14 de febrero de 2011

¡ADIÓS BETY, BIENVENIDO HOLLIGAN!


Nunca le tomé atención al canal Milenio® T.V. hasta que un día, jugando zapping en la casa, me entretuve por un momento al ver al conductor del programa “Política Cero”, Jairo Calixto, presentar imágenes sobre muertos vivientes y zombies de diferentes naturalezas, debido a que en el país estaba por presentarse una epidemia inminente denominada Influenza AH1N1. Este desastre fue tomado con tal tranquilidad por la gente del canal, que para protegerse de esta aire maligno digno de ser descrito por las Sagradas Escrituras, casi como una de las 7 plagas que asoló al pueblo de Israel, decidieron cubrirse con cualquier máscara, que iba desde la de Darth Vader hasta la del ex presidente Salinas, burlándose del Secretario de Salud. (Y es que la gripa fuerte, me decía mi mamá, se quita con un baño de playa)


Empecé a tener el gusto de ver dicho canal porque los integrantes del equipo periodístico presentaban una idea clara y sin rodeos de las noticias que acontecían en el país. Políticos, artistas, apocalípticos e integrados, fueron apareciendo en un canal cuya dinámica era muy parecida al del finado Sistema ECO (¿Se acuerdan? noticias las 24 horas del día con reportajes incluidos en la programación), pero con un punto de vista objetivo, desde mi muy particular punto de vista. Así, en el canal habló la Tuta, el líder de la organización denominada Familia Michoacana; entrevistaron a la “China”, amiga de la mamá de Paulette, quien la balconeó con algún supuesto amante. De igual forma se ajusticiaron a la Patilu, Patricia Sirvent, ex JEAN´s, (Cultura pop, mis estimados) cuando la inocente chamaca se atrevió a debatir sobre política partidista. Y se les ocurrió a los mentecatos del canal empezar a poner cortinillas con imágenes y videos que eran tomadas al azar en eventos públicos: casi unas “Mangas del Chaleco”, diría el Teacher López Doriga.

En uno de esos videos, denominados “En este canal, sí pasan cosas” con duración de treinta segundos, tuve la oportunidad de ver al flamante Secretario de Hacienda (Agustín Cartens) inaugurar con toda su humanidad un partido de beisbol, al Presidente ser abucheado en la inauguración del nuevo estadio del Santos Laguna y a un señor que bailada el chúntaro style de primer nivel, entacuchado y con estudiantes como parejas. Este último, debo confesar, me dio una  primera impresión de ridículo, pero que se veía a leguas que disfrutaba el ritmo a más no poder. Mostraban en el fondo una pancarta política y al verlo pensé “…otro”. Un par de meses después volvieron a presentar al bailador sujeto en la final de beisbol, haciendo lo propio con la mascota de los Saraperos. Al pie de la imagen final apareció “Moreira, Gobernador de Coahuila”

Si usted pregunta en la calle, a los amigos, en la familia, si conocen a Humberto Moreira Valdés, estoy casi seguro que le dirán “¿y ese quién es?”. Si les da la pista de que el personaje es el futuro  nuevo presidente del Consejo Nacional del PRI, la respuesta que recibirá casi de inmediato será: “¡Ah, sí, es el gobernador que baila en la tele!”. Es decir: la campaña mediática de esta figura política se basa en la capacidad de mantener el ritmo y meneo acompañado de notas musicales. Este es Moreira (pa los cuates), el líder que todos esperaban y que de una u otra manera es casi el nuevo YisusCraist de la religión política.

Después de la derrota del PRI del año 2000 y del 2006 por la Presidencia de la República,  el  PRI necesitaba a Beatriz Paredes para sacar al partido tricolor del ostracismo en el que se encontraba. Con el cambio anterior, el partido oficial se volvió oposición. Y con ello el trabajo partidista empezó de cero: convencer primero a los integrantes del partido y posteriormente hacer que gente nueva se afilie. Y si se suma que en lo largo y ancho del país la oleada azul había hecho de las suyas, no es para menos decir que el trabajo fue arduo. Definitivamente era necesario que alguien con los pantalones de Bety pusiera orden en el partido tricolor. Y entonces surgió la expectativa: ¿quién podría ser la o el indicado para dar continuidad al proyecto partidista, que no se raje al primer hervor? Y la respuesta provino del norte…

Nadie se metió en el camino de Beto Moreira. El ojo avizor de Milenio® hizo que el personaje estuviera de invitado en varios programas y que de viva voz comentara que él estaba decidido a ser el Presi de su partido. Así entre canciones y arrebatos, y con una actitud netamente populista, Moreira se ha registrado como candidato único para dirigir al PRI. Y aún antes de empezar con la talacha oficial, ha sacado a relucir el cobre. En su primer discurso como candidato único, no bajó de ladrones y arribistas a los panistas, de acusarlos de preocuparse primero por el beneficio del partido Acción Nacional antes de los intereses del país, de ignorante al Secretario de Educación y que se agarraran porque ahí les iba Moreira.  Miren nada más. Dias posteriores, un caricaturista presentó un cartón donde lo presentaba como un Holligan, dispuesto a destrozar a quien se le pusiera enfrente: con el pelo punk, lleno de estoperoles, y con una actitud guerrera el personaje del carton dice “¿Por qué nadie quiere dialogar conmigo?”

Estuvo en el primer mes del año 2011 en Campeche, la visita de cortesía para agradecer el apoyo tricolor. Compañero de partido de Purux, fue recibido como toda una celebridad. Su llegada hablaba de cambios, de bendiciones casi papales. En resumen vino a eso, a darse el gusto de recorrer el país entero e ir viendo donde están las partes débiles partidistas. De paso, fue el último gran evento de Alito, de quien ya se dice que se va pá arriba, a  Tenochtitlán, en el equipo del Gran Tlatoani Moreira. Escuchó, rindió tributo a Purux, a los ex gobernadores, a las mujeres, a prometer lo imprometible (quiere que se comience una nueva intifada por la retribución justa de PEMEX a Campeche), a decir que Campeche no estará solo y que de cuates cacahuates, él es el primero. Y si al final del Gran Evento, sus piecitos empezaron a rascarle al entarimado. Y fue la afamada Guadalupe “La Negra” Fons, quien al subir a saludarle, fue agarrada al puro ritmo de cumbia y le regaló a los partidistas y público en general 14 pasos coquetos que hicieron al público estar pendientes. Se cumplió la promesa: Moreira bailó en Campeche.

¿Por qué escribir sobre Moreira si ya todos hablaron de su Majestad la Cumbia? Porque escribir sobre esto, política y baile, confirma lo que siempre sospeché: es igual a un mercado, sin ofender a los baratilleros. Me cae que aún no me convence en lo absoluto alguno de los partidos. A un año de empezar recio con la carrera por la presidencia, esta bola de payasos lo único que logran es divertirnos, como debe ser. ¿Como podemos nosotros, los ciudadanos, confiar en las fuerzas políticas si todo se va en Gaviotas, Chuchos, Bailes y Artistas?¿En guerras perdidas, en políticas Teletonistas, en una ingobernabilidad latente, en flamantes bodas, bellos enlaces, al mismo tiempo que en presidentes espurios y legítimos ? Yo al menos, no dejaré de ver Milenio® Televisión. Voy a continuar divirtiéndome con estos payasos, en lo que me muestran algo más interesante.

Meve Rasvolver.


LA RECOMENDACIÓN DEL MES.
(Disco, libro, o película que me guste… ¡y qué!)

El Infierno. Dir. Luis Estrada. ¡Que peliculón Señores! Esta cinta trata sobre cómo vivir en un México independentista y Revolucionario, comandado por el narco, la guerra y las buenas intenciones. Si, buenas intenciones, porque lo único que quieren los protagonistas en tener una vida mejor. Personajes inolvidables, odiosos y reconocibles en la cotidianidad de la vida. Si cuando pensamos “No me imagino como se puede vivir así”, cuando vemos las imágenes de la “guerra” contra el narco, no lo hagan. Vean esta película, y véanla hasta el final: no se van a arrepentir. Dato adicional: al menos yo no dejo de preguntarme como el Comité Nacional Pro- festejos del Bicentenario del Inicio de la Lucha de Independencia y Centenario del Inicio del Movimiento de la Revolución (pf… ya me cansé) financió esta película. “Fuego amigo”, escuché por ahí.



XEXEK
(Breves, pero interesantes)

Estuve a punto de no empezar este año el Blog de la República Libertad 3er Año. Pero resultó que al final del anterior me empezaron decir que lo hiciera. Este primer xexek es para decir como dice el Poeta Laureado de Campeche. Gracias, por empujarme a hacerlo de nuevo. Intentaré cumplir con las expectativas, y más.

Y pensar que estuve a punto de cambiarme de señal de cable para no afectar mi economía. Pero, después lo pensé bien: ¿Cómo me voy a perder el show de carnaval campechano entre toooooodas las televisoras existentes? De ninguna manera: nosotros somos fieles al chancleteo y comidilla anual. ¿¡Para que quiero ver grandes producciones si durante dos meses veré una y de dimensiones inimaginables!?

Que se va el Secretario de Contraloria Estatal, el C.P. Miguel Ángel Sulub, a relevar a Alito en el PRI. Se me hace que su cargo lo va a ocupar una excelente dama…

Y de paso, vayan haciendo sus apuestas: ¿Quienes les gustan para candidatos de 2012, a la Presidencia Municipal de Campeche?



TRIVIA DEL MES
(Bolsa de puyul al que la adivine)

Personaje que pudo opacar las noticias el año pasado, tierno como mamey, y curtido como cuero al sol. A los niños no es que le guste mucho, pero a él le gustan no tan menores (su novia tiene 26 años) Pistas: era el más esperado el año pasado y tiene barba:

·         Santa Claus
·         Diego Fernandez de Ceballos
·         Don Quijote
·         “Chelo” Canché, pescador del “7 de Agosto”

¡

No hay comentarios: