31 de agosto de 2011

Mi "yo" virtual

REPÚBLICA LIBERTAD AGOSTO 2011 - PARTE 2 

MI “YO” VIRTUAL 

Pocoyó
Resulta que este mes se llevó a cabo una fiesta denominada “twittera”. Es decir, para todos aquellos que estaban inscritos o eran seguidores de un participante del Twitter®, que convocó a la parranda para demostrar el poder de la comunicación en la web. Bajo un estricto sistema de invitación, muchos fueron los llamados y pocos los elegidos, siendo el mismo Gober Precioso Ortega el invitado de honor de la party. En el antro de ocasión, además de la música, se proyectaba el twit del organizador, mismo que era seguido por los asistentes quienes en todo momento enviaban twit´s para dar a conocer sus impresiones. 

Ese mismo día, unas horas antes, en la Universidad Autónoma de Campeche, se presentó una conferencia donde se habló sobre la importancia de las redes sociales, llámense Facebook®, Twitter®, Sónico®, Hi5!®, entre muchos otros. Uno de los temas abordados es la oportunidad que representa estar en o tener un espacio en estas redes, desde el medio político y el medio social; la influencia de estas redes es increíble, donde todo lo redactado en ellas es una verdad para quien la lee.

La gran mayoría (si no es que todas) de las personas que cuentan con servicio de internet tienen una cuenta (así se le denomina, tengo entendido) en el “feisbuk” o en el “twit”, y han convertido estas en sus trincheras de expresión: líderes de países, religiosos, comerciantes, empresarios, estudiantes, amas de casa, empleados, directores, secretarios de estado, payasos, niños, jóvenes y adultos de todo el mundo entre otros. 

Todas las mañanas, mientras desayuno con la Nauyaquita y su mamá para llevar a la primera al kínder, escuchamos la radio. Antes de salir, alcanzamos a escuchar un programa donde unos comunicadores (no les puedo llamar periodistas a quienes no cumplen objetivamente con este trabajo), tienen cada dos días un dialogo postmoderno sobre las redes y que puso no sé quien en su twit que le contestó no se cual en el feis, etc. Es tanta la pasión por el tema que encuentran en cada cuenta social una oportunidad para declarar verdades sobre la vida política del estado y del país. 

Nadie (ni yo) duda de la oportunidad que representa tener internet y una cuenta social. Su servidor, a través de este blog, encuentra una manera de estar presente en la web. Inclusive, tengo mi cuenta en feis, con mi nombre y la foto de Chucho Pinto, porque encuentro en este medio una forma de comunicación instantánea con las personas que necesito localizar, ya sea del trabajo o de mi vida personal. Twitter® no tengo, no me interesa actualmente. 

Sin embargo, estoy convencido que hay gente a la que se le olvida algo importantísimo: las redes sociales solo existe en un universo VIRTUAL (Virtual proviene del latín virtus, que significa "fuerza, valor". En español se usa desde hace mucho con el sentido de "Que tiene existencia aparente y no real", como recoge el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española), las cuales solo están presente mientras tengas una computadora, servicio web, y hay hasta quienes tiene que esperar sobre todo, tener el servicio eléctrico. 

Es decir, es solo un medio para comunicarse, existente solo bajo ciertos parámetros propios de la modernidad. Y es impresionante ver la rasgadera de vestiduras cuando alguien coloca en este universo VIRTUAL, un dato u opinión que desemboque en la “realidad actual en México”. Yo quisiera saber si están tomando en cuenta en esta realidad a los millones de pobres que existen en el país, los campesinos que tratan de hacer que sus tierras produzcan, a los indígenas que están olvidados en Chiapas, a los niños de las calles de las grandes urbes que viven en las cloacas, en el anciano que está abandonado, en los jóvenes que buscan una oportunidad de trabajo y no se les ha dado; yo quisiera saber si toman en cuenta la voz y no la cuenta de la red social de estas personas…. Ah, es verdad: estas personas no tienes una cuenta en una red social. 

No se claven: las redes sociales son solo una herramienta al servicio de quien las utiliza, y nada más. Nunca mostrarán más allá de lo que este universo virtual nos presente, sabiendo además que lo virtual, no es real. 

Atte. Pocoyó Ordóñez

P.D. Escuchen el Disco de Héctor Lavoe “Grandes Éxitos”, no se arrepentirán.


No hay comentarios: