8 de mayo de 2009

COMO SE TITULA LA OBRA?


BOLETÍN DE LA REPÚBLICA LIBERTAD
AÑO 3 NUMERO IV
ABRIL

BROTHERS:

Con nuevos aires, regresamos haciendo frente a esta temporada calurosa que nos remite al purgatorio (así que arrepiéntanse que ahí esta pero, dicen). En este numero tendremos un par de nuevas secciones y además continuaremos con las tan gustadas otras (eso se leyó como si lo dijera el Tsoots, de la Gruta del Alux). En fin, este boletín esta dedicado a la música y a un personaje tan representativo de nuestras tierras como el mismísimo Garra de Jaguar, la momia maya del Museo de San Miguel. Así que, aquí les va este…

¡TROPICALÍSIMO SHOW!.

Pa´ los Möbius.

Escuchamos la propuesta, y confieso que en lo personal, me sentí un poco obligado a aceptarla, porque la final no soy político, ni pretendo serlo. “Si les doy la invitación es porque van a ir. Esto asegura la cena y la verdad es que es para puros cuates”. Con esta premisa acepté el sobre, porque al final me puse a pensar que son pocas las oportunidades de estar presentes en eventos cerrados, y que lo tomaría como una experiencia nueva. En el aire de la oficina existía un maravilloso ambiente de complicidad, como que en algún momento tendríamos que darnos cuenta de un nuevo descubrimiento. Provisto de nuevos aires, tome la invitación y al abrirla, mis ojos tomaron un nuevo brillo y tamaño, cuando me di cuenta que quien amenizaría el evento sería nada más y nada menos que “Chucho Pinto y sus nuevos Kassino”. “¿Es en serio, va a tocar Chucho Pinto?”, pregunté como no creyendo la cosa, a lo cual me respondieron: “así es, y trae un grupazo, que la verdad, tendrían que verlo”. Al salir de la oficina, no pudimos mas que decidir a que hora llegaríamos, para: 1) observar el ambiente de la reunión y, 2)¡ver a Chucho Pinto!.

La música es, según los estudiosos, parte de las musas, diosas griegas inspiradoras de las artes. Es, también, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, entre otras cosas (¡chiquimiau, estuvo muy científico esta onda de la wikipedia!). Y para mí, una parte importante de la vida, una parte innata en mí. Es el disfrute del sonido y el acorde; del ensamble que puede provocar sentimientos en este corazón de semi hierro. Es la posibilidad real de volar con los pies en la tierra, de remitirte hasta el recuerdo más escondido del subconsciente, y al mismo tiempo, la sencillez y tranquilidad que a veces le falta al alma. La música es, para mí, un escape de esta realidad infestada de falsa influenza (¡perdón, se me escapó!) La música siempre ha tenido un lugar especial en mi vida: la muestra de ello sería la cantidad de cubos que rompí debido a que los sometí a infinitas torturas con pedazos de palos de escoba durante mi infancia, con lo cual da inicio su travesía en un universo paralelo de mi vida. Este período parvúlico incluye diversas etapas sin definición coherente que va desde las grandes orquestas hasta vocalistas alcohólicos; en la adolescencia descubrí el rock en español e ingles, del cual no me despego aún. En la preparatoria la rebeldía me llevó a la salsa, sin olvidarme del metal, mientras que en la carrera, investigar sobre los inicios del rock me llevó al jazz y al necro metal. Y sin embargo, no puedo dejar de confesar que quien me ha acompañado desde mis inicios en este devenir histórico musical es la música tropical que va desde los Socios del Ritmo y Carmito y sus Supremos (quien mi amiga Diana de la primaria tuvo a bien llevarnos a mostrar al salón un disco autografiado del mismo), teniendo además en su haber a Chucho Pinto y los Kassino.

Considero a la música tropical, como un elemento más de nuestra identidad como seres vivientes de la playa y la arena. Hay a quienes les gusta y a quienes no, aunque al final a la gran mayoría se les hace indiferente. Imagínense al entacuchado más galán de una fiesta de alcurnia quien rehúsa estar moviendo el pie al ritmo de una tumbadora; pero denle tres horas de alcohol y verán que mueve el esqueleto al ritmo de “Juana la Cubana”, y no por ello debe sentir vergüenza, porque la final estamos inmersos en sus ritmos. Si no, escuchen con atención la gran mayoría de los spots de estos tiempos electorales y son muy pocos los que no tiene este sabor. ¡Hasta en las tomas de protesta e inscripciones electorales, los candidatos son presa del ritmo sexy y cadencioso que invita a sudar con ganas junto al pueblo!. En fin, no podemos despegarnos de nuestras raíces. De todas maneras, todos llevamos un cumbanchero en nuestra sangre, lo que nos hace guapachosos de closet.

Aunque la invitación decía que la reunión estaría en su apogeo a las 10 y media de la noche, llegamos a las once con las pilas puestas para tratar de ver el panorama al que fuimos invitados. Al entrar nos dimos cuenta que, efectivamente, la hora de la invitación fue al correcta porque al parecer ya no teníamos asientos. Sin embargo fuimos colocados hasta al frente del evento, con lo cual pudimos sentirnos complacidos al percatarnos que en realidad ¡Chucho Pinto estaba a punto de empezar! Educadamente escuchamos los 37 segundos que quedaban del mensaje del evento, y posteriormente a la voz de “El regreso triunfal del creador de Juana la Cubana y el Mandarín”, sonaron los primeros acordes, sirvieron la cena y realizamos el escaneo visual de esta parafernalia, a la cual rápidamente los introduciré con algunas de las frases que fueron naciendo de lo profundo de nuestro pecho:

“¡Asi que estos son los nuevos Kassino!”
No hubieron sorpresas: desde el que toca el sax hasta el que canta, campechanos conocidos, tiene bien claro que aunque toquen jazz y canten rock, esto no les va a dar lana para sobrevivir. La lana esta en tocar en este tipo de grupos que, gracias al gusto de todos nosotros, siguen vigentes, estando dispuestos a pagar para mover el bote o verlos actuar. Eso si, la calidad de la interpretación sin igual, es decir, independientemente de lo que toquen, el nivel es muy bueno.

“Está raro el de las tumbadoras”
Cabe aclarar que raro no tiene ninguna connotación más que, fuera de lugar diría yo. Ataviados orientalmente, el fulano que tocaba las tumbadoras como que se resistía a dejar su parte juvenil ya que, con un corte al estilo soldado, tenia puesto una banda elástica en la cabeza, la cual le servía para acomodarse…nada.

“¡Pero si parece un muñequito de pastel!”
Efectivamente, porque el escenario estaba dividido en dos niveles: en el inferior se encontraban todos los Kassino, amontonados como camión de Kila- Lerma a las doce del día, mientras que en el nivel superior, rodeado de más teclados que el “Pulpo de Ciudad del Carmen” se encontraba el Maestro Pinto. Su figura inigualable permitía remitirnos a esta imagen tan peculiar.

“Se me antoja un trago”
Y como no, si la segunda voz cantó “La Copa Rota” que el finado Walo Cervantes interpretó alguna vez con los famosos Socios del Ritmo, como si realmente le hubieran partido el corazón en dos. Le imprimió un sentimiento que el mismísimo Alfonso Carrillo lo hubiera querido para un rato. La referencia directa es que inclusive este género tiene su parte de bohemia, esa parte que se disfruta con lo amargo de un adiós, y de un trago, por supuesto.

“¡Esa la conozco!”
Nos referimos a las canciones, no a alguna invitada. Pero es que la culpa es del Maestro Pinto, quien además de aventarse el estreno de una rola, nos llevó por un recorrido histórico que llevaba, sin duda, Juana La Cubana y El Mandarín, pero no dejó de lado esa famosa versión de “Esperanza” a ritmo de paso doble, y de paso, “El Gitano Señorito”. Estoy seguro que se me escapan de la memoria otros títulos, pero que eran reconocidos por mi memoria.

“Están curiosos los ganchitos”
Como característica adjunta al grupo guapachoso, no podemos dejar de lado que las notas se las quiere llevar siempre el aire, por lo que en cualquier nivel, grupo principiante o de calidad internacional, parece ser que los infaltables son los ganchos para ropa que ayudan a sujetar las letras y notas: de madera, de plásticos, de colores, etc. Pero claro, todo se le puede perdonar a Chucho Pinto.

“Iban tan bien…”
La frase se dijo debido a que, después de la presentación magistral que llevaban durante dos horas, uno de los músicos tuvo a bien disfrazarse de algo parecido a “La Chacala”, pero en versión oriental, lo que empaño al grupo que se tuvo que sumar a la grotesca representación. Tanto quisieron agradar que se perdieron en el bosque, con la china que salió. Lástima.
El evento terminó con la repetición de una canción, y el agradecimiento por la asistencia al lugar, que por cierto, no permitía bailar, ya que todo se llevó a cabo en el pasto. Salimos como a la una con un grato sabor de boca: si los Socios del Ritmo resucitaron, ¿porqué Chucho Pinto no puede regresar?. Al fin y al cabo, debe de hacerlo antes que el pasito duranguense tome su lugar, aunque no creo que quien viva en la playa pueda moverse al mismo ritmo de una tambora, que al ritmo del piano del Maestro Pinto.¡Ája!

Atte.
Rigo Domínguez y su Grupo Audaz.

P.D. Los nombres de los protagonistas fueron omitidos (salvo el de Chucho Pinto), por respeto a su identidad.


LA RECOMENDACIÓN DEL MES.
(Por si se interesa)

Relatos y más Relatos. Stephen King. Libro. Esta es una compilación de relatos cortos con diversas historias de terror mezclados con lo desconocido, inicios de libros inconclusos que nos remiten a pasajes conocidos en otras ediciones. King, quien en la vida real cohabita con un fantasma en su casa, tiene a bien presentarnos un terror diferente, el cual empieza muy light con finales inesperados. De este libro el primer relato, “Línea de carretera”, nos envuelve para no soltarnos: lecciones de amores de ultratumbas, de viajes a otras dimensiones, de animales extraños y espectros, son los ingredientes que nos llevan a estado de ansiedad para terminarlos de leer y empezar con otros. ¿Difícil de leer? Un poco. ¿Satisfactorio? Mucho. Total, en letra de King “el tiempo corre y nada lo puede detener, Mr. Douglas. Es como la bala que mató a mi esposa por sus órdenes: igual de dañino, pero sin tanta velocidad.”

EL OTRO YO DEL DOCTOR MERENGUE.
(Consejos médicos de primera mano)

Debido a la contingencia ambiental del virus AH1N!ª65SF8W6 o como sea lo que inventaron, Le preguntamos al Doctor Merengue cuales son las medidas que los campechanos deberíamos de tomar en caso de padecer los síntomas. Esto porque no es lo mismo vivir en el DFectuoso que en nuestra tierras. Sabiendo esto, nuestro medico da los siguientes consejos:

Prevención:
• Lavarse las manos antes y después de ir al baño.
• Lavarse las manos después de agarrar limón y sal.
• Tomar 1 o 2 misiles de cerveza cada 24 hrs por 2 semanas, asegurando con esto en nivel de alcohol exacto para acabar con la bacteria.
• El limón y la sal tiene un efecto desinfectante. (En los vasos)

Si presenta los síntomas:
• Tomar Sekolin (cualquier ron o destilado de su preferencia sin campechanear) dos veces al día por el tiempo que dure el malestar.
• Continuar con el uso del limón y sal como desinfectante.
• Baño de playa para el descongestionamiento de las vías respiratorias.
• Colgarse un collar de limones en caso de tos extrema.

Si persisten las molestias, aumente las dosis de Sekolin hasta que se les olvide lo que tienen, o lo que deben.



ANUNCIOS CLASIFICADOS
(Al servicio de nuestra comunidad)

¡URGE! Movilizar 300 mantas gigantescas de color azul, debido a que no causan efectos en la población. Cambio por boletos de la Loteria Nacional. Interesados acudir a las Torres Gemelas de Campeche.

CAMBIO PRECIOSO GIMNASIO con alberca integrada por candidatura real con posibilidades de ganar una contienda. Yo pago el notario, para que vea que sí cumplo (de paso no paga luz ni tenencia). Pregunte por El Químico.

SE SOLICITA A LA POBLACION EN GENERAL su colaboración para localizar a los diputados de la LX Legislatura Estatal, ya que no aparecen en sus distritos desde hace dos años y medio. Estamos preocupados, pero de que regresen. Gracias.

GRACIAS San Wichito de Saady por lo favores recibidos. Atte. F.O.B.

TE PUEDO LLEVAR AL CIELO con un beso y cuando me tengas, sentirás que te falta respiración. Le hago a todo, sin excepciones ni preferencias. ¡Llámame, no te arrepentirás! 01-800-INFLUENZA.


XEXEK.
(Breves de aquí y de allá)

La Frase del Mes: Nuestro Queridísimo Felipillo tiene a bien llevarse la frase del mes, con su maravillosos spots que tuvo a bien realizar para “beneficio de todos los mexicanos” debido a la influenza. Y es que esta farsa gubernamental, que no es la primera ni será la última, tuvo a más de uno al borde de la crisis y el pánico, pero bastó el mensaje del Presi y su frase mensual la que nos quitó la preocupación. “…hemos salvado a la humanidad…”¡¿NO MAM…..ENIR SU MAMÁ?!

Por favor, dejen de mandar mails por la AH1N1, por que nadie se cree el cuento. Hasta crearon la Cumbia de la Influenza y Monseñor Rivera hizo la oración de la misma, pero pidiendo por los funcionarios primero, y por el pueblo después, lo que demuestra la verdadera cara de este sujeto que tiene a bien desencantar y empañar la religión que dice profesar ¡NO QUE AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR…!

¡La que se armó el otro día! Que si no les dan candidaturas, se pasan a otros partidos, del PAN van al PRI, y viceversa. Y todos salen corriendo porque no mas no ven claro. Los únicos que no se mueve son los otros partidos, están quietos viendo la corredera. Claro, estos ni se moverán, pero sin duda, la política mueve a las masas. ¡Y HASTA TORTILLAS!

Recorren la ciudad, llevando la sonrisa franca de su dueño. El chicharrón con purux, digo, puyul, utiliza sus vehículos para hacer su campañita. Esto queridos amigos, es utilizar recursos propios para llevar a cabo una campaña, aunque le hayan pagado las etiquetas. ¡Y MIENTRAS, EL PRÍNCIPE DEL LECHÓN TOSTADO, NI TACOS DÁ!

La última y nos vamos:
Seguimos recibiendo las condolencias por la partida de mi madre. No podemos más que utilizar este pequeño espacio para agradecer las oraciones y condolencias que recibimos de parte de ustedes, amigos. ¡GRACIAS TOTALES!


LA TRIVIA DEL MES

Dice la leyenda urbana que un día de abril, solicitaron al gobierno una cantidad de cubrebocas para el uso cotidiano en el Hogar de Ancianos, en apoyo a la contingencia, debido a que los más ancianitos están propensos a contraer no solo la inventada influenza, sino otras enfermedades respiratorias. Por un paquete de vacunas inexistentes dígame cuantos cubrebocas ha recibido esta institución:

• 1
• 10.
• Ninguno.


P.D. La respuesta para el Juez Mayor, que dirigirá la República Libertad, es: ¡CARMELITA SALINAS!. ¿Y quien más? Si alguien sabe de justicia, de moral, y de todo lo que se presente en el mundo real, es la creadora teatral de “Aventurera”. No, no se deje llevar por el papel de “La Corcholata”, porque si así fuera, nos iría mejor. La próxima semana el recuento del Gabinete Virtual.


¡ATRÉVASE A RESPONDER!

Atentamente
HÉCTOR

2 comentarios:

José dijo...

Que puntada y que acertada la columna. En verdad que esta propuesta de comunicación es muy interesante y unica.

Felicidades a su autor, a quien por cierto a través de este medio me permito enviarle mis más sentidas condolencias. A un gran amigo, que así lo considero

Atte

José May Castillo (El Zai)

Addalina dijo...

Buenísimo, como siempre...
Un abrazo