS ABASCAL, aquel panista de ultra derecha que fue Secretario de Gobernación y que ya mero quita la constitución y pone la biblia para regir al país. La neta, ¡que alguien me explique o me cuente que milagro hizo! ¡YO PROPONGO A …!

¿Se acuerdan que les comenté que me llegó al cel un saludo de año nuevo de Carlos Felipe Ortega Rubio?. Pues no mas para ver si era cierto, le envie un mensaje con el texto “Carlos Felipe, ¿eres tú?”, y ¡que me va contestando el señor con un “Si, soy yo”!. Ni tardo ni perezoso, le contesté con otro mensaje “¡Que bueno, tenía un pendiente de que no fueras tú!”. ¡ESTOY ESPERANDO LA RESPUESTA!

Barack Obama llegó al poder de la nación más “poderosa del mundo” en medio de una serie de manifestaciones W.A.S.P. Imagínense lo que representa para los neoaglos la llegada de un afroamericano, y que además el primer movimiento de su gobierno fue anunciar el retiro de las tropas de Irak, y el cierre de la cárcel de Guantánamo.¡Esperemos que no sea el J.F.K. Black!

La última y nos vamos:

Hasta donde sabemos, los Panistas quieren guardar en paz la memoria de Juan Camilo, pero como dijera Javier Castillo con Chichán: “estos va a arrartar el cuerpo hasta lo último”. Y asi fue: en la inscripción de Mario Ávila para la candidatura a gobernador, el finadito fue despertado del sueño eterno, ante el beneplácito de su propia familia, para “lograr el cambio en Campeche”. ¡ES DECIR: SI GANA EL PAN, HASTA LOS MUERTOS REVIVIRÁN!

LA TRIVIA DEL MES

Aquí la cosa esta que arde, porque nadie se quiere dar por muerto para cualquier diputación, presidencia o gubernatura. Pero el colmo de todo esto es que el que quieres ser, ya en su momento fue. Por un trailer violeta en la puerta de su hogar dígame que mujer de nuestro estado desea ser DE NUEVO Presidente Municipal (y que además está en su derecho porque anteriormente fue suplente)

• Lola la Trailera
• María Rafaela Santamaría Blum.
• Laura León

P.D. ¡Ya hay Director del CISEN en la República!. Viene a protegernos de todo mal, nada más y nada menos que el INSPECTOR GADGET, quien con toda sus artimañas, miles de manitos y extensiones electrónicas nos protegerá sin que nadie se de cuenta. Súper buena onda, el chavo. ¿Que les parece si ahora nos vamos por el Juez Director del Tribunal Superior de Justicia de la República Libertad?


¡ATRÉVASE A RESPONDER!

Atentamente
HECTOR

No hay comentarios: